En el Chocó, zona prioritaria de la Cooperación Española, García Casas y Stylianides se reunieron con representantes de organizaciones locales y de las agencias de Naciones Unidas presentes en la zona. Allí pudieron comprobar las necesidades en educación, agua y saneamiento y construcción de la paz de una población mayoritariamente indígena y afrodescendiente.
En Cucutá, el comisario y el secretario de Estado se entrevistaron con autoridades locales y con representantes de agencias de Naciones Unidas y de ONGS que trabajan para paliar los efectos humanitarios de la crisis migratoria y de refugio de ciudadanos venezolanos. Posteriormente, evaluaron las posibilidades de ayuda de la Unión Europea y de España para mejorar la situación en la frontera.
Antes de concluir su visita conjunta, el comisario Christos Stylianides y el secretario de Estado Fernando García Casas fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteraron el compromiso de la Unión Europea y de España de continuar apoyando a Colombia en la construcción de la paz y su disposición a acompañar los esfuerzos colombianos para afrontar el problema migratorio venezolano.
