Hacia una Unión Económica y Monetaria reforzada

​Hacia una arquitectura financiera y económica
Hacia una Unión Económica y Monetaria reforzada

Una mayor integración financiera, presupuestaria, económica, junto con una mayor legitimidad democrática, son los cuatro pilares que guiarán el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria en los próximos años. Un objetivo que tiene por fin garantizar el bienestar económico de los ciudadanos y de las empresas de la Unión Europea.

La Unión Económica y Monetaria implica una política monetaria común, unas normas de disciplina fiscal, así como unos instrumentos de coordinación de política económica entre los Estados miembros. La crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el proceso de integración económica y monetaria con el fin de garantizar el bienestar económico y social en todos los Estados de la Unión Europea.

Con objeto de reforzar la UEM, se han adoptado diversas medidas desde el 2010, y muy especialmente a partir de junio de 2012 tras la presentación al Consejo Europeo del informe "Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria". En este informe se subrayaba la necesidad de reforzar la UEM con objeto de que ésta sea estable y próspera en el futuro mediante la consecución de los siguientes pilares: una unión bancaria, una unión fiscal y una mayor coordinación de política económica, además de garantizar la legitimidad democrática en la toma de decisiones. 

Con este objetivo, en el ámbito financiero, se ha creado una Unión Bancaria, con la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión en 2013 y del Mecanismo Único de Resolución en 2014. El Mecanismo Único de Supervisión está en pleno funcionamiento desde noviembre de 2014, cuando el BCE asumió las labores de supervisión de las mayores entidades de crédito. Por otro lado, el Mecanismo Único de Resolución se aplicará completamente a partir de enero de 2016. Además está operativo desde octubre de 2012 el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tiene como finalidad apoyar financieramente, bajo una estricta condicionalidad, a los Estados miembros de la zona euro que experimenten o corran el riesgo de experimentar graves problemas de financiación. Asimismo, en diciembre de 2014 se adoptó el instrumento de recapitalización directa del MEDE que permite recapitalizar en último recurso, a entidades bancarias de la zona euro que tengan un carácter sistémico y que sean viables.

Respecto al ámbito presupuestario, se han adoptado dos paquetes legislativos de gobernanza económica (“six pack” y “two pack“) que han aumentado la supervisión fiscal de los Estados miembros, y más especialmente de los Estados pertenecientes a la zona euro. También, con objeto de reforzar la normativa existente sobre estabilidad presupuestaria entró en vigor en enero de 2013 el Tratado Internacional sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión  Económica y Monetaria (TECG), que fue firmado por 25 Estados miembros, todos excepto Reino Unido, la República Checa y Croacia.

Por otro lado, en el ámbito de la coordinación de política económica, desde el año 2011 está en funcionamiento el denominado Semestre Europeo, que sistematiza la coordinación de política y supervisión económica de los Estados miembros. Asimismo, el Eurogrupo ha potenciado la coordinación de las grandes reformas estructurales que ha tenido como primera consecuencia el acuerdo, en septiembre de 2014, de unos principios comunes para llevar a cabo reformas en los sistemas tributarios de los Estados miembros. Es de destacar que con objeto de potenciar la coordinación de política económica, el Consejo Europeo de diciembre de 2013 fijó las bases sobre las que se debía trabajar para desarrollar los acuerdos contractuales y los mecanismos de solidaridad asociados, instando a lograr un acuerdo global sobre los mismos en octubre de 2014. Sin embargo, esta fecha/objetivo no se cumplió al no contar la propuesta con los apoyos suficientes. Desde entonces no se ha vuelto a retomar el debate sobre los acuerdos contractuales y los mecanismos de solidaridad asociados.

En la Cumbre del Euro de octubre de 2014 se instó al presidente de la Comisión, en estrecha cooperación con el presidente de la Cumbre del Euro, el presidente del Eurogrupo y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), a preparar medidas para mejorar la gobernanza económica en la zona del euro.

El Consejo Europeo informal del 20 de febrero de 2015 trató brevemente el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) tras la presentación, por el presidente Juncker, de una nota analítica como base de trabajo y reflexión, para la preparación del informe a presentar en junio de 2015 en cuya elaboración han contribuido los Estados miembros y el Parlamento Europeo. El Informe de los 5 presidentes, denominado “Realizar la Unión Económica y Monetaria europea” fue distribuido el 22 de junio y se presentó a los jefes de Gobierno y de Estado de los Estados miembros durante el Consejo Europeo del 25 y 26 de junio de 2015.

El Informe de los 5 presidentes expone las medidas necesarias para completar la UEM antes de 2025, mediante una hoja de ruta. Para ello, propone avanzar en cuatro frentes, que también se contenían en el informe del presidente del Consejo Europeo de Junio de 2012:

  • Avanzar hacia una autentica Unión Económica que garantice que los Estados miembros converjan hacia unas características estructurales que les permitirán prosperar dentro de la UEM.
  • Avanzar hacia una Unión Financiera que garantice la integridad del euro y aumente el reparto de riesgos con el sector privado, completando la Unión Bancaria y acelerando la Unión de los Mercados de Capitales.
  • En tercer lugar, avanzar hacia una Unión Presupuestaria que proporcione sostenibilidad y estabilización presupuestaria.
  • Y, finalmente, avanzar hacia una Unión Política que siente las bases de estas tres uniones a través de un reforzamiento autentico del control democrático, de la legitimidad y de las instituciones.

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