ESPAÑA 2015-2016
Actividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

​Resumen de los días 17 al 23 de julio y actividades previstas para la semana del 24 al 31 de julio.

24/07/2015



1.- IRAN – Adopción Resolución 2231 endosando acuerdo Irán con UE3+3 sobre programa nuclear iraní (lunes 20 de julio)

El lunes 20 de julio el CS adoptó la resolución 2231 (2015), que endosa el acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Irán y el Grupo UE3+3 y autoriza el levantamiento de parte de las sanciones internacionales contra este país.

La resolución, promovida por EEUU en nombre del Grupo UE3+3, obtuvo el respaldo unánime del CS y estipula la entrada en vigor del acuerdo dentro de 90 días. Con la adopción de la resolución, el CS hace suyo el acuerdo e insta a que se cumpla el calendario marcado en el mismo. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) establece, entre otras medidas, que Irán no desarrollará o adquirirá armas nucleares. El levantamiento de las sanciones comenzará cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verifique que Irán ha cumplido con las disposiciones recogidas en el Acuerdo.

No obstante, con esta resolución, el CS mantiene el embargo de armas a Irán durante cinco años, y durante ocho la prohibición de obtener compuestos para la creación de misiles balísticos. Asimismo, la resolución contempla un mecanismo no sujeto a veto para reinstaurar las sanciones si Irán incumple con el acuerdo.

Entre las medidas que Irán debe implementar inmediatamente destaca la reducción de sus reservas de uranio enriquecido y el desmantelamiento de dos tercios de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. En este sentido, el tiempo que Irán necesitaría para construir un arma nuclear si violase el acuerdo sería de un año.

Los miembros del CS subrayaron la importancia histórica tanto del acuerdo como de la resolución, y se comprometieron a tomar nota de las lecciones del proceso que culminó con el acuerdo.

El Representante de España se congratuló por el carácter histórico de esta adopción felicitando a los responsables más directos de la negociación, y se centró en las siguientes cuestiones: 1) triunfo de la diplomacia y de NNUU –haciendo referencia a la eficacia mostrada por el CS en esta materia, que comenzó con la adopción de la resolución 1737 en el año 2006 poniendo límites al desarrollo del programa nuclear y de misiles iraní–; 2) acuerdo equilibrado que refuerza el sistema de no proliferación y ofrece una magnífica oportunidad para aportar un elemento de estabilidad en la región; 3) unidad y determinación para ejecutar debidamente la resolución y establecer los mecanismos de seguimiento que sustituirán a los actuales –incluyendo el Comité de sanciones de Irán –1737– que  preside España –.

2.- GAZA – Fórmula Arria abierta sobre Gaza  “Reflexiones un año después. Trazando un nuevo escenario para Gaza” (lunes 20 de julio)

El lunes 20 de julio el CS celebró una Fórmula Arria –reunión informal del CS–, en formato abierto y coorganizada por Malasia y Jordania, sobre la situación económica, política y humanitaria en la Franja de Gaza,  bajo el título “Un nuevo rumbo para Gaza”, y que contó con la intervención de diversos expertos.

La práctica totalidad de los miembros del CS abordó los siguientes temas: 1) terrible situación humanitaria que se vive en la Franja –el paro en máximos y el PIB en retroceso–; 2) sólo pueden alcanzarse logros tangibles y duraderos mediante el fin del bloqueo y la consecución de la reconciliación intrapalestina; 3) llamada a los donantes de la Conferencia de El Cairo a cumplir sus compromisos –únicamente se ha desembolsado el 28% de los fondos comprometidos–; y 4) necesidad de que las partes comiencen a tomar medidas encaminadas a generar un clima de confianza que posibilite la vuelta a la mesa de negociaciones.

