Buscar una entrada

"Blog En la ciudad de las CIEN TORRES"
16DICIEMBRE2014
Sefardíes

Mara Aranda y la magia de la música sefardí en Praga​

​Es extraño. Nadie sabe de verdad por qué la Sinagoga Española de Praga se llama Española. Tal vez por la antigua escuela hebraica que había en ese lugar, creada por sefardíes. O tal vez por su estilo morisco, al que solían llamar “estilo español”, y que estuvo de moda aquí cuando se construyó la sinagoga en el siglo XIX.
sinagoga española.jpg
www.czechtourism.com

En cualquier caso, lo que está claro es que la Sinagoga Española es uno de los edificios más bellos de Praga. Y era imposible encontrar un sitio mejor para el concierto que la cantante española Mara Aranda, en colaboración con el instituto Cervantes y el Museo Judío, dio ayer presentando su disco Legado Sefardí.


www.mara-aranda.com

Con la ayuda de sus músicos, virtuosos de instrumentos tradicionales como la zanfona, Mara hizo a través de antiguas canciones sefardíes un viaje lleno de sensibilidad y belleza. Desde su Valencia natal hasta Sofía, pasando por Tetuán o Salónica. Para hacerse una idea de lo que se perdieron, miren este vídeo.

Para nosotros en las Embajadas la herencia sefardí siempre es importante, y está presente en muchas áreas. En lo cultural, con proyectos como el de Mara Aranda. En lo consular, con cuestiones de Registro Civil como la futura ley sobre la nacionalidad para los sefardíes. Y en lo histórico, con proyectos como la exposición “Más allá del deber”, sobre la participación de diplomáticos españoles en la salvación de miles de judíos, muchos de ellos sefardíes, del Holocausto. Por no hablar del Centro Sefarad-Israel, nuestra gran iniciativa de Diplomacia Pública en este ámbito.

Yo, como todos, había oído hablar de los sefardíes. Pero sólo alcancé a entender el milagro histórico y cultural que representan cuando conocí en persona a algunos de ellos en los Balcanes. Ancianos de Salónica, de Skopje, de Sarajevo. Es difícil explicar la conexión especial que se siente cuando encuentras de pronto, en una calle de Belgrado, a un sefardí hablando en auténtico ladino. Si, como decía el escritor portugués Fernando Pessoa, “mi única patria es la lengua portuguesa”, de una forma extraña sentí que era compatriota de esa gente que mantuvo con orgullo su idioma y cultura. A miles de kilómetros, durante cientos de años.

El concierto de Mara no será nuestra última conexión sefardí. Aquí, aunque la tradición judía sea sobre todo asquenazí, hay gran interés por la cultura sefardí y por nuestras iniciativas para recuperarla, como la Red de Juderías. El año que viene tenemos previsto por ejemplo apoyar un concierto de música sefardí de Jana Lewitová, una gran cantante checa, y proyectar la película “El Ángel de Budapest” en el Festival de cine español. Y en el futuro más proyectos vendrán, estoy seguro. 

Seguiremos apoyando ese legado, por su valor histórico y cultural. Pero además porque esas canciones, con ese español arcaico repleto de giros de otros idiomas, son hermosas lecciones de vida, y un “triunfo de la vida sobre la muerte”. Así lo expresó Drita Tutunovic, una increíble mujer sefardí a la que tuve el honor de conocer.

Ella escribió en ladino, en el prólogo a un libro de cantigas editado por la Embajada de España en Belgrado, que esa música es “un triunfo de la vida kontro la muerte, una maestra de la vida, un apoyo i konsolar al kual podemos kontar-i la kuya hermosura sale al klaro de diya solo kuando se kanta del korason”.


www.mara-aranda.com
Cuando se canta del corazón. Como cantó para nosotros Mara Aranda en la Sinagoga Española de Praga.

Twitter@MAECgob

  • 25 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Cerrar definitivamente todas las grietas del machismo. Acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Este…
  • 25 nov @MAECgob * RT @cristinagallach: Reiteramos 🇪🇸 nuestro pleno apoyo a Afganistán en la conferencia d la @ONU_es hoy en Ginebra ✔️Condenamos ataques ter…
  • 24 nov @MAECgob * El Plan de Acción reconoce y afronta las amenazas a los #DerechosHumanos y la #democracia en el contexto actual ➡️… https://t.co/x4tWiFRb8g
  • 24 nov @MAECgob * La #UE 🇪🇺 ha aprobado un nuevo Plan de Acción para los #DerechosHumanos y la #Democracia 2020-2024. Algunas priori… https://t.co/NWpU5xGii2
  • 24 nov @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a #Hungría 🇭🇺 en un momento trascendental en el que l… https://t.co/iFKaCVYoSk
  • 24 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El SEUE González-Barba se ha reunido en Budapest con la Ministra🇭🇺 @JuditVarga_EU y el Secretario de Estado @attila_s…
  • 24 nov @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/aycK5HVYPi
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, interviene en el Foro de Política Exterior de Berlín➡️“¿Convertir la cris…
  • 24 nov @MAECgob * La @AECID_es se suma a la campaña #IberoaméricaCoopera, organizada por @SEGIBdigital con motivo de la Semana de la… https://t.co/S8BbiJrDAY
  • 24 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Presentamos la Estrategia de Vacunación #COVID19. España está perfectamente preparada para empezar a administrar las v…
  • 24 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El #CMin aprueba una declaración por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que s…
  • 24 nov @MAECgob * Mañana, en el marco del #25BCNProcess y el #UfMRegForum, @UfMSecretariat organiza la conferencia virtual "El futuro… https://t.co/bbdFUd4yGL
  • 24 nov @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy he conversado con directivos de las Unidades de Cooperación en el Exterior de la @AECID_es en #Magreb y #OrientePróxim…
  • 24 nov @MAECgob * Este miércoles, con ocasión del #25N, la Subsecretaria del @MAECgob participa en un evento organizado por… https://t.co/tFOSsyIHHZ
  • 24 nov @MAECgob * 🎵 Hoy, a partir de las 🕒 15:00 h 🇪🇸, disfruta del concierto en streaming de #flamenco fusión "SER DE LUZ" del músic… https://t.co/Rn8Fk9Ewjm
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016