COMUNICADO 091
5ª Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear
14/12/2021
Hoy, bajo la copresidencia de la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se ha celebrado la 5ª Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear con la asistencia de los Ministros de Argentina, Canadá, Etiopía, Finlandia, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajstán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, España, Suecia y Suiza. 

 
Los Ministros reflexionaron conjuntamente sobre la labor de la Iniciativa de Estocolmo desde su creación, en 2019, y reiteraron su compromiso inequívoco con la Décima Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se celebrará del 4 al 28 de enero de 2022:

 
“La próxima Conferencia de Examen del TNP, dos años después del 50 aniversario del Tratado, nos ofrece la ocasión para demostrar el liderazgo político, para cumplir con los compromisos y celebrar los logros alcanzados en virtud del Tratado, y emprender la senda decisiva hacia un mundo libre de armas nucleares, en interés de la pervivencia de la propia humanidad. Seguimos unidos en nuestra determinación de conseguir la eliminación de las armas nucleares de manera irreversible, verificable y transparente, y de reducir los riesgos que las mismas plantean en el ínterin. 

 
La próxima Conferencia de Examen del TNP es una oportunidad única para que todos los Estados demuestren su grado de compromiso con el desarme nuclear. La Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear ha marcado un camino viable para lograr este objetivo. Ofrecemos nuestro pleno apoyo al Embajador Gustavo Zlauvinen, Presidente designado de la Conferencia de Examen, para que dirija la labor de las delegaciones y, así, logremos el éxito duradero del Tratado. 

 
El mensaje que transmitiremos en la Conferencia de Examen será claro: los Estados con armas nucleares deben promover el desarme nuclear, de conformidad con lo dispuesto en el artículo VI del Tratado. La forma de hacerlo es llevar adelante las medidas positivas y fundamentales recogidas en los Stepping Stones y el Paquete de Reducción de Riesgos Nucleares adoptados por la Iniciativa de Estocolmo, con el apoyo de un creciente número de Estados Partes en el TNP, además de presentar un plan con perspectiva de futuro para acelerar el camino hacia el desarme nuclear. 

 
Además de los países miembros de la Iniciativa de Estocolmo, damos la bienvenida a los 20 Estados Parte en el TNP que se han alineado formalmente con los documentos de la Iniciativa. Alentamos a todos los Estados Parte a que aprovechen tanto el tenor como las ideas prácticas contenidas en esos documentos, especialmente a la hora de redactar cualesquiera conclusiones de la Conferencia de Examen”.

 
Los Ministros dieron la bienvenida a la prórroga del nuevo Tratado sobre la Reducción de las Armas Estratégicas (nuevo START) entre los Estados Unidos de América y Rusia, en enero de 2021, así como la declaración presidencial de junio de 2021 por la que se anunciaba un Diálogo sobre Estabilidad Estratégica entre esos dos países, que incluía la siguiente afirmación: “Una guerra nuclear nunca puede ganarse y jamás debe librarse”. Se trata de una evolución favorable que responde a dos de los pasos prácticos para el desarme nuclear previstos por la Iniciativa de Estocolmo. Los Ministros también resaltaron la Cumbre entre Estados Unidos y China celebrada el 16 de noviembre de 2021. 

 
Ha habido avances, pero todavía hay mucho trabajo pendiente. Los Ministros estuvieron de acuerdo en que los cinco países con armas nucleares reconocidos por el TNP deben seguir avanzando para reducir sus arsenales nucleares, dada su especial responsabilidad en virtud del Tratado. Es también evidente y notoria la falta de voluntad de desarmarse por parte de otros Estados poseedores de armas nucleares.

 
El restablecimiento de la confianza entre los Estados con armas nucleares ayudará a poner fin a la ya larga parálisis en el proceso de desarme nuclear mundial.

 
Los Ministros exhortaron a todos los Estados poseedores de esas armas a adoptar medidas claras y decisivas que allanen el camino a los acuerdos de control de armamentos de la próxima generación, reduzcan o ayuden a reducir los arsenales nucleares y demuestren liderazgo para poner fin de una vez por todas a las explosiones derivadas de los ensayos de armas nucleares, para entablar las negociaciones de un tratado que prohíba la producción de material fisible y para apoyar los esfuerzos encaminados a desarrollar capacidades multilaterales de verificación del desarme nuclear. 

 
La Iniciativa de Estocolmo elaboró los Stepping Stones para promover el desarme nuclear y un Paquete de Reducción de Riesgos Nucleares con el objetivo expreso de restablecer la confianza y fomentar los avances a través de medidas positivas como la transparencia en lo que respecta a los arsenales nucleares, la reducción del papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad y defensa, y el refuerzo del diálogo. Los Ministros señalaron la reducción de riesgos nucleares como un ámbito que reviste especial urgencia, y debatieron medidas específicas para reducir los riesgos y evitar la escalada, con el objetivo de promover el objetivo supremo del desarme nuclear. 

