VIAJE OFICIAL A PARÍS
Albares condensa tres días de intensa actividad diplomática en París

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acaba de cerrar tres intensas jornadas en París donde ha realizado una visita bilateral, ha intervenido en la Ministerial OCDE y ha mantenido relevantes encuentros en los que ha realizado un repaso de la situación internacional, el análisis de los mercados energéticos y la preocupación por el cambio climático han sido materia recurrente en sus conversaciones.

06/10/2021
Albares se desplazó en su primer viaje oficial a París, el lunes 4 de octubre, para mantener un encuentro con su homólogo Jean-Yves Le Drian en el que pudo constatar que España y Francia mantienen posiciones muy similares respecto a la situación del mercado energético europeo. En este sentido, el ministro francés dio una buena acogida la propuesta española de realizar compras conjuntas para aliviar la tensión que existe actualmente en los mercados europeos.

Los dos ministros hicieron un profundo repaso de asuntos bilaterales y mostraron la intención de rubricar, lo antes posible, el Tratado de Amistad y Cooperación y la Estrategia de Cooperación Transfronteriza alcanzado en la última cumbre bilateral en marzo en Montauban, y aprovechando que Francia ostentará la presidencia de turno de la UE.  También estuvieron en la agenda el Sahel y la próxima cumbre ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Barcelona.




Al día siguiente, asistió a la inauguración de la Ministerial OCDE que celebraba el 60 aniversario, y en cuyos debates se abordaron los retos a a medio y largo plazo como la crisis climática y la importancia de construir un futuro verde e inclusivo promoviendo la transformación digital y creando oportunidades para todos. Otras cuestiones relevantes que tuvieron ocasión de tratar fueron la imposición internacional digital, el futuro verde, cuestiones comerciales y un futuro inclusivo.

Entre los principales resultados alcanzados habría que subrayar la Adopción de una Nueva Declaración de Visión para guiar a la Organización durante la próxima década y la Estrategia de Relaciones globales. También se han creado dos Cuadros de Indicadores, uno sobre el Programa Internacional de Acción sobre el Clima y otro para monitorear una recuperación sólida, resiliente, verde e inclusiva. A su vez, se emitió una declaración Ministerial que enfatiza los logros de la OCDE y su papel en la gobernanza internacional y en los grandes asuntos que afectan a la evolución de la economía internacional. 

Aprovechando ese encuentro, desarrolló una intensa agenda diplomática que culminaron hoy, 6 de octubre, con una fructífera reunión con el secretario del Departamento Estado de EEUU, Antony Blinken, el enviado especial del Presidente de EEUU para el Cambio Climático, John Kerry, así como otros homólogos a los que tuvo ocasión de saludar en los márgenes de la Ministerial.





Durante el encuentro entre el Ministro de Exteriores y el secretario del Departamento Estado de EUU, del que para buscar su precedente más inmediato hay que remontarse a abril de 2019 (reunión entre el ex Ministro Josep Borrell y el ex secretario Mike Pompeo) y que constituye el primero de este nivel con la Admistración Biden, Blinken quiso agradecer a Albares el trabajo conjunto para facilitar la evacuación de afganos y la colaboración ante la nueva etapa para que la ayuda humanitaria llegue a su destino.

También tuvieron ocasión abordar cuestiones sobre seguridad y defensa en europea, la autonomía estratégica de la UE y, en esta línea, Albares y Blinken acordaron trabajar juntos en el Concepto Estratégico de Madrid para la Cumbre de la OTAN que en 2022 acoge España. 

Cambio climático

Durante la reunión, que se celebró a petición del secretario del Departamento de Estado de EEUU, hubo tiempo, además, para abordar la situación en América Latina con especial atención a Venezuela, donde hubo coincidencia en apoyar el diálogo abierto entre todas las partes en México, así como la preocupación en Nicaragua.

Este encuentro viene precedido por el que día anterior, el martes, 5 de octubre, mantuvo a solicitud de John Kerry. Albares defendió el compromiso de España en la lucha contra el calentamiento global y se mostró esperanzado en que, durante la Cumbre de Glasgow que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre, se puedan cumplir los objetivos de financiación en la lucha contra el cambio climático y de descarbonización en 2030 y 2050. 




Twitter@MAECgob

  • 25 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇸España acogerá la XXIV reunión de la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo, @UNWTO, en noviembre.…
  • 24 oct @MAECgob * RT @NewEconomyForum: 📢¡Mañana! 🗣️¡Nuevo #NEFOnline! 🎙️A las 9.00 horas conversaremos con @jmalbares, ministro de @MAECgob 👥Presentado…
  • 24 oct @MAECgob * Cada 24 de octubre se celebra el #DíaDeLaONU para dar a conocer los principios, objetivos y logros de la @ONU_es.… https://t.co/ksWigv4K9h
  • 22 oct @MAECgob * RT @jmalbares: En los últimos 20 años, el impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha sido enorme, pero también lo ha sido e…
  • 22 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en #TATGranada9 explicando la importancia de las redes sociales y, en particul… https://t.co/5C0s0Y6MWZ
  • 21 oct @MAECgob * En Trípoli, @jmalbares ha mantenido sendos encuentros con el Primer Ministro libio @Dabaibahamid y el Presidente de… https://t.co/m7OACRyb2g
  • 21 oct @MAECgob * Durante su visita a Libia @jmalbares se ha reunido con el Vicepresidente libio 🇱🇾 @ALafidpc y con los Ministros de… https://t.co/Ojd2qVlpWL
  • 21 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha viajado a Trípoli para participar en la conferencia ministerial para la estabilización de… https://t.co/kMXmybLElW
  • 20 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha recibido a su homóloga de #Andorra @mubachfont para tratar asuntos bilaterales. Han habla… https://t.co/hOwPOts8Go
  • 20 oct @MAECgob * 🔴 Sigue en directo la rueda de prensa conjunta del ministro @jmalbares y su homóloga de #Andorra, @mubachfont, tras… https://t.co/8k8DjhE2Kx
  • 19 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con alcaldes de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, la @diputacioncadiz y… https://t.co/SHqLEDMYw2
  • 19 oct @MAECgob * RT @PactoMundial: Inaugura la jornada el Ministro José Manuel Albares del @MAECgob “Estos principios son claros: los estados deben proteger…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Hoy el Gobierno luce las pulseras del #DíaMundialContraElCáncerDeMama, reafirmando su compromiso con la investigación y…
  • 18 oct @MAECgob * España tiene una voz clara y firme para conseguir posiciones comunes en el CAE de hoy.
  • 18 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en su primer Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. En la agenda: la si… https://t.co/plYAaLnHIa

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016