ELECCIONES EUROPEAS
Información sobre las elecciones al Parlamento Europeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publica información y una guía práctica para ejercer el derecho al voto desde el exterior.​

01/05/2014

AVISO:

 

 

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, según establece el Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo (BOE 79/2014 de 1 de abril). A continuación se detallan los colectivos de electores que podrán votar en las mismas desde el exterior y el procedimiento a seguir en cada caso:


A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

Estos electores deberán figurar en el CERA de estas elecciones cerrado a 1 de febrero de 2014. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios de circunscripción electoral producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Los listados del CERA para estas elecciones podrán ser consultados en las correspondientes Oficinas Consulares, entre los días 7 y 14 de abril (ambos inclusive). También existe un servicio de consulta en la dirección https://sede.ine.gob.es.

 En este plazo, cualquier interesado podrá formular reclamación contra su exclusión o inclusión en el censo, así como actualizar sus datos, bien porque no sean correctos los que aparecen en las listas, bien porque hayan cambiado. Al censo de consulta de estas elecciones se incorporarán las reclamaciones estimadas. (Resolución de 1 de marzo de 2011, de la Oficina del Censo Electoral, sobre actualización mensual y censo cerrado, resolución de reclamaciones (BOE nº 74 de 28 de marzo de 2011).

El elector del CERA que quiera ejercer su derecho a voto, inclusive el que formule reclamación de alta/modificación en el CERA en el plazo citado anteriormente, deberá solicitar la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, por correo postal o fax,  mediante impreso oficial, no más tarde del día 26 de abril. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia (su expedición es gratuita).
 
El citado impreso será remitido por la Oficina del Censo Electoral al domicilio en el extranjero de los españoles inscritos en el CERA. También podrá recogerse en las Oficinas Consulares o descargarse desde esta Web. Impreso.

Asimismo, en fichero adjunto se facilitan las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Recibida la solicitud, la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección del domicilio de  inscripción del elector la documentación necesaria para que pueda votar.

El elector, recibida su documentación, dispone de dos opciones para ejercer su derecho de sufragio:

a) Depositar personalmente el voto en urna en el Consulado General o la  Sección Consular de Embajada en la que esté inscrito del 21 al 23 de mayo, ambos inclusive.
En el momento de depositar su voto en urna, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte, o DNI, o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. Posteriormente, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la correspondiente Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

b)  Enviar su voto por correo certificado al Consulado General o la  Sección Consular de Embajada en la que esté inscrito, no más tarde del día 20 de mayo.
En este caso, el elector, siguiendo las indicaciones contenidas en la hoja informativa, incluirá en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial la correspondiente documentación. Una vez lo haya cerrado, escribirá su nombre, apellidos y dirección en el remite. Posteriormente, deberá introducir ese sobre junto con un certificado de inscripción en el censo en el sobre dirigido al Consulado General o Sección Consular de la Embajada en la que esté inscrito, adonde lo remitirá por correo certificado no más tarde del día 20 de mayo.
Se ha previsto el franqueo en destino para una serie de países. En algunos de estos no se admite la modalidad de correo certificado; para ellos, según Acuerdo de la Junta Electoral Central de 11 de octubre de 2011, será admisible el envío por correo ordinario, siempre que cuente con todas las garantías propias del correo postal, y en particular, que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una oficina de Correos del Estado en cuestión, que certifique de modo indubitable el cumplimiento del requisito temporal del art. 75 de la LOREG, y que no presente indicios de haber sido objeto de ningún fraude o manipulación.
 
En este último sobre también deberá escribir en el remite su nombre, apellidos y dirección.

Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre dirigido a la Oficina Consular un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha del envío.

El elector que, generalmente por carecer de DNI y pasaporte -expedidos por las autoridades españolas- solicite certificación de inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular, recibirá tres certificados, que se le expedirán de forma gratuita. En ellos deberá constar que su expedición lo es a los efectos de su presentación en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

 Asimismo, si algún elector del CERA, afectado por estos comicios, se encuentra temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria  y hasta el 15 de mayo (inclusive), el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. A tal efecto, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado a su Junta Electoral Provincial, no más tarde del día 21 de mayo. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B) Españoles residentes en España, inscritos en el Censo de Electores Residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero y C) Ciudadanos de la Unión Europea, residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero

Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral  y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación (grupo B) podrán  votar desde el exterior . Hoja auxiliar .