3.- Derribo MH17 (Ucrania) – Consultas extraordinarias (lunes 20 de julio)

El lunes 20 de julio, a petición de Rusia, el CS celebró una sesión de consultas extraordinarias en el que la citada delegación presentó su borrador de resolución alternativo al presentado por Malasia a primeros del mes de julio con el objeto de crear un tribunal internacional ad hoc para depurar las responsabilidades derivadas del derribo del vuelo MH-17.

El borrador alternativo presentado por Rusia no contempla la constitución de ningún tribunal internacional, sino que se centra exclusivamente en la fase de investigación en curso.

Durante las consultas, todos los miembros del CS coincidieron en su apoyo a la resolución 2166 (2014); en la necesidad de que se exijan responsabilidades a los perpetradores y de que los hechos no queden impunes; así como en la importancia de que el CS se muestre unido en esta cuestión.

El Representante de España mostró su apoyo a la propuesta de Malasia de crear un tribunal internacional ‘ad hoc’, así como a la labor de investigación que llevan a cabo, con rigor e independencia, el Dutch Safety Board y el JIT. Respecto al borrador de resolución presentado por Rusia, mostró su deseo de que no se pierda la unidad del CS, incorporando por tanto al proyecto malasio aquellos elementos del borrador ruso que coadyuven al objetivo último de asegurar la justicia para las víctimas.

4.- UNAMI (Irak) – Reunión informativa y consultas (miércoles 22 de julio)

El miércoles 22 de julio el CS celebró reunión informativa y consultas sobre la situación en Irak y los trabajos llevados a cabo por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI). En la reunión intervinieron el Representante Especial del Secretario General (RESG) y Jefe de la UNAMI, Ján Kubiš, y el Representante Permanente de Irak ante NNUU, Mohamed Ali Alhakim.

El RESG indicó que desde la caída de Mosul hace un año un tercio del país continúa bajo control efectivo del DAESH, y que aunque Tikrit fue liberado en marzo, Ramadi cayó en mayo. Recordó que el coste humano del conflicto no deja de aumentar, con más de 1.200 bajas civiles y 2.000 heridos durante este último periodo. Por lo que respecta a la situación política, informó que existen señales de acercamiento pero que todavía no se está aplicando el Acuerdo Político Nacional ni el Programa Ministerial, y las reformas legislativas e institucionales continúan bloqueadas por falta de consenso –medidas imprescindibles para derrotar al DAESH y conseguir estabilizar políticamente el país–. En cuanto a las relaciones Irak-Kuwait, ha percibido muestras de creciente colaboración entre las partes aunque todavía debe solucionarse la cuestión de las personas y propiedad kuwaitíes desaparecidas.

Los miembros del CS mostraron su extrema preocupación por la grave situación humanitaria que se vive en Irak y expresaron su optimismo por las mejoras en la institucionalización del Estado y el desarrollo legislativo. Además, hicieron especial hincapié en la necesidad de combatir el terrorismo de forma efectiva, y apoyaron firmemente la labor de UNAMI, mostrándose favorables a renovar su mandato por un año más.

El Representante de España, en su intervención, realizó una distinción entre los aspectos positivos y los negativos. Entre los positivos, destacó: 1) esfuerzos para avanzar en la reconciliación nacional; y 2) el Plan Especial de Emergencia que ha endosado el Consejo de Ministros para poner en práctica la resolución 1325 sobre las necesidades especiales de mujeres y niños en el conflicto. En cuanto a los negativos, indicó: 1) la Seguridad –en particular DAESH–; 2) la grave crisis humanitaria; y 3) las persistentes violaciones de los DDHH según indican los informes de UNAMI y el SGNU.

5.- UNFICYP (Chipre) – Consultas (miércoles 22 de julio)

El miércoles 22 de julio el CS celebró sesión semestral de consultas sobre UNFICYP, previa a la adopción de la resolución de renovación del mandato de la Misión prevista el próximo 29 de julio. Durante la sesión, intervinieron la Representante Especial del SG (RESG), Lisa Buttenheim, quien informó sobre el último informe del SG relativo a UNFICYP, y el Asesor Especial del SG (AESG), Espen Barth Eide, quien se centró sobre los avances en las negociaciones entre ambos líderes, greco-chipriota y turco-chipriota.

La labor de NNUU en Chipre sigue recabando el apoyo unánime del CS tanto a la Misión, como a las negociaciones y al trabajo del AESG. Todos los miembros del CS apoyaron la renovación del mandato de UNFICYP.

El Representante de España mostró su satisfacción ante el cambio positivo en la cuestión chipriota, destacando la importancia de las medidas de confianza, que contribuirán a la mayor permeabilidad de ambas comunidades. Subrayó la importancia de la cuestión de las personas desaparecidas y la necesidad de avanzar en este ámbito, así como el carácter europeo de la solución y la responsabilidad de la UE al respecto. Finalmente, reiteró el firme y pleno apoyo de España a UNFICYP y a la renovación de su mandato.

6.- PROCESO DE SELECCIÓN PRÓXIMO SGNU – Consultas extraordinarias (miércoles 22 de julio)

El miércoles 22 de julio el CS celebró consultas extraordinarias bajo el epígrafe de “otros asuntos” sobre el proceso de selección del Secretario General de Naciones Unidas (SGNU), cuya elección tendrá lugar en 2016. La propia presidencia neozelandesa propuso abordar el tema debido a la recepción de una carta con propuestas del “Accountability, Coherence and Transparency Group’” (ACT) y a la solicitud que le trasladó el Presidente de la Asamblea General de NNUU (AGNU).

7.- ORIENTE MEDIO (Proceso de Paz) – Debate abierto (jueves 23 de julio)

El jueves 23 de julio el CS celebró un debate abierto cuatrimestral sobre Oriente Medio, presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, y en el que intervinieron el Coordinador Especial para el Proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, los representantes de Israel y Palestina y casi 50 delegaciones.

A pesar de que el Coordinador Especial hizo referencia a las situaciones en Irak, Líbano, Siria, Yemen y Libia, su intervención se centró fundamentalmente en el conflicto palestino-israelí. Indicó que es imperativo conseguir un acuerdo permanente basado en la solución de dos estados, con la creación de un estado palestino independiente y soberano que se reconozcan mutuamente y coexistan en paz y seguridad. No obstante, añadió que las partes están más lejos que nunca de conseguirlo ya que la solución de dos estados está continuamente amenazada por la construcción de asentamientos, problemas de seguridad, violencia como consecuencia de la ocupación y por la falta de unidad palestina. Asimismo, señaló que el aumento del terrorismo y el extremismo por la ausencia de un proceso político representa un gran peligro para las aspiraciones legítimas de Palestina y la seguridad de Israel. En esta línea, señaló la importancia de que la comunidad internacional trabaje tanto con Israel como con Palestina para crear las condiciones en el terreno y en el ámbito regional e internacional, para facilitar la vuelta a unas negociaciones basadas en el marco acordado y dentro de un calendario razonable.

Para avanzar en la solución de dos Estados, subrayó la necesidad de cambiar la política en cuanto a los territorios ocupados palestinos e instó a que se pusiera fin a la construcción de asentamientos, a las demoliciones y a los desalojos, así como que se lleven a cabo más iniciativas para mejorar el estilo de vida de los palestinos. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los grupos palestinos para que alcancen un acuerdo que rechace la violencia con el objetivo de conseguir la unidad nacional. Además, hizo hincapié en las dificultades financieras a las que se enfrentan las autoridades financieras e instó a los donantes a incrementar su apoyo presupuestario. En esta línea, mostró preocupación por la situación económica de la OOPS (déficit de 100 millones de dólares) e instó una vez más a los donantes a redoblar su apoyo.

Los Estados Miembros se centraron, principalmente, en el Proceso de Paz y el conflicto sirio. Del primero, la mayoría de países abogaron por relanzar el proceso con un mayor liderazgo del Consejo de Seguridad. Algunos miembros abogaron por aprobar una nueva Resolución. Respecto a Siria, la deriva terrorista y la situación humanitaria son las principales preocupaciones, habiendo discrepancias respecto al proceso político. El acuerdo nuclear con Irán también fue tratado, por lo general, positivamente. Hubo coincidencia en seguir con el proceso político en Libia, retomar el diálogo e instaurar pausas humanitarias en Yemen y en prestar apoyo a Líbano con la carga que suponen los refugiados sirios.

El Representante de España centró su intervención en tres asuntos: proceso de paz, Yemen y Siria. 1) Proceso de paz: no hay alternativa posible a la solución de los dos Estados; es urgente la reconciliación entre palestinos; y el CS tiene que jugar un papel esencial en este proceso; 2) Yemen: el CS no puede permanecer impasible ante la tragedia humanitaria que está atravesando la población yemení, resultando necesario que el Enviado Especial del SGNU pueda arbitrar un diálogo político entre las partes que permita avanzar hacia una solución política; y 3) Siria: tras cinco años de conflicto, es más urgente que nunca avanzar hacia una solución política, única solución que podrá poner fin al conflicto. En este sentido, reiteró el compromiso decidido de España con una solución basada en los parámetros del Comunicado de Ginebra de 2012, valoró positivamente los esfuerzos del Enviado Especial del SGNU De Mistura a lo largo de las últimas semanas, e hizo un llamamiento a las partes en el conflicto, a los Estados de la región y a los miembros del CS, a hacer un ejercicio de responsabilidad que permita unir esfuerzos por encima de las diferencias en torno a un objetivo común: la paz y la estabilidad para el pueblo Sirio

8.- Resoluciones, Comunicados de Prensa y Declaraciones Presidenciales

- Acuerdo político –Libia– / Comunicado de prensa (jueves 16 de julio)

El jueves 16 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa dando la bienvenida al acuerdo político libio firmado el pasado 11 de julio en Sjirat, Marruecos, por la mayoría de los representantes políticos libios.

En el comunicado, los miembros del CS reconocen la voluntad política demostrada por los firmantes del acuerdo –que busca poner solución a la crisis institucional y de seguridad en la que se encuentra sumida Libia– y hacen un llamamiento a todas las partes para que se involucren en el dialogo político, lo que permitirá avanzar en el proceso de transición con el objetivo de formar un Gobierno de Unidad Nacional que ayude a la reconstrucción del país, así como a atajar la amenaza terrorista en Libia y los Estados vecinos.

Cabe destacar también el agradecimiento expreso que los miembros del CS brindan al trabajo de mediación llevado a cabo por el Representante Especial del Secretario General (RESGNU), el español Bernardino León, así como a los diferentes países facilitadores de la negociación –Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez.

- Ataque terrorista en Suruç –Turquía– / Comunicado de prensa (miércoles 22 de julio)

El miércoles 22 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa condenando el atentado terrorista perpetrado el lunes 20 de julio en Suruç, Turquía, que costó la vida a 31 personas e hirió a más de 100. El comunicado, recogiendo la doctrina clásica del CS en materia de lucha contra el terrorismo, afirma que: 1) el terrorismo constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales; 2) cualquier acto terrorista es criminal e injustificable; y 3) sus responsables deben ser procesados.

- Acuerdo Irán con UE3+3 sobre programa nuclear iraní (lunes 20 de julio) / Resolución Ver apartado 1.

9.- Próximas citas (24 julio – 30 julio)

- martes 28 de julio:
• Oriente Medio (Siria humanitario). Reunión informativa y consultas.

-  miércoles 29 de julio:
• UNAMI (Irak). Adopción Resolución renovando mandato.
• UNFICYP (Chipre). Adopción Resolución renovando mandato.
• Oriente Medio (Siria político). Reunión informativa y consultas.

- jueves 30 de julio:
• “Retos para la seguridad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”. Debate abierto de nivel ministerial. (Participa el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica –SECIPI–)

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