Buscar una entrada

Blog "El zumo del BAOBAB"
6MARZO2017
Nigeria y el “harmattan”

​Aterrizamos a las ocho en Abuja, pero parece que lo hiciéramos en mitad de una greguería Ramón Gómez de la Serna: “las luces de las ocho son, casi siempre, luces de andén”. Por obra del harmattan, el cielo no tiene color alguno, es todo contraluz y paisaje lunar, o si acaso un leve tinte color sepia que confiere a la ciudad cierto aire de daguerrotipo.

​-…Pues no habéis llegado en uno de los días peores- nos dice el Embajador- hay tardes en que dejan de verse los objetos que hay a diez metros de distancia.

 

A uno se le antoja que ese comentario brumoso sería más creíble de un farero de las Islas Feroe que en un Embajador en Nigeria. Pero es que el harmattan, cuando se instala, cambia los paisajes sin tocarlos. Y ¿qué es el harmattan –“l’harmattan” en el África francófona, “the armattan” en los países de la Commonwealth?. Pues es un raro fenómeno atmosférico consistente en la suspensión en el aire de millones de partículas de polvo, que raspadas por los alisios a las dunas del Sáhara, se asientan en el cielo del Golfo de Guinea todos los años, entre marzo y mediados de noviembre. Forman una densa nube terrosa, una niebla seca que se cuela en la garganta e irrita los ojos y que –por acción de los mismos vientos que llevaron a Colón hasta América- cruzará el Atlántico y acabará precipitándose, en forma de lluvia, sobre el Amazonas, aportando los nutrientes que la selva necesita para seguir siendo el pulmón del mundo. El harmattan es una metáfora de eso que llaman la aldea global, que casi siempre asociamos a los ordenadores.

 

En esa capital envuelta en su harmattan nos espera un día intenso de consultas con la contraparte nigeriana y con la CEDEAO. El país, motor económico del continente y líder regional, enfrenta una difícil situación presupuestaria –debida a la caída de los precios del petróleo- una grave crisis humanitaria –en la cuenca del Lago Chad- y tiene tres frentes de seguridad abiertos: hacia el sur, el delta del Níger, el llamado “Middle Belt” en el centro y hacia el nordeste los últimos rescoldos de Boko Haram. Es en estos momentos de cambio cuando un gran país como Nigeria necesita el apoyo de los amigos. Y por eso estamos aquí, en una delegación encabezada por nuestro Secretario de Estado: para repasar nuestras relaciones bilaterales, explorar nuevos ámbitos de colaboración y diseñar los próximos pasos en la agenda de visitas.

 

La ciudad de Abuja es grande, diáfana, con unas avenidas y memoriales que recuerdan vagamente a Washington o a Moscú. Fue diseñada de nuevo cuño en los años setenta por tres estudios estadounidenses que se inspiraron en Brasilia. Los mastodónticos edificios ministeriales y las villas con columnata –véase la de la foto, híbrido entre un cottage y el palacio de Versalles- se alternan, sin solución de continuidad con mercados al aire libre, gasolineras o puestos de venta de animales. Los semáforos digitales, recién estrenados, dan la única nota de color en mitad de la bruma gris. El sol calcinado –la radiografía de un sol- aporta una luz de andén a un día que comienza y termina muy temprano.

 

El harmattan, visto con perspectiva, puede ser también una buena metáfora política de un panorama económico y político lleno de contrastes. El terrorismo de Boko Haram va remitiendo en el nordeste, gracias, entre otras cosas, a la buena colaboración entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún, pero no hay que bajar la guardia. También parece que va encauzándose la situación en el delta del Níger. Preocupa la seguridad marítima y la caída en la producción de crudo, que sigue siendo la gran fuente de ingresos de una economía poco diversificada. Al mismo tiempo, el país sigue ejerciendo de líder en la región y mostrando músculo mutilateral: con su papel en la CEDEAO, con su posición en torno a la Corte Penal Internacional y con su apuesta, aún incipiente, por la coordinación con los estados contiguos para garantizar la seguridad marítima. Las autoridades tienen ante sí la ingente tarea de luchar contra la corrupción, mientras tanto los líderes religiosos moderados –que son la gran mayoría- pugnan porque la diversidad de credos no vuelva a ser un arma arrojadiza entre africanos.

 

-“A mí, como cristiano que soy, me gustaría que usted se bautizara”- cuenta el cardenal Onaikeyan que le dijo un día a un líder musulmán amigo suyo- “pero no creo que consiga convencerle; y a usted, como musulmán que es, le gustaría llevarme a la Meca, pero también es poco probable…así que solo nos queda cooperar en el mejor interés de nuestras dos comunidades”. El cardenal, con quien tomamos café tras las reuniones, es un hombre alto, expansivo, dicen que papable. Tira del hilo de cualquier frase para hacer una broma que resuelve con una risa abundante, detrás de la que se esconde la fina ironía de un príncipe de la Iglesia.

 

A las pocas horas de haber llegado regresamos al aeropuerto –situado a casi una hora de la capital- y despegamos atravesando la nube de polvo sahariano. Bastan algunos segundos de vuelo para perder todo contacto visual con la tierra. Nos vamos con la sensación de quien ha echado una ojeada a un caleidoscopio sin haber podido darle ni un cuarto de vuelta al cilindro. Pero alguna idea nos ha quedado clara: Nigeria es un país con un enorme potencial, el segundo productor de petróleo en África después de Angola y en 2030 se convertirá en el cuarto más poblado del planeta. Y el nigeriano es un pueblo duro y aguerrido, muy baqueteado por su historia reciente, con voluntad de progreso y una enorme capacidad de sobreponerse a la adversidad. Un país que lucha día a día por seguir su camino en mitad de su particular harmattan: la nube de polvo económico, político, securitario que envuelve, desde hace años, a la región. De que Nigeria mantenga el rumbo depende, en buena parte, la deriva del continente africano.

 

Una villa del centro de AbujaBLOG.jpg

Una villa en el centro de Abuja


Twitter@MAECgob

  • 23 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente @sanchezcastejon inicia su gira por el corazón de Europa. Hoy en París🇫🇷. Mañana en Bruselas🇧🇪. El martes…
  • 23 jun @MAECgob * 📄 Aquí te traemos las últimas vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales. 🖱️ ¡Comparte la info y encuentra… https://t.co/pxyjel43Gg
  • 22 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴 EN DIRECTO Rueda de prensa posterior al #CMin. https://t.co/PTrZkAu8NH
  • 22 jun @MAECgob * 💊¿Viajas con #medicamentos fuera de España y tienes dudas? Consulta: ✅Nuestras recomendaciones de viaje #Sanidad… https://t.co/MBz6eO8qcU
  • 22 jun @MAECgob * RT @CooperacionESP: 🇪🇸#España releva a 🇮🇹Italia en la presidencia del grupo de amigos de la @unhrd, la red de Depósitos de Respuesta Humani…
  • 22 jun @MAECgob * ¿Conoces #AlasAbiertas? Proyecto que utiliza la danza como instrumento para la inclusión social de niños y jóvenes… https://t.co/Ts2fV57nCZ
  • 22 jun @MAECgob * RT @EmbajadaEspCol: #AHORA en la Embajada de España @AECIDColombia y @UEenColombia firman proyecto de cooperación delegada de desarrollo te…
  • 22 jun @MAECgob * RT @Casaafrica: Hoy visitó @Casaafrica la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para conocer en profundidad la labor…
  • 22 jun @MAECgob * RT @_estebanbeltran: Agradecemos a @MAECgob su presencia en el juicio de nuestro compañero preso Taner Kilic a través de un representante d…
  • 21 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Me he reunido con el enviado especial del Pte Rouhani, Kam Kharrazi #Iran, a quien le he trasladado el apoyo de la #UE a…
  • 21 jun @MAECgob * Conoce a las #embajadoras de España en: 🇭🇺 #Hungría @EmbEspHungria 🇲🇹 #Malta @EmbEspMalta https://t.co/7ZxTSY4kwN
  • 21 jun @MAECgob * España está comprometida con la protección y promoción de los #DerechosHumanos, es un pilar fundamental de nuestra… https://t.co/SscxS69sid
  • 21 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Lamento la decisión de #USA de retirarse #CDH @ONU_es. Para #España la promoción y protección #DDHH es una prioridad y c…
  • 21 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: En el encuentro que mantuve con @SecPompeo @StateDept en #Washington, le trasladé varias cuestiones que afectan a las re…
  • 21 jun @MAECgob * Hoy #DíaDeLaMúsica es el mejor día para comenzar a seguir las actividades de nuestra red de casas 😉 🎸#Música 🎥… https://t.co/I6a1FivZVl
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016