Buscar una entrada

Blog "Reflexiones exteriores"
11DICIEMBRE2015
El crecimiento de los demás

​La semana pasada participé en una reunión del grupo estratégico de la OCDE, en el seno del cual se plantean cuestiones clave para tratar de perfilar el futuro, tales como qué pueden hacer las economías desarrolladas ante la combinación de bajo crecimiento, declive en el crecimiento de la productividad y aumento de la desigualdad, ante el estancamiento de las negociaciones comerciales multilaterales, ante el desafío de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, o ante el resultado de la COP 21, probablemente insuficiente para atajar el riesgo de cambio climático. Más preguntas que respuestas, la verdad.

​Aquí me voy a centrar en uno de los elementos del debate. La OCDE reúne a 34 países desarrollados, y algunos de los intervinientes alertaron, de forma algo dramática, sobre el hecho de que en 2050 los países miembros de la Organización "sólo" representarán algo más del 40% del PIB mundial, frente a los dos tercios que representaban en 2005. Un sentimiento que encaja con la extendida sensación de “fin de época” que, justificadamente o no, se vive en la actualidad, al menos en Europa.


Sin embargo, creo que cabe considerar que esta disminución del peso de las economías desarrollados en la economía mundial es, no sólo inevitable, sino positiva. Significa que países en vías de desarrollo están en efecto desarrollándose, y desarrollándose más que las economías ya maduras. Significa que nuestras políticas de cooperación y, sobre todo, las propias políticas económicas de los países en desarrollo están teniendo éxito. Significa estabilidad a largo plazo, porque lo que no era ni es sostenible es la perpetuación sin esperanza de la fractura económica entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.


La alarma de quienes ven en este fenómeno por el que unas economías alcanzan a otras una amenaza parte de una concepción de la economía en términos de juego de suma cero: todo lo que crezcan otros dejamos de "crecerlo" nosotros.


Esto puede ser cierto si circunscribimos el análisis a algunos sectores, intensivos en mano de obra poco cualificada, sin mirar al conjunto de la economía. Sin embargo, la realidad de la actual economía global en su conjunto es mucho más compleja de lo que sugiere este planteamiento mercantilista. Lo vemos por ejemplo en cómo se abordan las actuales incógnitas que pesan sobre el crecimiento de la economía China: lo preocupante no es que éste sea mayor que el crecimiento de las economías occidentales (que sigue siéndolo, y mucho), lo preocupante es que no sea suficiente para garantizar la estabilidad china, pero también la estabilidad global, dada la imbricación existente entre la economía china y la economía mundial. Esto es, si a China le va mal, nos va mal, y por tanto tenemos, o deberíamos tener, el mayor interés en que China, y el mundo emergente en general, continuase creciendo al mayor ritmo posible.


Dada la mayor madurez de nuestras economías, esto es, la existencia de menores márgenes potenciales para altas tasas de crecimiento, ello implica a la postre un menor peso relativo de las economías desarrolladas en la economía global.

 
El problema de nuestras economías es otro. Nos enfrentamos a una etapa en que se combina el estancamiento de la productividad y el del crecimiento, lo que parece presagiar, en el mejor de los casos, un largo (¿indefinido?) período de estancamiento en el crecimiento de la renta per cápita en nuestros países.


El panorama, por tanto, parece poco halagüeño. Ahora bien, ¿es la renta per cápita el criterio único o principal para medir el bienestar? En este debate la OCDE ha introducido hace un lustro el concepto de calidad de vida y ha tratado de medirlo (para el caso de España véase: "¿Cómo va la vida en España?")


Partiendo de esta base, el PIB per capita sigue siendo un elemento fundamental, porque permite sostener los instrumentos mediante los cuales se garantiza el bienestar, concepto éste que sin embargo va más allá de la pura producción per capita. Y el vehículo fundamental para lograr este bienestar es algo muy característico del mundo desarrollado europeo: el Estado de bienestar, esto es, sanidad, educación y seguridad social universales, y también un equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio.

 
En definitiva, el crecimiento del PIB per cápita es un medio, no un fin. Más que alarmarnos por el crecimiento de los demás, deberíamos entender que éste, al contribuir a la dinamización de la economía global, favorece el nuestro y nos acerca, en lugar de alejarnos, al objetivo del bienestar. Deberíamos entender además que, si bien es cierto que hemos de crecer para sostener nuestro bienestar, también lo es que el crecimiento del PIB per cápita es sólo una parte de la historia, y que el que más crece no es necesariamente el que genera mayor bienestar.

Twitter@MAECgob

  • 17 dic @MAECgob * @kaina_3016 Hola @kaina_3016. Puedes consultar el horario de apertura del Consulado en Nueva York en @ConsuladoEspNY
  • 17 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces la última simplificación de las normas de la política agrícola, #PAC, de la #UE? #UnionEuropea #agricultura #…
  • 17 dic @MAECgob * Electores españoles residentes temporalmente en el extranjero #ERTA #21D👇👇 Se recuerda a los electores no residente… https://t.co/ZRtNUFRCLf
  • 17 dic @MAECgob * Electors espanyols residents temporalment a l´estranger #ERTA #21D 👇👇 Si vostè no es resident recordi que ha d'env… https://t.co/E4PqEJWiU3
  • 17 dic @MAECgob * ⚓️ ¿Sabías que fuimos los primeros en la historia en cruzar el océano #Pacífico de oeste a este hace unos 500 años?… https://t.co/UcdyUil7pm
  • 16 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #Siria, la única opción es la solución política del conflicto. Es vital que las partes se impliquen urgentemente y de b…
  • 16 dic @MAECgob * RT @FIIAPP: #Túnez es un país ... #diferente. Hablamos con el embajador de España, Juan López-Dóriga https://t.co/gHDAfWz7XE
  • 16 dic @MAECgob * La Oficina de #Análisis y Previsión del #MAEC publica “Una historia a rescatar” reseña del libro de Elvira Roca “Im… https://t.co/6PKfC2BhID
  • 15 dic @MAECgob * Negociaciones en Ginebra sobre la #paz en #Siria🇸🇾 ▶️ Lamentamos la falta de resultados de la última ronda negociad… https://t.co/sylNUEUWED
  • 15 dic @MAECgob * @Holaiquetal Hola Mireia. En nuestra web y RRSS figura desde hace días la ampliación del plazo de voto para votante… https://t.co/NUDhwli69y
  • 15 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: La dimensión social, educativa y cultural es clave en las políticas de la UE. Impulsamos iniciativas para reducir la brec…
  • 15 dic @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: Ya tenemos acuerdo oficial de los líderes de UE27 en @EUCouncil: ✔️Hay progresos suficientes en negociaciones #Brexit a…
  • 15 dic @MAECgob * Renovamos nuestro compromiso con @UNRWA y contribuimos con 2m€ a su presupuesto general, destinado a financiar prog… https://t.co/BX8hft6IIv
  • 15 dic @MAECgob * 🌐¿Por qué es importante la Organización para la prohibición de las #ArmasQuímicas #OPAQ? 🔉Escucha al Director Gene… https://t.co/V1lbA0crGL
  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbEspSenegal: La Reina Letizia ha concluido su visita de cooperación a Senegal. ¡Gracias por difundir en España y en el propio Senegal…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática