Al abordar la relación bilateral, ambos ministros han explorado vías para desarrollarlas aún más, especialmente en el ámbito económico, donde cabría estudiar una posible ampliación de la colaboración entre empresas en sectores como las energías renovables, el turismo o el desarrollo de infraestructuras. La excelente relación entre los dos países se ha visto reforzada con la firma del Acuerdo sobre Mantenimiento de Reservas de Petróleo Crudo y Productos Petrolíferos almacenados en el territorio de España.
Otro asunto destacado de la conversación ha sido el Mediterráneo, región en la que Malta y España colaboran activamente impulsando foros como el Diálogo 5+5 o la Unión por el Mediterráneo. El ministro García-Margallo ha agradecido el apoyo maltés al proyecto hispano-marroquí de la Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo.
Por otra parte, los ministros han conversado sobre el conflicto sirio, las perspectivas en el Sahel o el proceso de paz en Oriente Medio, y se han detenido en analizar la actual situación en los países en transición política en el norte de África, especialmente en el caso de Libia, país con el que Malta mantiene una estrecha relación bilateral.
Nota de prensa