Buscar una entrada

Blog “Desde el Castillo de Libuše”
12DICIEMBRE2016
Empezamos

​“Hola, ¿qué tal? Soy el nuevo Consejero de la Embajada, sí, el sucesor de Pablo. Encantado.” Desde mi aterrizaje en esta bella ciudad de Praga, he debido decir esto unas doscientas veces. Y ya me había pasado antes…

​Pues lo dicho: Soy José Miguel de Lara, el nuevo Consejero de la Embajada de España en Praga. El sucesor de Pablo Rupérez, sí, también en esto del blog. Espero estar a la altura del trabajo de mis predecesores también en este blog, y aportar mi granito de arena a esta Embajada. Ojalá este blog sirva para acercarla a todos los españoles que residen en este país situado en el corazón de Europa. Espero que pueda despertar el interés de aquéllos que quieran seguirnos desde otros lugares. Sois todos bienvenidos.

Es curioso cómo esta profesión hace que te sientas apenas un engranaje más de una máquina que está en marcha, y que no para para subirte o bajarte. Suele decirse que se trata de una de las mayores dificultades de mi profesión. Y lo es, sin duda. Pero yo siempre pensé en el otro lado, los que se quedan, el resto del personal de una Embajada, los que nos ven llegar y salir. Hasta la Embajada más grande no deja de ser una organización pequeñita que hace muchas cosas, en la que el carácter y la (mucha o ninguna) empatía de unos pocos condiciona enormemente un ambiente de trabajo. Esas caras de “a ver cómo es el nuevo” ya las había visto en todos mis destinos anteriores. Y qué difícil decir adiós a aquellos con los que te has llevado bien,  dejando o viéndolos partir, sustituidos por alguien extraño. Al aprobar las oposiciones, un compañero veterano entonces, y hoy jubilado, me dijo: “José Miguel, desea salir con lágrimas en los ojos de todos tus puestos; así sabrás que ha valido la pena”. Es por eso que quería, antes de nada, agradecer a toda la gente de esta Embajada la cariñosa acogida que me han dado.

Esto promete. Praga es una ciudad estupenda, muy bonita, monumental y de detalles, de palacio y callejuela, de salones refinados y bares con gente que comparte a gritos una buena cerveza. Con paseos agradables, bien comunicada por un transporte público impecable, con un tamaño manejable. Una delicia. No os engaño, hay aspectos que no ayudan al que llega de fuera, como en todos los sitios. El clima no es el peor del mundo, pero tampoco el mejor. Y el idioma supone una barrera grande. En algunos comercios de Praga te salva el inglés. Pero el checo es difícil, y más para alguien que no habla ninguna lengua eslava. Pero bueno, mi profesora de checo, eso sí con más moral que el Alcoyano, me asegura que aprenderé rápido. Veremos.

En estos primeros meses en Praga ya he podido visitar, por trabajo y turismo, varios lugares de Chequia. Hace unas semanas que llegó el frío, y ya empieza a anochecer a eso de a las cuatro y pico de la tarde, cumpliéndose la advertencia que me hicieron los compañeros de la Embajada cuando yo andaba feliz con el clima en Praga allá por septiembre: “ya verás a partir de noviembre”. La verdad es que con cada mudanza me reafirmo más en creer aquello de que uno es de donde vive, y que al hogar se entra por la puerta de tu casa, allá donde esté. Aunque empiece el frío, nuestro piso en Praga ya tiene los cuadros colgados, los niños empezaron las clases de fútbol, y mi mujer y su libreta de palabras en checo ya consiguen pedir en la carnicería del barrio, con resultados elogiables, pero irregulares, eso sí. Resumiendo: ya vivimos aquí.

Dejo las primeras anécdotas y temas varios para próximos posts, que las ideas hay que dosificarlas para ese día en que el papel en blanco no te sugiera nada. Como la popular historia de Libuše, que da nombre a este blog. Por ahora, me conformo con pensar que dentro de algunos años podré cerrar este blog con satisfacción, y contaros entonces que mi familia y yo dejamos Praga con lágrimas en los ojos, felices de dejar, como ya hicimos en otros destinos, un pedacito más de nuestro corazón fuera de España.


Twitter@MAECgob

  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La #IVueltaAlMundo⛵️🌍, una de las mayores gestas españolas y de la historia, inspirará una serie📺 internacional de 4 capí…
  • 17 nov @MAECgob * RT @cepcgob: ...Intervendrán Rebeca Palomo (@DelGobVG), Clara Cabrera (Oficina Derechos Humanos @MAECgob), Virgina Álvarez (@amnistiaespana…
  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España triunfa en los #LatinGRAMMY de la mano de @rosaliavt y @AlejandroSanz. #SomosCultura https://t.co/xP0UKTcxlJ
  • 17 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❌Si ella te dice NO, es NO. 👉Respeta los límite. 👉SÍ o SÍ. ❌Si no entiendes un NO, eres un potencial agresor sexual…
  • 17 nov @MAECgob * ¿Tienes alguna propuesta para la #COP25? Si tu organización contribuye a alcanzar la neutralidad en carbono para 2… https://t.co/BxVyy047NG
  • 17 nov @MAECgob * @casamerica 📍 acoge el día 19 🗓️ el #seminario «#Ciencia, #Tecnología e #Innovación para el cumplimiento de los… https://t.co/KAJDgsiB3V
  • 16 nov @MAECgob * RT @UNESCO_es: 🎉 ¡Hoy cumplimos 74 años! 🎉 Son 74 años de esfuerzos incansables para construir la paz 🕊 a través de: Educación Ciencias C…
  • 16 nov @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su preocupación por las detenciones de ciudadanos de #Nicaragua que apoyaban a familia… https://t.co/Ck4ygCNCj7
  • 16 nov @MAECgob * RT @culturagob: ⛰'Día Internacional del Patrimonio Mundial'🇪🇸España tiene 48 tesoros: 48 ciudades, paisajes, monumentos reconocidos por la…
  • 16 nov @MAECgob * #NdeP: El #SECIPIC @JPLaiglesia ha viajado a #SanSalvador para participar en los actos programados por el XXX anive… https://t.co/ZiL9g1rhiV
  • 16 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Hoy, 16 de noviembre, celebramos el #DíaDelFlamenco, conmemorando que se cumplen 9 años desde que la @UNESCO_es declaró e…
  • 16 nov @MAECgob * 📣 #COP25 ℹ️ para #prensa ⏳ El plazo para acreditarse termina el 25/11 ➡️ https://t.co/sqBu24fzqK Los periodistas… https://t.co/HD26UDMbeC
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🌍¿Cómo afectará el #CambioClimático en toda la costa española? 📝Un estudio del @mitecogob ofrece respuestas a esa cues…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer en #Madrid recibí a Alexander Grushko, Viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Pudimos repasar las relaciones bi…
  • 16 nov @MAECgob * No te pierdas el encuentro con #mujeres precursoras del mundo de la #diplomacia y de la #justicia que organiza la… https://t.co/CKddpVl5cz
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016