ENTREVISTA
“Fuera de España no me preguntan por la corrupción”

Entrevista al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en "OKDIARIO", 6 de mayo de 2017,​ por María Claver.

06/05/2017

​Alfonso Dastis (Jerez de la Frontera, 1955), actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, es un veterano diplomático con 34 años de carrera a su espalda. Gran conocedor de los entresijos europeos, y quizás por eso, el presidente del Gobierno decidió ponerlo al frente de la diplomacia española en uno de los momentos más convulsos para el proyecto europeo. De hecho, antes de asumir la cartera de Exteriores, Dastis capitaneó la Representación Permanente de España ante la Unión Europea a lo largo de casi cinco años. Llega a la cita con OKDIARIO, en el Palacio de Santa Cruz, desde el Consejo de Ministros. Apenas tenemos media hora para charlar porque, este viernes, la reunión se ha prolongado más de lo previsto, "se han abierto unos cuantos debates que han estado muy interesantes", asegura. Al ministro le queda mucha tarde por delante antes de poder iniciar su fin de semana. Entre los temas que tendrá que abordar, intuimos uno: Venezuela.


Pregunta.¬ Usted que es diplomático de carrera, ¿se imaginó alguna vez como ministro de Asuntos Exteriores?
Respuesta.¬ No. Uno, cuando se hace diplomático, a lo que aspira es a ser embajador. En mi caso, teniendo en cuenta mi carrera, yo colmé mis aspiraciones cuando me nombraron Representante Permanente ante la Unión Europea, que es la embajada más importante que tenemos. Pero esto nunca me lo había imaginado.


P.¬ Y, cuando le llamó la vicepresidenta para preguntarle si quería ser ministro, ¿se lo pensó?
R.¬ No, francamente. Vamos a ver, lo que me dijo es que quería comprobar mi disponibilidad. Yo le dije que estaba en primer tiempo de saludo.


P.¬ ¿Está siendo más fácil o más difícil?
R.¬ Está siendo difícil. Es una labor delicada teniendo en cuenta la necesidad de lidiar con un mundo convulso.


P.¬ Yo siempre digo que el ministro de Asuntos Exteriores tiene un papel difícil. Hoy en día la información circula muy rápido y los periodistas nos vemos obligados a exigir, de los responsables públicos, repuestas rápidas, algo que choca con la prudencia y cautela natural de la actividad diplomática. ¿Se ha tenido ya que morder la lengua sobre alguno de los temas de actualidad con los que le ha tocado lidiar?
R.¬ Sí, eso va en el sueldo. Yo me precio de tratar de decir siempre lo que pienso, pero no necesariamente de decirlo siempre. Sí, hay que morderse la lengua. Yo, que soy de natural discreto y prudente, ya algunos compañeros suyos me han acusado de no dar titulares. Qué le voy a hacer, no me sale.


P.¬ Fuera de España estamos en un momento muy convulso y dentro, también. Estas semanas se ha destapado la Operación Lezo que afecta al partido de su Gobierno. Cuando viaja al exterior, ¿le preguntan por la corrupción en España?
R.¬ No, realmente, no. La gente se da cuenta de que, en España, puede haber problemas pero que tenemos un sistema jurisdiccional, un sistema constitucional, que funciona. Por tanto, cualesquiera que sean esos problemas, se están poniendo los medios para que no vuelvan a ocurrir y para remediar los que ocurrieron en el pasado.


P.¬ ¿Qué imagen se tiene de España fuera?
R¬ Ahora tienen una imagen muy positiva de España y tienen una expectativa de que España tiene que volver a jugar un papel importante en el mundo, y en Europa en particular, que tuvimos en el frigorífico por no tener un gobierno en plenitud de funciones. Ahora lo que hay es mucha expectativa de España.