 
Los Ministros tomaron nota de las conclusiones de la reunión de los dirigentes del P5 celebrada en París, e instaron a los Estados con armas nucleares a que se sirvieran plenamente del formato P5, y a que lo desarrollaran aún más, para favorecer objetivos más concretos en la próxima Conferencia de Examen y en el próximo ciclo del TNP.

 
En los “Stepping Stones para promover el desarme nuclear”, los Ministros pretenden también atraer a las generaciones más jóvenes, mediante plataformas de diálogo, programas de tutoría, prácticas, becas, eventos y actividades de grupos juveniles. Hicieron un nuevo llamamiento a las visitas y a la interacción con las comunidades afectadas por las armas nucleares, incluidas Hiroshima y Nagasaki, y antiguos emplazamientos de pruebas nucleares como Semipalatinsk y el Pacífico. Confirmaron su determinación de integrar una perspectiva de género diversa y promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones relativas al desarme nuclear. 

 
Además, los Ministros se comprometieron a buscar vías nuevas e innovadoras para promover el desarme nuclear y hacer frente a los desafíos que este plantea. Decidieron aprovechar al máximo las semanas previas a la Conferencia de Examen, y la propia Conferencia, con el propósito concreto de impulsar los Stepping Stones y el Paquete de Reducción de Riesgos Nucleares.

 
Los Ministros destacaron la necesidad de un compromiso permanente con lo dispuesto en el artículo VI del Tratado, incluso después de la Conferencia de Examen de enero de 2022, para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones asumidas y promover mayores progresos en el desarme nuclear mundial.

 
En conclusión, los Ministros recalcaron que se comprometen igualmente a impulsar la cooperación en todo el amplio espectro de oportunidades y retos que presenta la cuestión nuclear, incluidos los usos pacíficos de la energía nuclear y la respuesta al desafío de la proliferación.  

Twitter@MAECgob

  • 25 ene @MAECgob * RT @Congreso_Es: 🔴 #EnDirecto El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores…
  • 25 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey viaja a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan. ➡️htt…
  • 25 ene @MAECgob * El #CMin crea la Comisión Nacional para promover la candidatura de #Málaga como sede de la #Expo2027. La propuesta… https://t.co/9RRmgKZW9J
  • 25 ene @MAECgob * RT @Congreso_Es: A partir de las 20h o a fin Pleno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparecerá en comisión…
  • 25 ene @MAECgob * ¿Tienes alguna sugerencia sobre el anteproyecto de la nueva Ley de #Cooperación? ¡Queremos escucharte! Hasta el 2… https://t.co/dmeQONMcJ5
  • 24 ene @MAECgob * RT @jmalbares: #España ha expresado su compromiso con la integridad y la soberanía territorial de #Ucrania y la legalidad internacional. Po…
  • 24 ene @MAECgob * A su llegada hoy al #CAE el ministro @jmalbares apela al diálogo y la unidad europea para hacer frente a la situaci… https://t.co/f8siqKJ5pJ
  • 24 ene @MAECgob * Hoy en el #CAE, los ministros de Asuntos Exteriores de la #UE abordan la situación de seguridad en Europa y otros a… https://t.co/zCetZ9A3un
  • 23 ene @MAECgob * La Presidenta de la Comisión @vonderleyen y el PG @sanchezcastejon han tratado la situación en Ucrania. Unidos ap… https://t.co/hZvRfMMYWW
  • 23 ene @MAECgob * Entrevista en el @elmundoes con el ministro @jmalbares sobre la situación de la crisis en #Ucrania, las relaciones… https://t.co/vQe1E6eUvn
  • 22 ene @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Siguiendo muy de cerca la situación en Ucrania y en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN, así…
  • 22 ene @MAECgob * Ya está abierta la convocatoria de becas @Red_Carolina de #posgrado y #doctorado. Una oportunidad de futuro que te… https://t.co/VQXZtwZK84
  • 22 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: España dona más de 2,2 millones de vacunas para refugiados afganos en Irán. Con este gesto, se cumple el compromiso de…
  • 21 ene @MAECgob * RT @P_Recuperacion: La web del #PlanDeRecuperación publica un mapa con la distribución de los fondos europeos #NextGenerationEU por comunid…
  • 21 ene @MAECgob * @jmalbares señala que la #BrújulaEstratégica de la #UE y el #ConceptoEstratégico de la @NATO serán dos documentos c… https://t.co/hfugjS2zIn

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016