ARTÍCULO
La Europa del 'brexit' no va (tan) mal

​​Artículo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en «El Periódico de Catalunya» de fecha 26 de enero de 2019​

26/01/2019

​Pese a los fracasos en la última década, la UE sigue siendo el único mecanismo real ante retos transnacionales como los flujos de los refugiados, la economía digital, la seguridad o el cambio climático


En estos tiempos de un 'brexit' que no se sabe cómo ni cuándo va acabar, es fácil dudar de la vitalidad del proyecto de la Unión Europea. Y además esta parece padecer de un defecto muy español: la falta de autoestima. Los europeos tendemos a deleitarnos en sus debilidades y a no reconocer sus éxitos. Pero en realidad este proyecto ha demostrado una extraordinaria resistencia y se encuentra menos mal de lo que se dice.


Cierto que es que persiste la división entre países acreedores y deudores, y que la arquitectura de la eurozona está incompleta, y no nos hemos dotado todavía de un seguro europeo de depósitos ni de un presupuesto de carácter anticíclico, para que la próxima crisis no nos pille desprevenidos. Hemos tenido varios años de fuerte crecimiento económico en la eurozona, aunque a finales del año pasado la producción industrial de las tres grandes economías del euro (Alemania, Francia e Italia) disminuyó y el PIB de Alemania e Italia se redujo en el tercer trimestre del 2018 en el 0,2% y 0,1%, respectivamente. Es consecuencia de la ralentización general de la economía mundial, pero también de problemas propios.


El año se acabó en Francia con la revuelta de los 'chalecos amarillos', lo que muestra que la crisis ha dejado profundas huellas en el cuerpo social. Aunque en la UE, con un PIB de 15 billones de euros, se hayan creado 14 millones de empleos desde el 2013, no basta para reducir la herida social creada por la crisis, porque ha crecido enormemente la precariedad laboral y la desigualdad.


Esta brecha social, junto a la falta de una respuesta europea a la cuestión migratoria, que ha provocado una división este-oeste, ha alentado la proliferación por toda la UE de partidos nacionalpopulistas (y ahora también en España).


Por otra parte, Europa, con su demografía menguante, sigue sin ser un actor global en un mundo donde países como Estados Unidos, Rusia y China se comportan asertivamente en defensa de sus intereses, en perjuicio de un sistema multilateral basado en la cooperación.


Desde el 2016, el año del referéndum en el Reino Unido, el apoyo a la moneda única y a la UE empezó a crecer y hoy se encuentra en el nivel más alto desde el 2002.


Pero, en materia social no todo en la UE son asignaturas pendientes. Tras años de estancamiento de los salarios, en el 2019 la renta de las familias crecerá el 1,9%, la tasa más alta desde el 2006, en un contexto de inflación reducida, y con una tasa de paro, del 7,9%, que es la más baja desde el 2008. Se ha adoptado la directiva de los trabajadores desplazados, en la que se reconoce  que los empleados que se encuentren temporalmente en otro país de la UE deben beneficiarse de las mismas condiciones y cobrar el mismo sueldo que los trabajadores locales con el mismo empleo para evitar una desleal competencia social.

Al mismo tiempo, el frente nacionalpopulista ha registrado derrotas y retrocesos. Italia ha tenido que corregir su presupuesto a instancias de Bruselas, frente a una propuesta inicial en la que se disparaba el gasto sin un aumento creíble de los ingresos. Polonia ha dado marcha atrás parcial en su reforma del sistema judicial, como resultado de las medidas emprendidas por la Comisión. En Hungría, la política de inmigración cero de Viktor Orbán ha obligado a aumentar las horas extras, lo que ha causado un profundo malestar social.


Incluso el 'brexit' no tendría que apuntarse en el debe de la Unión: no ha tenido el efecto dominó que algunos vaticinaban, sino más bien todo lo contrario, ha cohesionado a la ciudadanía, las instituciones y los estados en torno a la conveniencia de seguir unidos a pesar de las diferencias en asuntos como el euro o los refugiados. La posición negociadora de los Veintisiete ha sido, al menos hasta ahora, inquebrantable. Entretanto, Gran Bretaña se encuentra sumida en una crisis existencial ante la dificultad de aplicar la retirada de un Estado miembro sin dañar la economía y el bienestar social.


Tan es así que ninguno de los partidos que critican el proyecto europeo, pero que participan en un gobierno de coalición, propone abandonar la UE o el euro. Desde el 2016, el año del referéndum en el Reino Unido, el apoyo a la moneda única y a la UE empezó a crecer y hoy se encuentra en el nivel más alto desde el 2002.


Es evidente que, a pesar de los fracasos de la UE en la última década, desde la gestión de la deuda griega hasta la inmigración, la Unión sigue siendo el único mecanismo real para abordar los retos transnacionales que van desde los flujos de refugiados a la economía digital, pasando la seguridad y el cambio climático. Solamente a través de su fortalecimiento podremos afrontar eficazmente todos estos desafíos y ser una potencia global.


 

Twitter@MAECgob

  • 02 dic @MAECgob * RT @cristinagallach: Un honor participar en la presentación del #MedYearbook2030 del @IEMed_ con buen@s amig@s para celebrar los 25 años de…
  • 02 dic @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha participado en la reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la @NATO. 🇪🇸… https://t.co/jjp8sXeqdz
  • 02 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Líbano sufre una grave crisis económica, política y social, agravada con la pandemia y las dramáticas explosiones en B…
  • 02 dic @MAECgob * El #SEUE, Juan González-Barba, ha mantenido una reunión con representantes de los cuatro países miembros del Grupo… https://t.co/JkvGkAkFks
  • 02 dic @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: He participado en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN - en la agenda #OTAN2030 #Rusia #Afganistán…
  • 02 dic @MAECgob * RT @SpainUN: 🔴🇪🇸 El presidente @sanchezcastejon intervendrá en el periodo extraordinario de sesiones #UNGASS sobre #COVID19. 📅 3 y 4 de di…
  • 02 dic @MAECgob * Hoy hace un año que arrancaba en #Madrid la Conferencia sobre el #CambioClimático de las #NacionesUnidas. ♻️🌍 La… https://t.co/fNj9u788n5
  • 02 dic @MAECgob * RT @cristinagallach: Hoy en la reunión del Patronato Fundación Consejo España 🇪🇸 🇦🇺 Australia hemos discutido los retos & oportunidades que…
  • 02 dic @MAECgob * Más de 40 millones de personas aún son víctimas de #EsclavitudModerna, según @OITnoticias. Para combatir esta lacr… https://t.co/OxeM5Skf3v
  • 02 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El SEUE Juan González-Barba inicia su viaje a Polonia reuniéndose por primera vez de forma conjunta con sus cuatro hom…
  • 02 dic @MAECgob * ¿Quieres trabajar en Organizaciones Internacionales? Si tienes #idiomas 💬, #titulación superior 🎓 y #experiencia p… https://t.co/0XklIUuidF
  • 02 dic @MAECgob * RT @cristinagallach: Hoy hemos celebrado la V Ronda de consultas políticas España 🇪🇸 🤝 🇵🇭 Filipinas. Continuaremos cooperando en áreas pr…
  • 02 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🎉Hoy se cumple un año del comienzo de la #COP25 🗣️ "Fue la última gran cumbre, la última gran cita mundial para dar soluci…
  • 02 dic @MAECgob * .@AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación por videoconferencia con su homóloga de 🇸🇪, @AnnLinde. Han abordad… https://t.co/4zxxnIYR2h
  • 02 dic @MAECgob * .@AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación por videoconferencia con su homóloga de 🇳🇿, @NanaiaMahuta. Han abo… https://t.co/QdCBqdvcpE

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016