NOTA DE PRENSA 229
Exteriores impulsa la centralidad de España en la UE, el multilateralismo y una política exterior feminista en 2020

​• Culmina un año en el que se realizó la mayor operación de retorno de la historia que permitió volver a casa a miles de españoles

Enfrenta el próximo año con la nueva estrategia de acción exterior para dar respuesta a los desafíos que se avecinan

El refuerzo del compromiso solidario de España en la respuesta  global de la Covid, la diplomacia económica y climática, y la digitalización de los servicios consulares, principales retos de 2021


30/12/2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cierra 2020 impulsando la centralidad de España en la Unión Europea, su decidida apuesta por el multilateralismo y el fuerte empuje en favor de una política exterior feminista. 

Centralidad de España en la UE

España ha desempeñado un papel nodal en la aprobación del presupuesto europeo y del Fondo de Recuperación Next Generation EU esencial para la recuperación económica y social post-covid. España ha trabajado también para facilitar el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE sobre su relación post Brexit.

Durante 2020, España ha apostado por una respuesta ambiciosa y coordinada a nivel europeo para afrontar el impacto de la pandemia. De esta manera, ha facilitado la coordinación de la movilidad en la UE, las garantías de acceso a equipamientos médicos y a medicinas en momentos críticos, la salvaguarda del mercado interior y, finalmente, la gestión conjunta de vacunas.

España ha hecho escuchar su voz en lo referente al propuesto Pacto de Migración y Asilo europeo, defendiendo un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, así como el refuerzo de las opciones de migración legal. La gestión de los flujos de migración también será otra de las prioridades de Exteriores en el nuevo año, en el que buscará una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes intensificando los contactos iniciados en 2020 por la Ministra con visitas a Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Níger, Chad, Mali y Burkina Faso.

Compromiso con el multilateralismo 

España ha impulsado una respuesta multilateral a la Covid con las Naciones Unidas en el centro, a través de una reorientación de la política de Cooperación al Desarrollo adoptando una estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis de la Covid, y contribuyendo a agencias de la ONU como la UNRWA, agencia de los refugiados palestinos, el ACNUR, o la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La organización de la Conferencia de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, con el ACNUR y la OIM, en la que España aportó 50 millones de euros; los 100 millones con los que contribuirá al fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las 120 toneladas de ayuda humanitaria que se acaban de enviar a Honduras para paliar la catástrofe provocada por las lluvias; o el envío urgente de ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión que azotó Beirut en agosto, son otros ejemplos.

Política exterior feminista

España ha impulsado una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Mujeres, Niñas y respuesta al Covid-19 y también ha promovido medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación en el ámbito internacional. A lo largo de 2020, también se han impulsado iniciativas de especial importancia entre las que cabe destacar que el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado por unanimidad, a propuesta de España, la resolución titulada ‘Proteger y Promover los Derechos Humanos de mujeres y niñas en situaciones de conflicto y postconflicto’ con ocasión del vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, ha creado la figura de la coordinadora para la violencia contra la mujer en las Embajadas de España. Exteriores ha seguido el Plan Anual 2020 para Violencia contra la Mujer en el Exterior, con medidas como la firma de un convenio con la Fundación de la Abogacía Española, la redacción de un manual o la preparación de unas pautas para la recepción de víctimas en España, así como nuevas acciones formativas y de comunicación.

Repatriaciones

Uno de los hitos del ejercicio que ahora termina fue la histórica repatriación de españoles en el exterior a los que sorprendió el repentino cierre de las comunicaciones y las severas restricciones de movilidad. El amplio dispositivo desplegado por los servicios consulares facilitó ese retorno a cerca de 60.000 ciudadanos que se vieron asistidos por la red de 220 Embajadas y Consulados y los 3.500 profesionales en el exterior.

Nueva estrategia de Acción Exterior en 2021

La actividad del Ministerio tomará un nuevo impulso con la presentación de la estrategia de Acción Exterior española tras un profundo proceso de consultas que se inició con el anuncio de la Ministra, Arancha González Laya, el pasado mes de febrero y que se ha ido adaptando a los convulsos cambios que se han ido produciendo desde ese momento. 

Diplomacia económica, climática y digitalización de los servicios consulares

En 2021 se dará un nuevo impulso a la diplomacia económica que apoyará los esfuerzos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. También se lanzarán iniciativas concretas como, por ejemplo, la creación de un panel de alto nivel sobre tecnología y orden global. 

El Gobierno también otorga un papel relevante a la Diplomacia Climática tejiendo consensos para dar un nuevo empuje al Acuerdo de Paris, que pretende reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Otra de las firmes apuestas del Ministerio en 2021 será la digitalización de los servicios consulares con el objetivo de dar una atención más eficaz y cercana al ciudadano en el exterior.


Twitter@MAECgob

  • 15 oct @MAECgob * El @MAECgob inicia este lunes 18 su traslado al emblemático edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca de… https://t.co/Mms5ST1r5E
  • 14 oct @MAECgob * RT @mincoturgob: ‼️ El @mincoturgob aumenta un 70% su presupuesto en 2022 hasta los 𝟴.𝟮𝟲𝟯 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀. 🏭Industria y Pyme: 5.738 M€ 🔼96% ✈️Tur…
  • 14 oct @MAECgob * La @fundacionyuste ha entregado hoy a #AngelaMerkel el XIV #PremioCarlosV, en reconocimiento de su compromiso con e… https://t.co/V6GVEYxkwB
  • 14 oct @MAECgob * RT @InstCervantes: 📣 Hoy, el Instituto presenta el #AnuarioIC2021 «El español en el 🌍», nuestra publicación académica más destacada, en la…
  • 13 oct @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy desde Suecia en el Foro de Malmö contra el antisemitismo he querido resaltar que recordar es prevenir y he citado la con…
  • 13 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares encabeza la delegación española en el Foro Internacional de Malmö de recuerdo del Holocausto… https://t.co/UHWQQOzmOH
  • 13 oct @MAECgob * Ayer 160 ciudadanos afganos, cuya evacuación era prioritaria para España aterrizaron en Torrejón. La buena relaci… https://t.co/O3izgnTu7Y
  • 11 oct @MAECgob * .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del mini… https://t.co/Y3Yx2juSKF
  • 11 oct @MAECgob * En Nueva Zelanda, Australia y Japón ya es #12deOctubre. Comenzamos a felicitar la #FiestaNacional con la… https://t.co/2hjl9A6qwo
  • 08 oct @MAECgob * RT @jensstoltenberg: Great to be back in 🇪🇸 to meet PM @sanchezcastejon & prepare for #NATOSummit #Madrid on 29-30 June next year. We will…
  • 08 oct @MAECgob * El Gobierno de España felicita cordialmente al nuevo gobierno de #Marruecos, presidido por Aziz Ajanuch. Marruecos… https://t.co/JA50khPV3u
  • 06 oct @MAECgob * RT @SecBlinken: A pleasure to meet Spanish FM @jmalbares in Paris. Expressed my appreciation for Spain’s support for relocation efforts fro…
  • 06 oct @MAECgob * @jmalbares se ha reunido con @SecBlinken en Paris para tratar asuntos estratégicos bilaterales y globales. “España… https://t.co/WapyyipoxR
  • 05 oct @MAECgob * Hoy se ha celebrado en París la Reunión del Consejo de la @OECD, en su 60.° aniversario. Encabeza la delegación e… https://t.co/DB84H4du1j
  • 04 oct @MAECgob * RT @jmalbares: Me he reunido con mi homólogo @JY_LeDrian en París para tratar temas estratégicos para Francia y España como la interconexi…

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016