ESPAÑA 2015-2016
Actividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Resumen del 16 al 22 de enero y relación actividades previstas para la semana del 23 al 29 de enero de 2015​

23/01/2015



1.- “DESARROLLO INCLUSIVO para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales” Debate abierto (19 de enero)

Dirigido por la Presidenta de Chile, cuyo país preside este mes el Consejo, el debate fue inaugurado por el Secretario general de NNUU.
 
Al ser un debate abierto, además de los 15 países miembros han intervenido más de 60 delegaciones. España ha estado representada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Se ha aprobado una Declaración Presidencial que subraya la íntima conexión entre desarrollo, paz y seguridad y, entre otras consideraciones, anima a los Estados miembros a que elaboren un concepto comúnmente aceptado de desarrollo inclusivo como clave para la prevención de conflictos y la consecución de la estabilidad y paz sostenible a largo plazo.

España, en su intervención, ha resaltado el esfuerzo de nuestro país a favor de la inclusión, tanto dentro de nuestra sociedad, especialmente en las comunidades inmigrantes, como en el ámbito internacional, gracias a nuestras políticas de cooperación y a las contribuciones españolas en materia de prevención de conflictos y mediación.

2.- BOKOM HARAM.  (19 de enero)

En vísperas de la reunión de Niamey (de los países miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y Benín)  para discutir la respuesta regional que debe darse a Boko Haram, el CS ha adoptado su primera Declaración Presidencial sobre esta organización terrorista.

Con la declaración el CS persigue: condenar tajantemente los actos terroristas de Boko Haram, luchar contra su impunidad, alertar de la dimensión regional de esta amenaza, alentar una respuesta regional y solicitar asistencia internacional para los países de la región.

España, que ha participado activamente en los preparativos de la Declaración, la considera especialmente oportuna tanto por el mensaje que traslada, alentando la articulación de una respuesta regional, como por el momento en que se aprueba, en vísperas de la reunión regional de Niamey del 20 de enero

3.- YEMEN. Consultas (20 de enero)

Convocadas a puerta cerrada ante los recientes enfrentamientos entre los hutíes y la guardia presidencial en Sanaa.

El Enviado especial del S. G. de NNUU para Yemen, Jamal Benomar, expresó gran preocupación por la actual situación, que llegó a calificar de golpe de Estado. Las aspiraciones independentistas del sur del país y la posibilidad de un choque a gran escala en la región de Marib entre Al Qaeda en la Península Arábiga (APQA) y los hutíes, hacen temer a Benomar que la tensión pueda dispararse y que Yemen acabe convirtiéndose en un nuevo Irak.

El resultado de las consultas ha sido un Comunicado de Prensa (ver más abajo).

4. BURUNDI. Consultas sobre la Oficina Integrada de NNUU en Burundi (BNUB) (21 enero)

El BNUB, creado en 2011, concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2014. Con tal motivo el SC ha recibido el informe final de la Oficina, cuyo mandato ha consistido en ayudar al fortalecimiento institucional de Burundi, promover el diálogo entre los agentes nacionales, luchar contra la impunidad y proteger los DDHH.

Se va a preparar una Declaración Presidencial que estará lista la próxima semana.

Pese al cierre de BNUB, es importante mantener la presencia de NNUU en Burundi y el seguimiento de la situación por el CS, por los riesgos existentes de inestabilidad y violencia de cara a las próximas elecciones.

5.-UCRANIA. Consultas (21 enero)

Sesión convocada a petición de Lituania. El SGA Jeffrey Feltman trasladó al Consejo un mensaje de alarma ante al agravamiento de la situación en las últimas dos semanas y un llamamiento a que la diplomacia prevalezca.
Los miembros del Consejo, incluida Rusia, coincidieron en que no hay solución militar al conflicto; en el llamamiento a un alto el fuego; en que los Acuerdos de Minsk son reconocidos por todas las partes; en una gran preocupación por la grave situación humanitaria, y en el apoyo a la labor de la OSCE
Destacó la intervención de Francia, que abogó por que, sin apartarse de la defensa de los principios básicos –en particular los de integridad territorial y soberanía de Ucrania-, el CS aborde la cuestión con una política renovada, mezcla de firmeza y apertura, que favorezca avances.

