Buscar una entrada

"Blog En la ciudad de las CIEN TORRES"
1MARZO2016
Puede besar a la novia

​Siempre me pasa. Conozco a alguien, me pregunta en qué trabajo. Se lo digo, contesta “oye, ¿pero en realidad qué hace un cónsul?”. Se lo explico, y no le parece demasiado excitante. Hasta que le digo que puedo casar.

​Entonces pregunta con sorpresa:
-¿Pero tú casas a gente?
-Sí, claro, la embajada funciona como Registro Civil.
-¿Y tú me podrías casar?
-Por supuesto, encantado, pero la pareja te la tienes que conseguir tú.


El matrimonio consular es una de las partes menos conocidas de nuestro trabajo. Aunque en Praga va a más. El año pasado tramitamos 31 expedientes de matrimonio, y celebramos 10 bodas. Y en lo que va de año ya llevamos 8 expedientes y tenemos 3 bodas previstas.


Las normas son sencillas. Solo podemos casar a españoles o parejas en las que uno sea español. Y tenemos límites, por normas de derecho internacional aquí no podemos casar checos, ni podemos celebrar bodas que no admitiría la ley checa (por eso no celebramos bodas homosexuales). 


A las parejas les hacemos todo el papeleo previo y el expediente de matrimonio, con entrevistas por separado, testigos, y demás. Las entrevistas suelen servir para explicarles cuestiones legales que nadie les cuenta, como la doble nacionalidad de los hijos de parejas mixtas, o las  diferencias entre países al regular los apellidos. Después, algunas parejas celebran la boda en España, o en un registro civil checo. Pero otras prefieren hacerlo en la embajada.


De acuerdo con nuestras reglas, la boda debe ser en la mejor sala que tenemos, delante de la bandera y la foto del rey. No es porque le hagamos jurar bandera a nadie, sino solo para marcar que es un acto solemne y oficial.


La boda no dura mucho, y es más o menos como en cualquier ayuntamiento. Tengo que leer el acta de matrimonio, y los tres artículos, 66,67 y 68 del Código Civil, que resumen los derechos y deberes de los cónyuges. En ese momento es cuando algunos se dan cuenta de que, de acuerdo con la redacción actual del artículo 68, se comprometen no solo a vivir juntos, guardarse fidelidad, ayudarse y todo eso, sino también a cuidar a la suegra. 
                   CASARSE EN CONSULADO.jpg

Si, a pesar de todo, cuando les pregunto dicen el “sí, quiero” les declaro unidos en matrimonio (la posibilidad de que alguien responda “no” siempre da un cierto suspense a todo). Y luego viene un breve discurso de felicitación. Como no soy obispo, ni la sala es ninguna catedral, procuro decirles algo sencillo y sincero, y felicitarles en nombre de la embajada. Y siempre les digo alguna cosa más, un tanto emotiva, que queda entre nosotros y aquí no voy a confesar.


Tenemos todo tipo de casos. Parejas que se conocieron de Erasmus, en el trabajo, en un bar, o por internet. Informáticos, ejecutivos de banca, guardabosques o rockeros tatuados. Gente que se lo toma como un mero trámite, y ni se lo ha dicho a su familia. Gente que se emociona de verdad y trae fotógrafo, ramo, arroz y dama de honor. A veces los novios vienen solos y dos personas de la embajada tienen que hacer de testigos. A veces nos llenan la sala con todos sus amigos, montan bulla, aplauden, una ucraniana se echa a llorar, y al final se van de juerga en un descapotable de época que han alquilado para la ocasión. En fin, respetamos todos los enfoques. Es su boda, no la nuestra.


Lo único que les une a todos ellos es que, si les hubieran preguntado el día que empezaron cuál era la probabilidad de que un día acabaran casándose en la embajada de España en Praga, todos habrían dicho: cero.


Así es la vida. Te da sorpresas, como diría Rubén Blades.


Curiosamente, confieso que después de muchos años en este trabajo casar es ya casi la única cosa que me sigue poniendo algo nervioso. Supongo que es porque te toca ser maestro de ceremonias en un momento importante de sus vidas. Lo recordarán siempre, y todo tiene que salir perfecto. Y también porque es una de las tareas en las que más claramente percibes que nuestro trabajo es un servicio público conectado con la vida cotidiana de la gente, y puedes ayudarles a cambiarla. De raíz.


Así que ya lo saben, sí, casamos gente. Y por respeto hacia ellos nos lo tomamos muy en serio. Ponemos bonita la sala, les dejamos que traigan flores y que tiren el ramo, que se hagan fotos con la bandera y el cónsul, que brinden. Y debe ser porque me estoy haciendo mayor, pero últimamente además no me resisto a decirles al final esa frase un tanto viejuna, como de boda de película:


-Y ahora, puede besar a la novia.

Twitter@MAECgob

  • 27 sep @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 coorganiza un evento de Alto Nivel sobre estrategias de los feminismos en los gobiernos progresistas. 📅 Martes, 29 de sept…
  • 27 sep @MAECgob * El Gobierno de #España felicita al pueblo suizo por el resultado de las votaciones populares de hoy, cuyo resultado… https://t.co/dOLxqsSbDD
  • 27 sep @MAECgob * ▶️ En caso de emergencia, puedes contactar con la Embajada de España en #Azerbaiyán: https://t.co/83mDPDOFps
  • 27 sep @MAECgob * ❗️En relación con la situación en #Azerbaiyán, se recomienda encarecidamente evitar los viajes al/por el país en la… https://t.co/8dkS1nVS9n
  • 27 sep @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 hace un llamamiento al cese inmediato de hostilidades en #NagornoKarabaj y la vuelta a las negociaciones bajo la ⁦@…
  • 27 sep @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elconfidencial sobre los desafíos geopolíticos a los que se enfrenta 🇪🇸 @MAECgob @SpainUN…
  • 27 sep @MAECgob * Hoy es el #DíaMundialdelTurismo 🗺️ 🧭🧳 Este año más que nunca, si viajas, es importante hacerlo de manera responsab… https://t.co/A6RpbV4Ipe
  • 26 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Un placer entregar el Premio Cooperación a la película mexicana 'Sin señas particulares' de @fernandavaladez. Gracias por r…
  • 26 sep @MAECgob * La película hispanoamericana ‘Sin señas particulares’ de @fernandavaladez gana el VI Premio #Cooperación Española d… https://t.co/oRLxCuSRXm
  • 26 sep @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el trágico accidente aéreo ocurrido ayer por la noche en #Ucrania, y tr… https://t.co/DsCKqwBurf
  • 26 sep @MAECgob * ¡Feliz Día Europeo de las Lenguas! 💬🇪🇺 El 26 de septiembre celebramos la diversidad cultural y lingüística de la… https://t.co/JpQ1sOslJJ
  • 26 sep @MAECgob * Hoy es el Día Internacional para la Eliminación Total de las #ArmasNucleares. En 2020 celebramos, además, el 50.º… https://t.co/Gb8e8Jz6n4
  • 26 sep @MAECgob * 🎬🏆 Hoy tiene lugar la entrega del VI Premio #CooperaciónEspañola de @AECID_es en @sansebastianfes, con la participa… https://t.co/82WaGg5aiJ
  • 26 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: El #CambioClimatico exacerba los conflictos. De las 20 regiones en el mundo en grave crisis de seguridad, 13 son zonas…
  • 26 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado en la 75º Asamblea General de la ONU. En su intervención ha propuesto reforzar…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016