P.¬ Otro de los asuntos nacionales que están teniendo proyección exterior es el tema de Cataluña, el deseo del independentismo de exportar el conflicto más allá de nuestras fronteras. ¿Está siendo difícil la labor de frenar al nacionalismo?
R.¬ No. Es verdad que es una cuestión que es objeto de preocupación. Pero yo creo que el independentismo no tiene recorrido fuera de España. En mis intercambios con colegas, con miembros de las instituciones europeas o cualquier persona con la que he tenido que abordar esta cuestión, tengo el convencimiento, sin necesidad de haber tenido que explicar más de la cuenta, que mis interlocutores no toman en consideración para nada la posibilidad de que Cataluña sea independiente.


P.¬ Este jueves los presupuestos del Estado pasaban su primer trámite parlamentario, ¿vamos a tener una legislatura corta, de algo más de un año, o larga?
R.¬ Espero que la legislatura sea larga. Yo me atengo a los deseos que ha expresado también el presidente del Gobierno. Es bueno, para la estabilidad económica de España, la estabilidad política. Creo que se dan las condiciones para esa estabilidad.


P.¬ ¿Cómo ve al presidente del Gobierno?
R.¬ Estupendamente, la verdad. Acabo de venir del consejo de ministros y le he visto en plena forma, muy interesado en todos los asuntos que planteábamos los ministros.


P.¬ Y muy interesado en la parte internacional…
R.¬ Sí, pero eso forma parte de responder a esa expectativa que la consolidación de la estabilidad política ha generado en nuestros socios.

Twitter@MAECgob

  • 17 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇸🇩🇪España y Alemania inician hoy una nueva etapa tras el encuentro del PG, @sanchezcastejon, con el canciller alemán,…
  • 17 ene @MAECgob * Descubre la renovada sede del @MAECgob en la Plaza del Marqués de Salamanca, un edificio moderno y funcional, más a… https://t.co/HpmkxRxxD6
  • 17 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey, al #CuerpoDiplomático acreditado en España: 🗨️"Encontrarán en España a un miembro constructivo de la sociedad intern…
  • 17 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Imágenes de la recepción al #CuerpoDiplomático acreditado en España, en la que el Rey ha expuesto a los embajadores la visión…
  • 17 ene @MAECgob * El @MAECgob presenta además en la #MesaÁfrica el ejercicio piloto de coordinación de actores e instrumentos para la… https://t.co/Jw0rRF9Vzx
  • 17 ene @MAECgob * Hoy en la 3.ª reunión de la #MesaÁfrica se tratan propuestas para priorizar la perspectiva feminista e impulsar el… https://t.co/KdGat6KFUc
  • 16 ene @MAECgob * Entrevista del Ministro @jmalbares en @eldiarioes sobre la Ley de Cooperación, las prioridades de #España en políti… https://t.co/JZIDXyDsFt
  • 16 ene @MAECgob * ¿Por qué una Ley de #Cooperación al #DesarrolloSostenible y la Solidaridad Global? #España, a la vanguardia de la… https://t.co/kWKYdbDMS7
  • 16 ene @MAECgob * Columna de opinión del Ministro @jmalbares en @el_pais sobre el anteproyecto de la Ley de Cooperación para el Desar… https://t.co/rlOP1lu5Hf
  • 15 ene @MAECgob * Porque #SomosIberoamerica hemos llevado el @MuseoDelPrado a las calles de #CiudadDeMexico con 50 reproducciones de… https://t.co/PQan7OxEpM
  • 14 ene @MAECgob * RT @Europarl_ES: "Hemos perdido a un gran europeísta, a un hombre comprometido con la democracia, el progreso y el avance de la construcció…
  • 14 ene @MAECgob * España asumirá la Presidencia del @EUCouncil en el segundo semestre de 2023. El Comité Organizador de la Presidenc… https://t.co/z6UtquBZoI
  • 14 ene @MAECgob * Continúa hoy en #Brest el Consejo Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la #UE. Consulta la agenda:… https://t.co/fILutfBCUs
  • 13 ene @MAECgob * #España e #Italia continuaremos trabajando juntos en nuestra relación bilateral y por la estabilidad en el… https://t.co/EyKCNkqH3X
  • 13 ene @MAECgob * El Rey, acompañado del Subsecretario del @MAECgob Luis Manuel Cuesta, ha recibido hoy las Cartas Credenciales de lo… https://t.co/pWJbdXPydH

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016