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Blog "Repensar la cooperación para ser mejores"
6JULIO2015
Europa ante la Primavera árabe

Si denominamos "Primavera árabe" a la eclosión de movimientos sociales que dieron lugar a procesos políticos con participación de nuevos actores y alternativas en disputa, entonces bien podríamos reemplazarlo por el término ya propuesto por otros de "Despertar árabe".

​Desde luego, en esas sociedades no existía previamente un letargo o sueño pues, bajo la superficie, campaba la represión de las demandas y aspiraciones que por fin emergieron convertidas en marea. Pero en Europa sí se despertaron las conciencias y se refrescaron las miradas hacia "el otro" árabo/bereber-musulmán.

El despertar europeo se produjo en forma de simpatía y aplauso hacia esas sociedades. En cierto modo, también de autocrítica. Se reflexionó sobre la relación mantenida durante años con dictaduras y autócratas, al tiempo que ellimitado respeto de éstos a los derechos humanos dificultaba la coherencia con los valores europeos. A pesar de todo nuestro conocimiento e instrumentos de análisis, nos dejamos sorprender cuando salieron a la calle, imparables, cohortes de jóvenes, mujeres empoderadas y hombres decididos a reclamar sus derechos. Y lamentamos escuchar voces de entre esas multitudes diciendo comprender que los europeos no esperaran este fenómeno, pues concentrábamos la atención en gobiernos que ofrecían estabilidad y negocios.

Los procesos siguieron, pero la euforia se enfrió en muchos casos. También lamentamos que aquellas mujeres y jóvenes idealistas, que consideramos “casi de los nuestros", no hubieran regresado a sus casas tras haber aupado al poder a políticos liberales y laicos. Y, todavía más, lamentamos que las revoluciones y los derrocamientos de regímenes hubieran abocado, en varios países, al auge de movimientos islamistas radicales o a guerras civiles.

Hoy, con todo lo ya sucedido, ¿cómo nos explicamos lo que está ocurriendo en los países del Norte de África y del Oriente próximo? ¿Es ahora posible, desde Europa, otra visión distinta a la iluminada por las alarmas de la violencia y las amenazas? Algunos se preguntan, casi retóricamente, si no eran preferibles los regímenes anteriores.

Buscar explicaciones simples que permitan enunciados concluyentes es una aspiración confortable que, paradójicamente, creemos más factible cuanto más alejados de nosotros (cultural, geográfica o económicamente) se encuentran los sujetos analizados. Surgen afirmaciones como: "todavía no están preparados para una democracia", "el peso de la religión les impide acceder a la modernidad", "son tribus, etnias o confesiones rivales dentro de límites estatales creados a conveniencia de las potencias coloniales", "las fuerzas políticas menos democráticas y más violentas se imponen cuando se experimenta con el ejercicio de la democracia". A menudo, una sola de estas ideas o valoraciones basta para juzgar una sociedad entera o, incluso, toda una región. Se admiten algunas contadas excepciones, como Túnez, país al que se  le concede el beneficio de la esperanza, pero la sospecha es constante.

La cuestión crucial, sin embargo, no es si estas valoraciones europeas (y radicalmente etnocéntricas) son, o no, acertadas sino si contribuyen a determinar qué acción política, financiera o de cooperación debe ejecutar la UE. Es decir, si nos orientan para tomar medidas eficaces en defensa, por lo menos, de los intereses europeos. Hasta ahora, no parece del todo claro que así sea.

En Europa, ganan intensidad el miedo y las fobias. Éstas evidencian, a la par, las dudas respecto a las tradicionales señas de identidad europeas (democracia, derechos humanos, cohesión social,...) y la exacerbación de los conflictos reales e imaginarios. Abrumados por demasiados problemas internos de difícil solución con las capacidades disponibles, pareciera que, hacia el exterior, sólo pudiéramos actuar de manera reactiva y coyuntural.

A pesar de ello, la UE se esfuerza en transmitir que las citadas señas de identidad son también los principios de su política exterior. Se revisan instrumentos políticos y de cooperación con estos países, de modo destacado, la Política Europea de Vecindad. Se emprenden infatigables gestiones diplomáticas y se articulan mecanismos en el ámbito de la seguridad. Deberán incrementarse estos esfuerzos y, sobre todo, alcanzar resultados.

Contribuirá a la eficacia de este empeño que la UE defina y ordene sus intereses. ¿Seguridad, estabilidad, democracia, derechos humanos, comercio, migración, diálogo intercultural? ¿Es realista convertirlos a todos en objetivos que requieren recursos y medios? A corto plazo, se plantean dilemas entre algunos de ellos. Y, nuevamente, el mayor desafío es aclarar si las acciones de la UE son acordes a sus principios.

La UE necesita una nueva estrategia a largo plazo hacia sus vecinos del Norte de África y de Oriente próximo. Pero para elaborarla se requiere conocer los objetivos de esos países. Respetar que cada uno lidere su proceso, que sus actores nacionales discutan y negocien sus prioridades, es decir, por dónde empezar la construcción de su democracia. Y "cruzarlas" con los intereses europeos. Donde coincidamos, negociemos cómo cooperar, siendo cada parte honesta en sus limitaciones y franca en las condiciones. Cuando a partir del respeto se reconocen intereses comunes, se dispone de la base para una verdadera y eficaz cooperación.

Alberto Virella
Director de Cooperación con África y Asia - AECID

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