​El presidente del Gobierno, Felipe González, firma el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en el Salón de Columnas del Palacio Real, el 12 de junio de 1985, ante la atenta mirada de S.M. el rey.
España y la Unión Europea
En 2015, se cumplen 30 años desde la firma del Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. Estos años se cuentan entre los de mayor bienestar, progreso y modernidad de España.
Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, el Gobierno del presidente Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Esta aspiración española se vio satisfecha ocho años después -el 12 de junio de 1985- con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986. Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.

Tres años y medio después de su adhesión -en junio de 1989- España incorporó su divisa nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo, instaurado por Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo desde 1979. Asimismo, España reforzó su apuesta integracionista suscribiendo en junio de 1991 el Acuerdo de Schengen que, ahondando en el concepto de una "Europa sin Fronteras", supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.

La firma del Tratado de Maastricht (1992) dotó a la Unión Europea de su denominación actual al igual que del diseño de la hoja de ruta hacia una moneda común. Ese mismo año, durante la Cumbre de Edimburgo, los Estados miembros instauraron el llamado Fondo de Cohesión para proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y energía en países con un nivel de renta por debajo del 90% de la media de la UE. Como consecuencia de ello, España obtuvo, junto al resto de los fondos estructurales recibidos, un inestimable apoyo para la revitalización y el desarrollo regional.
 
En diciembre de 1995, coincidiendo con el final de la segunda Presidencia española de turno de la UE, se acordó en Madrid la denominación de "euro" para la moneda común europea, cuya implantación se produjo exitosamente a partir de enero de 2002. Este hecho hizo a España partícipe, como miembro fundador, de la nueva divisa europea que ha supuesto la materialización efectiva de un proyecto unificador como la UEM que aspira a la integración económica de todos los Estados miembros.

España ha desarrollado un papel activo en la construcción del proyecto europeo implicándose en la negociación de los tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado Constitucional (2004) y Lisboa (2009). Del mismo modo, ha venido contribuyendo al desarrollo de políticas con aportaciones sostenidas en ámbitos tan diversos como ciudadanía, política de cohesión, diversidad cultural y lingüística, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo, así como llevando su impronta a las relaciones exteriores, especialmente en lo referente a la política orientada hacia Latinoamérica y la ribera sur del Mediterráneo.

España ha desempeñado la Presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones, dos de ellas (1989 y 1995) durante los Gobiernos de Felipe González; la tercera (2002), con José María Aznar, y la última (2010), con José Luís Rodríguez Zapatero. El compromiso de España con el proceso de construcción europea ha sido siempre muy intenso, al suponer Europa una referencia de libertades y prosperidad para España. Razón por la que, con independencia de nuestros distintos gobiernos, España siempre ha apoyado una mayor integración política y económica.

La implicación de nuestro país se ha evidenciado igualmente en la notable labor gestora de los numerosos españoles que han venido ocupando altos cargos en las instituciones europeas. El Parlamento Europeo ha sido presidido por españoles en tres ocasiones: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007). Por su parte, Javier Solana desempeñó durante una década, desde 1999, el cargo de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Asimismo, la Comisión Europea, institución guardiana de los Tratados de la UE, ha contado con la presencia destacada de españoles en sus respectivas carteras de comisarios europeos: Marcelino Oreja, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Manuel Marín, Joaquín Almunia y, desde el 1 de noviembre de 2014, Miguel Arias Cañete.

La Unión Europea es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país, y es por ello que en estos momentos España asume sus responsabilidades impulsando una Unión más eficaz, más democrática, más próxima a los ciudadanos, capaz de responder a los retos y necesidades del nuevo siglo.

Twitter

  • 01 jun @MAECgob * RT @SpainUN: En consultas anuales conjuntas en NYC, CS y COPS de la UE debaten situación Libia-Siria /lucha contra en terrorismo. https://t…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: #CooperaciónEspañolaMauritania acoge 1ª reunión Comité Pilotaje inicio Proyecto fortalecimiento capacidades CNDH https…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspNicosia: Acompaña al Embajador de España y al Ministro de Salud este sábado ¡porun mundo sin leucemia! #headshavechallengeday htt…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspRDC: Todo listo para empezar con la ceremonia de firma del #ClusterEUNIC_RDC gracias al impulso de España @AECID https://t.co/MDQ
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY en el CFCE en Mvdeo: Taller Sensibilización para incorporar perspectiva de Género en Poder Judicial #somoscooperació…
  • 31 may @MAECgob * RT @Suni_Sanchez: Fomentar el diálogo. Crear sociedades abiertas: entendimiento, tolerancia y convivencia pacífica.#PDMED16 https://t.co/6
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspPraga: Gypsy jazz español hoy en #JazzDock de Praga. Festival #Khamoro presenta el cuarteto @Menil. https://t.co/NbrmTJ2Whd
  • 31 may @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Saludando a participantes en panel Diálogo Intercultural e Interreligioso en Mediterráneo #PDMED16 @csmediterraneo https…
  • 31 may @MAECgob * #GarcíaMargallo -líderes religiosos Jerusalén.Objetivo: conocer + su trabajo para fomentar diálogo entre comunidades https://t.co/ZFj07Pi0UO
  • 31 may @MAECgob * #Argentina es un país prioritario para #España: uno de los principales destinos de la inversión y con intensas relaciones socio-culturales
  • 31 may @MAECgob * #García-Margallo y @alfonsopratgay hablan de las relaciones bilaterales #España #Argentina en la rueda de prensa https://t.co/0gvpIixfHA
  • 31 may @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Panel sobre diálogo intercultural e interreligioso en #PDMED16 en @csmediterraneo https://t.co/FL8J7gDDUk
  • 31 may @MAECgob * RT @ReddeCasas: #PDMED16 Empieza el último panel sobre diálogo intercultural e interreligioso @csmediterraneo @ReddeCasas https://t.co/6eV3
  • 31 may @MAECgob * RT @embEspArgelia: #España aboga por construir puentes entre culturas:Alianza de Civilizaciones,Iniciativa para la Mediación en Mediterráne…
  • 31 may @MAECgob * .@JGraciaAldaz preside reunión de la Comisión Interministerial de #Cooperación al Desarrollo https://t.co/okyc4ByYrf https://t.co/8XbEB7hZVX

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática