Política Exterior
Política Exterior y de Seguridad Común

La Unión Europea cuenta con una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que le permite actuar y expresarse con personalidad propia en la escena internacional. La PESC se constituyó en sus orígenes como un simple mecanismo de concertación de la política exterior de los distintos países para, posteriormente, incorporarse al acervo comunitario de los Tratados gracias al Tratado de Maastricht de 1997. La PESC se consolidó con el Tratado de Lisboa de 2009.

El Tratado de Lisboa pretende que la UE, en su acción exterior, se comporte como un verdadero actor global y exprese, con una sola voz, una única posición en los asuntos relevantes de la agenda internacional. Con tal fin, el Tratado de Lisboa creó un alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad -puesto actualmente ejercido por Federica Mogherini, quien también ostenta el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea-, un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) -auténtico servicio diplomático europeo independiente al servicio del Alto Representante de la UE- y, por último, dotó a la UE de personalidad jurídica propia y de capacidad para celebrar acuerdos con Estados y Organizaciones Internacionales.  

Los objetivos de la PESC, recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE, consisten en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional con terceros Estados y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Con tal fin, la UE mantiene asociaciones y diálogos políticos, basados en intereses y beneficios recíprocos, con los principales actores internacionales y celebra periódicamente Cumbres con aquellos países con los que la UE mantiene una Asociación estratégica, además de multitud de encuentros a distintos niveles con otros países y Organismos regionales de los diferentes continentes.  

Además, para cumplir con el objetivo de la PESC de mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, la UE se ha dotado de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), como elemento integral de la PESC, que dota de una capacidad operativa propia en el exterior, que se concreta en misiones civiles y operaciones militares en terceros países.  

España, por su parte, ha impulsado desde siempre el desarrollo de una política europea de seguridad y defensa sólida, con instituciones y estructuras eficaces y una disponibilidad adecuada de medios. Durante la Presidencia española del Consejo de la UE se abordó la reflexión sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la gestión de crisis: el desarrollo de capacidades y la mejora del enfoque integral estuvieron en el corazón del debate. A nivel interno, la Unión se enfrentó a la necesidad de fomentar la coherencia en sus políticas y de reforzar la relación con otros países y organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Africana, en el ámbito exterior.

En diciembre de 2017, el Consejo Europeo, apoyado activamente  por España y otros Estados miembros, lanzó  la PESCO (o CEP, Cooperación estructurada permanente en materia de defensa): una cooperación reforzada para mejorar la coordinación e incrementar las inversiones en defensa en cuanto al desarrollo de las capacidades de defensa, tal y como se recoge en el Tratado de la UE, artículos 42.6 y 46, y en su Protocolo 10. Mediante la PESCO, los Estados miembros aumentan su eficacia a la hora de hacer frente a los retos en materia de seguridad y de avanzar hacia una mayor integración y fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa en el marco de la UE. A lo largo de 2018  se han aprobado dos tandas de 17 proyectos cada una.

En el ámbito de las operaciones, España muestra su implicación en la Política Común de Seguridad y Defensa dando apoyo político, pero también aportando medios y capacidades a las misiones que la Unión Europea despliega en distintas regiones geográficas. En concreto, la actuación de España se ha centrado en los últimos años en dos regiones fundamentales: la región del Cuerno de África y África Occidental. 

En el Cuerno de África, España ha tenido un papel de liderazgo en la lucha contra la piratería en la Operación EUNAVFOR ATALANTA, desarrollada en las aguas frente a las costas de Somalia. Además, adoptando el enfoque integral de la Unión, España complementa esta participación con su implicación en la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes en el seno de la Misión EUTM-Somalia y con la misión EUCAP Néstor de construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África. 

Por otra parte, el deterioro de la situación política en el Sahel y el aumento de la amenaza terrorista en la región han llevado a España a participar activamente en la misión de formación de las Fuerzas de Seguridad en Níger (EUCAP Sahel), asumiendo la Jefatura durante más de un año un General español de la Guardia Civil, y posteriormente en la Misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses (EUTM-Malí).

En el ámbito institucional europeo, España sigue impulsando los trabajos en materia PCSD, en el marco del Grupo de Weimar ampliado, foro de debate en la materia que reúne a Alemania, Francia, Italia, Polonia y España con el objetivo de potenciar el desarrollo de la PCSD.

También en el ámbito de las capacidades, España ha liderado desde el año 2006 tres Grupos de Combate (Battlegroups), unidades conformadas por una coalición de Estados Miembros y puestas de manera rotatoria a disposición de la Unión Europea en el ámbito de la PCSD. Además, España ha participado en tres Battlegroups liderados por otros países de la Unión Europea. 

  

Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Creado en julio de 2010, es un organismo autónomo de la UE al servicio de la Alta Representante y cuyo objetivo es asistirla en el desempeño de sus funciones. Es un auténtico cuerpo diplomático, compuesto por funcionarios provenientes de la Comisión, de la Secretaría General del Consejo y de los Estados Miembros. La AR tiene la potestad para el nombramiento del personal del SEAE, que está compuesto por una administración central situada en Bruselas y cuenta con una red de más de 140 delegaciones y oficinas en todo el mundo.

 

Representantes  Especiales de la UE (REUEs)

El Tratado de Lisboa, en su art. 33, establece que el Consejo podrá nombrar, a propuesta del Alto Representante, un representante especial provisto de un mandato específico, para políticas concretas. De esta manera, dotan a la UE de una presencia más activa en determinadas regiones –como es el caso del REUE para el Cuerno de África–, países –como es el caso del REUE para Afganistán–, o ciertas áreas temáticas que la UE considera claves en el desarrollo de su política exterior, como son los Derechos Humanos.

Los REUEs llevan a cabo su labor bajo la autoridad de la AR, coordinándose con e informando al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados Miembros. El diplomático español Bernardino León es el actual REUE para el Mediterráneo Sur. 

 

Toma de decisiones en la política exterior de la UE

El máximo órgano decisorio de la Unión Europea es el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros y que cuenta con la asistencia de la AR para informarles de las cuestiones de política exterior. El Consejo Europeo se reúne al menos cuatro veces al año para definir los principios y las directrices políticas generales de la PESC siguiendo los objetivos recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE.

En un escalón inmediatamente inferior, los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 Estados Miembros se reúnen una vez al mes en el Consejo de Asuntos Exteriores (“CAE”), para discutir sobre las cuestiones de política exterior en una agenda ensamblada tanto por la AR, que preside este Consejo, como por los propios EEMM. Estas ocasiones mensuales sirven para realizar un seguimiento efectivo de esas cuestiones, a la vez que constituyen un foro debate entre los asistentes. Este Consejo puede adoptar unas Conclusiones sobre cualquiera de los puntos de su orden del día, y así fijar la postura de la Unión sobre los mismos.  

Además de estos Consejos mensuales, los ministros pueden reunirse en un CAE que se convoque de manera extraordinaria cuando la ocasión así lo requiera, como por ejemplo ocurrió en enero de 2013 con la crisis en Malí, en agosto de 2013 con los acontecimientos en Egipto, o en Ucrania en enero de 2015.

 

Reflejando la ambición de englobar todos los aspectos de la política exterior de la Unión Europea, el CAE cuenta con tres formaciones: CAE (participación de los ministros de Asuntos Exteriores); CAE-Defensa (participación de los ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Defensa); y CAE-Desarrollo (participación de los ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Desarrollo, o figuras equivalentes, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional).

 

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