CASA REAL
​​Sus Majestades los Reyes, junto al presidente de Argentina y la primera Dama. FOTO EFE
Viaje de Estado a Argentina

​Sus Majestades los Reyes han realizado un Viaje de Estado a la República de Argentina de tres días de duración, que ha servido para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Les ha acompañado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.​

27/03/2019

El lunes 25, Sus Majestades los Reyes comenzaron la jornada con una Ofrenda Floral en el Monumento Libertador General San Martín. Posteriormente, se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde tuvo lugar la Ceremonia de Bienvenida y un primer encuentro de Don Felipe con el presidente de Argentina. Al mediodía, Sus Majestades los Reyes almorzaron en la Residencia Presidencial de Olivos con el presidente de Argentina y la primera Dama.

Por la tarde, Don Felipe visitó el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, donde mantuvo un encuentro con los presidentes del Senado y el de la Cámara de Diputados. A continuación, visitó el Poder Judicial de la Nación Argentina donde estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.


 


 Reunión de Don Felipe y Josep Borrell con el presidente del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Emilio Monzó.

La jornada finalizó con una Cena de Gala, en la que Don Felipe destacó que "la cercanía entre españoles y argentinos, que se extiende más allá de nuestra historia, lengua y cultura comunes a la identidad de valores y a la afinidad de nuestras costumbres y modos de vivir, constituye una base única y privilegiada para desarrollar las mejores relaciones bilaterales entre nuestros países”. También, expresó que “Argentina y España, están firmemente comprometidas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la aplicación del Acuerdo de París. Y subrayó que “tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías. Y nuestra experiencia nos demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: primero, una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; segundo, y estrechamente ligado a lo anterior, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior”.


 


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante su encuentro con su homólogo argentino. 

El martes 26, Su Majestad el Rey acudió a un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles, al que también asistió el presidente Macri. Se abordaron las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, la seguridad jurídica argentina y el apoyo español a un acuerdo Unión Europea-Mercosur. Posteriormente, Don Felipe asistió al encuentro “Buenos Aires, Buenas Ideas” organizado por Cotec.


 


Fotografía de familia del encuentro con empresarios españoles y argentinos.

En agenda paralela, Su Majestad la Reina asistió a la reunión con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes (ALIBER), organización que coordina acciones para fortalecer el movimiento asociativo, da visibilidad a las Enfermedades Raras y representa a las personas con Enfermedades Poco Frecuentes de Iberoamérica ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Al mediodía, los Reyes recibieron a la Colectividad española residente en Buenos Aires, unas de las más numerosas del mundo. Por la tarde, Su Majestad el Rey recibió en audiencia al Congreso Judío Latinoamericano que hizo entrega a Don Felipe del “Premio Shalom”, galardón que se otorga como un reconocimiento para aquellas personas u organizaciones que se destaquen en sus esfuerzos en la construcción de la paz. La jornada concluyó con una recepción oficial en honor del presidente y la primera dama de la República Argentina ofrecida por Sus Majestades los Reyes.

Finalizado el Viaje de Estado, Sus Majestades los Reyes se trasladaron de Buenos Aires a la ciudad argentina de Córdoba, donde participaron en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. A su término, Don Felipe y Doña Letizia recibieron a la Colectividad española residente en Córdoba y posteriormente emprendieron viaje de regreso a España. 

Twitter@MAECgob

  • 25 jun @MAECgob * 🌍♻️ La #TransiciónEcológica formará parte transversal de la acción exterior de @EspanaGlobal, que coordinará una es… https://t.co/SetMPY2Rfe
  • 25 jun @MAECgob * RT @SpainUN: El magistrado 🇪🇸 Juan José López Ortega, ha sido elegido hoy para formar parte del Comité contra las Desapariciones Forzadas p…
  • 25 jun @MAECgob * 🇸🇦 España condena con firmeza el nuevo ataque aéreo lanzado el pasado día 23 de junio contra el aeropuerto de Abha… https://t.co/i7eXZ3NgX6
  • 25 jun @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es la 10ª potencia del mundo🌍 en producción de documentos científicos, el 4º país de la OCDE en graduados en disc…
  • 25 jun @MAECgob * RT @EmbajadaEspCol: #AHORA asistimos al conversatorio sobre la @MAPPOEA. España es miembro del Fondo Canasta y uno de los principales donan…
  • 25 jun @MAECgob * @sepiegob destina 23,6 M€ para proyectos #Erasmus+ de #movilidad internacional con países asociados de todo el mund… https://t.co/C9O6ejN4l9
  • 25 jun @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Interviniendo en la #HRC41 en Ginebra. Apoyamos la labor de la Alta Comisionada @mbachelet y en concreto la prevencion…
  • 25 jun @MAECgob * RT @AECID_es: 📢 137.000 personas ya se benefician de los programas de agua y saneamiento de la @CooperacionESP en #Guatemala 🚽💧 #FCAS #Somo…
  • 25 jun @MAECgob * RT @interiorgob: Visita la web de la Oficina de Asilo y Refugio #OAR y encontrarás información sobre: 🌍 Protección internacional. 📋 El e…
  • 25 jun @MAECgob * RT @MisionGinebra: #España está alarmada por los continuos ataques intencionados a civiles y personal sanitario, y apela a su cese. Síganos…
  • 25 jun @MAECgob * 🏅 Los premiados participarán en un seminario de intercambio y formación en #Jordania🇯🇴, donde conocerán los proyect… https://t.co/ohc1fYnwZM
  • 25 jun @MAECgob * Abierto el plazo para optar al Premio Nacional de #Educación para el #Desarrollo "Vicente Ferrer" de @AECID_es 🏫 R… https://t.co/ig5f9yWj7r
  • 25 jun @MAECgob * 📻 ¿Sabías que 10 millones de personas en el mundo son #apátridas? El #diplomático Javier Gutiérrez nos explica esta… https://t.co/KwNKJfGUeY
  • 25 jun @MAECgob * @JosepBorrellF ha participado en la #Sommetdes2Rives, celebrada en #Marsella🇫🇷 los días 23 y 24. 💬 En su intervenc… https://t.co/9gTnVHM3HT
  • 24 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España condena enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado ayer en #Etiopía y reitera su solidaridad con el…

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016