Para ello, el elector, salvo que ya lo estuviera, deberá inscribirse como NO RESIDENTE en el Registro de Matrícula Consular (es muy importante que el interesado se asegure de que se le inscriba como no residente ya que, como residente, perdería su empadronamiento en el municipio de procedencia) y cumplimentar la solicitud de la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda no más tarde del 26 de abril. La citada solicitud podrá recogerse en las Oficinas Consulares o descargarse desde esta Web. Solicitud .

La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en el Consulado General o la  Sección Consular de Embajada donde esté inscrito, que la remitirá inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Dicha Delegación enviará al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda votar.

Respecto a los ciudadanos de la Unión Europea (grupo C) deberán inscribirse, antes de tramitar la solicitud de documentación electoral, en el Registro de extranjeros correspondiente, en donde se anotarán los siguientes datos: nombre y apellidos, documento mediante el que se hayan identificado y número del mismo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio en el extranjero adonde habrá de remitirse la documentación electoral, municipio y provincia de inscripción en el censo electoral.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del  21 de mayo.


Más información
Para ampliar esta información o aclarar cualquier duda podrá contactar con la correspondiente Oficina Consular o Sección Consular de Embajada.
Asimismo podrá encontrar más información en la página web del proceso:(http://elecciones.interior.es/europeas2014/), accesible desde www.infoelectoral.interior.es y desde la home de la web de Interior (www.interior.gob.es) donde se recoge información completa sobre el proceso. y los impresos de solicitud del voto CERA y ERTA.

También puede consultar la siguiente guía práctica de preguntas frecuentes .

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * RT @jmalbares: En los últimos 20 años, el impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha sido enorme, pero también lo ha sido e…
  • 22 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en #TATGranada9 explicando la importancia de las redes sociales y, en particul… https://t.co/5C0s0Y6MWZ
  • 21 oct @MAECgob * En Trípoli, @jmalbares ha mantenido sendos encuentros con el Primer Ministro libio @Dabaibahamid y el Presidente de… https://t.co/m7OACRyb2g
  • 21 oct @MAECgob * Durante su visita a Libia @jmalbares se ha reunido con el Vicepresidente libio 🇱🇾 @ALafidpc y con los Ministros de… https://t.co/Ojd2qVlpWL
  • 21 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha viajado a Trípoli para participar en la conferencia ministerial para la estabilización de… https://t.co/kMXmybLElW
  • 20 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha recibido a su homóloga de #Andorra @mubachfont para tratar asuntos bilaterales. Han habla… https://t.co/hOwPOts8Go
  • 20 oct @MAECgob * 🔴 Sigue en directo la rueda de prensa conjunta del ministro @jmalbares y su homóloga de #Andorra, @mubachfont, tras… https://t.co/8k8DjhE2Kx
  • 19 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con alcaldes de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, la @diputacioncadiz y… https://t.co/SHqLEDMYw2
  • 19 oct @MAECgob * RT @PactoMundial: Inaugura la jornada el Ministro José Manuel Albares del @MAECgob “Estos principios son claros: los estados deben proteger…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Hoy el Gobierno luce las pulseras del #DíaMundialContraElCáncerDeMama, reafirmando su compromiso con la investigación y…
  • 18 oct @MAECgob * España tiene una voz clara y firme para conseguir posiciones comunes en el CAE de hoy.
  • 18 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en su primer Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. En la agenda: la si… https://t.co/plYAaLnHIa
  • 15 oct @MAECgob * El @MAECgob inicia este lunes 18 su traslado al emblemático edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca de… https://t.co/Mms5ST1r5E
  • 14 oct @MAECgob * RT @mincoturgob: ‼️ El @mincoturgob aumenta un 70% su presupuesto en 2022 hasta los 𝟴.𝟮𝟲𝟯 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀. 🏭Industria y Pyme: 5.738 M€ 🔼96% ✈️Tur…
  • 14 oct @MAECgob * La @fundacionyuste ha entregado hoy a #AngelaMerkel el XIV #PremioCarlosV, en reconocimiento de su compromiso con e… https://t.co/V6GVEYxkwB

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016