España recordó su firme defensa de la integridad territorial de Ucrania, apoyó la labor de la OSCE y del Grupo de Contacto Trilateral, así como el formato Normandía; hizo un llamamiento al alto el fuego y a la aplicación íntegra de los Acuerdos de Minsk, y recordó la resolución de la Asamblea General que establece la ilegalidad de la anexión rusa de Crimea. Sugirió la búsqueda de un mecanismo que facilite y agilice la distribución de la ayuda humanitaria.

6.- ASIA CENTRAL. Consultas sobre el Centro Regional de NNUU para la Diplomacia Preventiva en Asia central (UNRCCA) (21 enero)

El Representante especial del SG y Director de UNRCCA, Miroslav Jenca, ha informado sobre los temas de los que, conforme al Plan de Acción bienal (2015-2016) se viene ocupando el Centro: Medio Ambiente (gestión de recursos hídricos), flujos transfronterizos (sobre todo tráfico de drogas desde Afganistán) e incidentes fronterizos.  El Director de UNRCAA ha abordado, asimismo, la situación en la vecindad de la región de Asia Central a la luz del impacto que pudiera tener el fin de la misión de la OTAN en Afganistán.

El CS ha insistido en la necesidad de fortalecer la actuación del Centro en materia de lucha contra el tráfico de drogas, donde los resultados han sido magros, y en materia de terrorismo: impacto de combatientes terroristas extranjeros procedentes de la región.

7.- REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO/RDC (22 enero)

Se han presentado al CS informes sobre RDC en torno a los siguientes asuntos: 1) Revisión estratégica de MONUSCO; 2) Régimen de sanciones de RDC; 3) Situación interna en RDC y 4) situación del Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR).

El CS ha aprobado un Comunicado de Prensa sobre la situación en RDC ( ver más abajo).

8.- REPUBLICA CENTROAFRICANA/RCA. Resolución revisando las sanciones (22 enero)

Con activa participación de España, se han revisado las sanciones y se ha adoptado la Resolución 2196 con la que se persiguen los siguientes objetivos:

. Renovar por un año y un mes el mandato del Panel de Expertos que expira el próximo 27 de enero
. Prorrogar por un año el régimen de sanciones.
. Consolidar en una sola resolución toda la regulación en materia de sanciones en RCA.
. Incorporar las últimas actualizaciones a la vista de la realidad sobre el terreno.

9.-  Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa

- LIBIA (17 enero) / Comunicado de Prensa
El CS da la bienvenida a la ronda del diálogo libio que, auspiciado por NNUU, tuvo lugar en Ginebra los pasados días 14 y 15, reitera que no puede haber una solución militar a la crisis y se congratula del anuncio del 16 de enero de un alto el fuego.

- MALI (17 de enero) / Comunicado de Prensa
El Cs condena el ataque del 15 de enero contra la Misión Multidimensional Integrada de NNUU para la Estabilización de Mali (MINUSMA); pide al Gobierno de Mali una pronta investigación y urge al Secretario General medidas para reforzar la seguridad de la Misión. El CS apela a todas las partes malienses a alcanzar un acuerdo de paz integral e inclusivo sin demora, para restaurar la seguridad en Mali.

- BOKO HARAM (19 de enero) / Declaración Presidencial –ver apartado 2-

- YEMEN (20 de enero) / Comunicado de Prensa
El CS manifiesta su grave preocupación por el deterioro de la crisis en Yemen y condena el recurso a la violencia de los últimos días. Subraya que la autoridad legítima es el Presidente Abdo Haidi para el que pide el apoyo de todos los actores políticos yemeníes; se congratula de la conclusión del proyecto de constitución, urge el inicio  de su  consulta pública y hace llamamiento a todas las partes para concluir el proceso en forma constructiva.

- LORD´S RESISTANCE ARMY/LRA (21 de enero) / Comunicado de Prensa
El CS se congratula de la puesta a disposición del Tribunal Criminal Internacional, por la República Centroafricana, de uno de los principales dirigentes del LRA, Dominic Ongwen, y agradece la colaboración de los países que han concertado esfuerzos para que se comience a hacer justicia a los miles de víctimas causadas, desde hace 28 años, por la violencia del LRA en Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana

- SANCIONES RCA (22 de enero) / Resolución 2196–ver apartado 8-

- UCRANIA: CONDENA DE ATENTADO CONTRA PARADA DE AUTOBÜS EN DONESTK (22 de enero) / Comunicado de Prensa
El CS condena el ataque de artillería contra una parada de autobús en Donestk Que ha provocado la muerte de 15 civiles y heridas a más de 20. El CS subraya la necesidad de investigar los hechos y llevar a sus responsables ante la justicia.

-  REPÜBLICA DEMOCRÄTICA DEL CONGO (22 de enero) / Comunicado de Prensa
El CS manifiesta su preocupación por la reciente violencia en RDC, llama a la calma y lamenta la pérdida de vidas. Anima a gobierno y oposición a diálogo inclusivo y al gobierno a que fije un marco legal consensual y un calendario electoral acorde con la constitución.

10.- Próximas citas

. Derechos Humanos en Operaciones de Paz (viernes 23)

. Comité 1540. No Proliferación Armas de Destrucción Masiva. Preside España (lunes 26)

. Debate Protección de Civiles (martes 27)

. Republica Democrática del Congo (RDC). Adopción sanciones (miércoles 28)

. Siria – situación humanitaria. Implementación Resoluciones 2139 y 2165/2191 (miércoles 28)

. Chipre. Renovación mandato UNFICYP (miércoles 28)

. Haití. Informe viaje CS (jueves 29)

. Somalia. (UNISOM). Informe y consultas (jueves 29)

Twitter@MAECgob

  • 25 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 25 oct @MAECgob * Tras la llamada a consultas del Embajador de 🇫🇷 en 🇹🇷, 🇪🇸 subraya que la confrontación y los ataques personales, co… https://t.co/rv9QtfZnRB
  • 25 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: El Estado de alarma nos ayudará a luchar eficazmente contra la segunda ola de #covid19 que avanza rápidamente por toda…
  • 25 oct @MAECgob * Leopoldo López ha llegado hoy domingo a #Madrid y se ha reunido con su familia, tras permanecer como huésped en la… https://t.co/Y8TBqEIjFT
  • 25 oct @MAECgob * El #CMin autoriza 5️⃣ nuevos programas del Fondo de #Cooperación para #Agua y #Saneamiento (#FCAS) 🚰 de @AECID_es e… https://t.co/mAtelv9wH6
  • 25 oct @MAECgob * Hoy, 25 de octubre, celebramos el Día Europeo de la #Justicia ⚖️ Esta efeméride está destinada a informar a los ci… https://t.co/xrbmvtzZ4y
  • 24 oct @MAECgob * Leopoldo López ha abandonado la Residencia de la @EmbEspVenezuela, donde se encontraba alojado como huésped desde e… https://t.co/V6EGu4xlMj
  • 24 oct @MAECgob * 📽 Ya puedes ver el vídeo resumen de la visita de @AranchaGlezLaya a #Mali, donde ha mantenido encuentros con las au… https://t.co/P17g8wu7Ua
  • 24 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha visitado #Mali y #BurkinaFaso del 22 al 24 de octubre en su calidad de Presidenta d… https://t.co/wqzvoO9Aif
  • 24 oct @MAECgob * El proyecto busca mejorar el acceso al agua potable para cerca de 1M de habitantes de #Bamako, sanear el agua del r… https://t.co/uLy5sLtGU4
  • 24 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya concluye su viaje a #Mali con una visita al proyecto de @AllianceSahel de mejora del s… https://t.co/txIktKsuVF
  • 24 oct @MAECgob * RT @manuelmunizv: A veces los resultados de la diplomacia se sienten rápidamente 👇👇👇 Enhorabuena a @canarias_es por este éxito en la gestió…
  • 24 oct @MAECgob * .@AranchaGlezLaya se ha reunido con el Presidente de la Transición, Bah N’Daw. La ministra ha expresado sus felici… https://t.co/P1kKlK3ryr
  • 24 oct @MAECgob * .@AranchaGlezLaya se ha reunido con el Primer mº de 🇲🇱, Moctar Ouane, con el mº de Economía y Finanzas y mº Tutela… https://t.co/f2lEy4tnut
  • 24 oct @MAECgob * Gestionado por @AECID_es y @UNFPA, presta atención integral (atención médica, asesoramiento jurídico y de denuncia)… https://t.co/vaNmcnLqVO

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016