Buscar una entrada

Blog "Reflexiones exteriores"
17NOVIEMBRE2015
España necesaria

​Lo cierto es que la crisis europea no remite. Aunque se han hecho avances hacia la Unión bancaria, el camino hacia la Unión económica se encuentra en pausa, hasta que no fructifiquen las reformas en curso, lo cual, teniendo en cuenta la situación que persiste en Grecia nos sitúa en el terreno de lo indeterminado.

​A esta crisis económica sin salida institucional clara se superponen ahora dos crisis que, hay que recalcarlo, son muy distintas: la de la gestión de los flujos de refugiados (y de inmigrantes económicos) y la de los atentados terroristas yihadistas en suelo europeo. 

La primera de estas crisis ha puesto de manifiesto de forma palmaria el coste de la fragmentación de la toma de decisiones en la Unión Europea: cada dirigente estatal ha tomado decisiones que respondían a una racionalidad nacional, y el resultado ha sido la ingobernabilidad del fenómeno a escala europea.

En materia de lucha contra el terrorismo existe el riesgo de que en países fundamentales en la construcción europea los terroristas alcancen al menos parcialmente sus objetivos, esto es, de que arrastren a parte de la opinión pública a una mentalidad de enfrentamiento entre religiones, cuando la realidad no existe una respuesta unívoca a la situación que vivimos, sino que ésta tiene al menos tres dimensiones a las que hay que dar respuestas diferenciadas: un problema político en Oriente Medio, al que hay que dar una respuesta política (y militar, en lo que toca a Da´esh, pero como parte una estrategia política), un problema de integración de las minorías musulmanas en algunas sociedades europeas, al que hay que dar una respuesta social,  y un problema de terrorismo, al que hay que dar una respuesta de inteligencia y policial.

En esta situación compleja que vive Europa, España, por su propia trayectoria, tiene mucho que aportar, ya lo hace, y debe hacerlo aún más. Somos un país lo suficientemente grande como para influir en Europa, pero lo suficientemente pequeño como para ser consciente que, para ser relevantes en el mundo actual, necesitamos actuar colectivamente, como Unión (lo mismo puede predicarse de otros grandes países europeos, la diferencia es que algunos no acaban de querer darse cuenta de ello).

Somos un país con una clara vocación europeísta. Es verdad que la forma en que se ha diseñado el Euro y las consecuencias que ha traído nos ha enseñado con dureza que Europa puede equivocarse y que en el futuro debemos velar porque no lo haga, pero también es cierto que la gran mayoría de los españoles no hemos puesto por ello en cuestión el proyecto europeo en su conjunto. Al contrario, nos ha animado a perfeccionarlo.

Esta visión de futuro que tiene España se ha puesto de manifiesto en la gestión de la salida de la crisis económica, y sus consecuencias institucionales y políticas. La coherencia, claridad de ideas y ambición de España es llamativa, en una Europa que parece que se ha acostumbrada a actuar sólo bajo el estímulo de la siguiente crisis inminente. Hay que recordar que nuestra Estrategia de Acción Exterior, el documento en que se articulan las grandes prioridades de nuestra política exterior, además de llamar al establecimiento de una verdadera Unión política europea, contiene una hoja de ruta hacia la Unión económica y monetaria, y que las contribución de España al debate sobre la gobernanza política y económica, presentada de cara al Consejo Europeo de junio de 2015  es probablemente el documento más ambicioso que haya presentado un gobierno europeo en este terreno (y en este caso, quien dice gobierno dice país, pues existe un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas en torno a esta cuestión).

En materia de inmigración el ejemplo de España se impone de nuevo. En la gestión de los flujos de inmigración irregular, a partir de la crisis de los cayucos, a mediados de los años 2000, España ha desarrollado una política de diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito que ha permitido reconducir el drama de las llegadas masivas en embarcaciones de fortuna, de los naufragios y de las muertes en el mar. Además, el nuestro es un país con un porcentaje importante de inmigración, de la cual una parte significativa proviene de sociedades donde el Islam es la religión mayoritaria, y sin embargo no sufrimos los problemas de falta de integración y de reacción xenófoba que se vive en otras partes de Europa. No somos sin duda inmunes a ello, y hay que permanecer vigilantes, pero en la actualidad, tanto en cuestiones de integración como de gestión de la inmigración ilegal tenemos mucho que aportar a Europa.

Desgraciadamente también tenemos mucha experiencia que aportar en materia de lucha contra el terrorismo. Somos un país, y no muchos pueden decirlo, que ha terminado con grupos terroristas, que en algunos momentos críticos de nuestra transición incluso pareció que podían poner en peligro nuestra democracia. De esta lucha hemos sacado lecciones claras que también podemos aportar: que sólo se acaba con el terrorismo desde la legalidad, desde la cooperación internacional y desde la movilización social, en particular en torno y en apoyo a las víctimas. Tras los atendamos del 11-M hemos mostrado como una sociedad puede evitar confundir terrorismo e Islam, y ser firme frente al primero sin criminalizar al segundo. Desde ese punto de partida hemos puesto el acento en la lucha contra la radicalización y en el diálogo interreligioso.

La lista de lo que España puede aportar no se agota aquí (en materia de seguridad, por ejemplo, cabe recordar que España ha participado en todas las misiones de gestión de crisis de la UE en la última década, y que nuestro país es partidario de que avancemos más decididamente hacia una verdadera defensa europea), pero quizá lo más importante es destacar que somos ahora mismo en Europa de las pocas sociedades que están en situación de hacer aportaciones constructivas al proceso de integración europeo en su conjunto y que, por ello, tenemos el deber político y moral de hacerlo: sectores de las opiniones públicas de algunos de nuestros socios coquetean con la ensoñación nacionalista, mientras que otros prefieren ver en la Unión la fuente de los problemas y no, como lo es, el único marco adecuado para la mayoría de las soluciones. Por eso la voz de España en Europa es más necesaria que nunca.

Twitter@MAECgob

  • 19 oct @MAECgob * RT @AECID_es: No te pierdas en la Biblioteca de @AECID_es la expo "La Ilustración hispánica: mestiza y universal" https://t.co/JuGhbGy4kF #…
  • 18 oct @MAECgob * Convocado embajador de #Venezuela tras inaceptables declaraciones de su presidente sobre #Cataluña https://t.co/RZBVSiHFVH
  • 18 oct @MAECgob * ¡Bienvenido al mundo #Twitter @ICastroSEAEX! ¡Seguiremos atentos tu perfil! #DiplomaciaDigital #MAEC… https://t.co/Uc4LByWFke
  • 18 oct @MAECgob * 🇵🇹 Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por los incendios de nuestro pueblo hermano #Portugal.
  • 17 oct @MAECgob * Acompañamos de corazón a todos los gallegos y asturianos, allí donde se encuentren, en este pesar. #QueimanGaliza… https://t.co/btb69VqO7O
  • 17 oct @MAECgob * RT @FundConEspEEUU: Lunes 23 octubre, 9 a 14 horas analizaremos fenómeno "Disrupción digital: redefinición empresarial y transformación soc…
  • 17 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La posición de #España ante el #Brexit https://t.co/ro9vNyFazo
  • 17 oct @MAECgob * Hoy, Día Internacional para la #ErradicaciónDeLaPobreza. Trabajamos para una sociedad pacífica e inclusiva… https://t.co/OpRKjvumAO
  • 16 oct @MAECgob * Asumimos la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los #ddhh… https://t.co/LFzXPQA79J
  • 16 oct @MAECgob * Ante la llegada del huracán #Ophelia a #Irlanda, sigue recomendaciones de autoridades locales y @EmbEspDublin : https://t.co/kUkvU2AfF1
  • 16 oct @MAECgob * Recordamos ☎️ Emergencia Consular #Lisboa (00351) 91 726 74 02 y #Oporto (00351)96 538 65 47. Sigue recomendaciones… https://t.co/OQ0dE4B6WH
  • 16 oct @MAECgob * RT @SpainUN: Hoy es el gran día: elecciones al Consejo de @UNHumanRights. No te pierdas las votaciones #live: https://t.co/XhaOx93EJ1 #Spai…
  • 16 oct @MAECgob * RT @EUCouncilTVNews: Arrival and doorstep of @AlfonsoDastisQ #ES at #FAC on #Catalonia https://t.co/3w0YRW0cB2
  • 16 oct @MAECgob * Consejo de Asuntos Exteriores #CAE en Luxemburgo. Temas de agenda: #Irán #Turquía #CoreaDelNorte #DerechosHumanos… https://t.co/69UmerDf4u
  • 16 oct @MAECgob * RT @UeEspana: DECLARACIONES ministro @AlfonsoDastisQ @MAECGob a su llegada al #Consejo de #Exteriores #FAC @EUCouncil en #Luxembu… https://…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática