NOTA DE PRENSA 147
Concluye la 75ª semana inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas
02/10/2020
España ha participado de manera destacada en numerosos actos organizados durante la semana del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en un año que marca el 75 aniversario de la creación de la ONU y que ha discurrido en un momento especialmente crítico debido a la crisis del COVID-19.

Su Majestad el Rey Felipe VI intervino el 21 de septiembre en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que conmemoró los 75 años de la creación de la Organización y en la que se adoptó por unanimidad una Declaración solemne que describe sus principales logros, desafíos y líneas de trabajo presente y futuro.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, intervino en el Debate General de la Asamblea General proponiendo a los líderes mundiales reforzar la arquitectura del multilateralismo como única forma para hacer frente a los grandes retos globales y a las consecuencias de la pandemia.

En coherencia con la importancia que España atribuye a la igualdad de género y a la protección del medioambiente, el presidente Sánchez intervino en la reunión de alto nivel dedicada a conmemorar el 25 aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, en la Cumbre sobre Biodiversidad y en el evento de alto nivel sobre Solidaridad internacional ante la recesión económica provocada por el COVID-19 organizado por Costa Rica y la Comisión Económica América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

España ha participado en numerosas reuniones y actos organizados en el marco de la apertura del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General que se han celebrado este año, en su mayor parte, de manera virtual a causa de las medidas adoptadas frente a la pandemia.

La participación de España ha permitido exponer y defender las orientaciones prioritarias de nuestra acción exterior en cinco areas: actuar en la respuesta global frente a la pandemia, reforzar el multilateralismo, proteger los derechos humanos y la igualdad de género, promover la paz y seguridad internacionales y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los actos más destacados agrupados en estas líneas de acción prioritarias han sido los siguientes:

En el acto “El acceso a la COVID-19: instrumentos de Acelerador ACT-A” la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, defendió el refuerzo de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico, así como la consideración de la salud pública como un bien público global.

El fomento de un multilateralismo reforzado e inclusivo es otra de las líneas defendidas por España. La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó su pleno compromiso con esta idea durante la reunión ministerial de la Alianza por el Multilateralismo. La Ministra defendió también la inclusión de las organizaciones de la sociedad y de las empresas en las iniciativas multilaterales en su intervención en el Foro de impacto organizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas - UN Global Compact.

La protección de los derechos humanos y la igualdad de género son otras dos prioridades fundamentales de la acción exterior española. La ministra González Laya presidió el acto sobre refugiados y desplazados forzados en Centroamérica, organizado por España como que presidencia pro tempore de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). España anunció la voluntad movilizar a la comunidad internacional para abordar el fenómeno migratorio en la región y la preparación de un plan de acción nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados para aportar soluciones frente al drama humano del desplazamiento forzado.

La ministra González Laya presidió asimismo la coalición del Foro Generación Igualdad sobre justicia económica y derechos. La Secretaria de Estado Cristina Gallach intervino en el acto relativo a los derechos del colectivo LGTBI abogando por vías que conduzcan hacia una mayor inclusión. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Ángeles Moreno participó por su parte en un evento sobre pobreza multidimensional en el que expresó el compromiso de España en los esfuerzos por aportar y construir soluciones a la crisis. El Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Marcos Gómez, defendió la abolición total de la pena capital en el acto que tuvo lugar sobre pena de muerte y dimensión de género en el que se exploraron las desventajas y las barreras sistémicas que influyen en las sentencias de pena de muerte en el mundo.

En el ámbito de la acción humanitaria, Cristina Gallach participó en una sesión sobre el doble impacto que tiene la combinación del cambio climático en contextos de conflictos y en una reunión para reforzar el compromiso del mundo con Venezuela. Por su parte, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional participó en la llamada a la acción para prevenir, mitigar y responder a la violencia de género en emergencias con una hoja de ruta para el periodo 2021-25.

Como parte de las iniciativas impulsadas por España para promover el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la ministra González Laya intervino en la reunión sobre Víctimas del Terrorismo y participó en la reunión de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, iniciativa impulsada por España que cumple 15 años de vida y cuyo Alto Representante actual es el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En esta reunión se anunció la voluntad de España de reforzar sus acciones de mediación, prevención y resolución de conflictos y el dialogo inter-cultural mediante una agenda positiva y comprometida.

En 2020 se celebra, igualmente, el quince aniversario de la adopción del concepto sobre “Responsabilidad de Proteger” que persigue proteger a las poblaciones civiles de crímenes internacionales como el genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión. La Secretaria de Estado Gallach recalcó el compromiso de España para reforzar los mecanismos existentes, su voluntad de incorporar una dimensión de género y la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para prevenir y perseguir los crímenes más graves contra la Humanidad. En la misma línea de lucha contra la impunidad, la Ministra participó en el acto de la Red Ministerial Informal de Apoyo a la Corte Penal Internacional, rechazó los ataques que ha sufrido y defendió la labor que desempeña de manera imparcial e independiente.

Por último, España ha colaborado para impulsar la Reunión de Alto Nivel de Acción Climática, con la vista puesta en la futura COP26 y con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050 como parte del compromiso de España con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se anunció el interés de España en continuar impulsando la diplomacia del agua en el marco del II Decenio del Agua de Naciones Unidas 2018-2028.

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo de #Kazajistán, Mukhtar T… https://t.co/JBxmOrS6jX
  • 22 oct @MAECgob * El Gobierno de España celebra el anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre la próxima salida de #Sudán de… https://t.co/ADZ4liZpeo
  • 22 oct @MAECgob * 🖥️ @desdelamoncloa lanza una web sobre el Plan #EspañaPuede para una recuperación sólida, sostenible e inclusiva.… https://t.co/d3JAdnDWho
  • 22 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: Gracias a @AlemaniaDiplo por sus gestiones en este frente. Seguiremos trabajando junto con @mincoturgob y @sanidadgob par…
  • 22 oct @MAECgob * El #ProgramaVENTANA de @AECID_es presenta la segunda entrega de #ThisIsNotAMusicBreak 🎸 "Particle Matter" es una c… https://t.co/MhrDdDHdzD
  • 22 oct @MAECgob * RT @AMorenoBau: La @CooperacionESP quiere apoyar una migración segura en la prevención de la trata de personas y apoyar a los migrantes en…
  • 22 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Buenas noticias: 🇩🇪 a partir del sábado #Canarias sale de la lista de zonas de riesgo #covid19 ➡️reconocimiento a l…
  • 22 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 ➡️ juntos x la seguridad colectiva y la colaboración en el…
  • 22 oct @MAECgob * #UN75🇺🇳 | En el marco de la celebración del 75 aniversario de @ONU_es, @MAECgob y @esglobal_org organizan la mesa r… https://t.co/LuijmWijm3
  • 22 oct @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba concluyó ayer un viaje de trabajo a #Andalucía para abordar con la @AndaluciaJunta y o… https://t.co/T5DEYCczX7
  • 22 oct @MAECgob * "Lo que me impulsó a unirme a la @ONU_es es la convicción de que debemos ser solidarios, dentro y a través de nuest… https://t.co/6SjFjjnisV
  • 21 oct @MAECgob * ▶️ @AranchaGlezLaya y @presidentecowas han abordado la transición en #Mali 🇲🇱 y las elecciones en #GuineaConakry 🇬🇳… https://t.co/Er3M4jHQ91
  • 21 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación telefónica con el Presidente de la Comision de la… https://t.co/vlbClG9Jxt
  • 21 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: Un placer reunirme con @astro_duque y explorar formas de potenciar la #DiplomaciaCientifica. Debemos ocupar la frontera t…
  • 21 oct @MAECgob * RT @sanchezcastejon: El pueblo boliviano ha apostado claramente por un proyecto socialista y por recuperar la normalidad democrática. Con s…

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016