Lucha contra el terrorismo desde los Foros Internacionales

Lucha contra el terrorismo desde los Foros Internacionales

La cooperación internacional es la mejor vía para poder hacer frente de forma efectiva a una amenaza a la que ya no puede responderse desde una óptica exclusivamente nacional. En este sentido, las principales organizaciones internacionales han ido asumiendo la lucha contra el terrorismo como una de sus tareas fundamentales. España defiende un planteamiento integral de las estrategias internacionales de lucha contra el terrorismo, de manera que esta amenaza sea abordada en todas sus dimensiones, incluyendo los factores que conducen a la radicalización y el extremismo violento.

Naciones Unidas  

España considera el marco multilateral, y en particular Naciones Unidas, como un medio eficaz y con plena legitimidad para dar respuesta a largo plazo a la amenaza del terrorismo. En el marco de la Asamblea General, los Estados miembros han ido impulsando iniciativas, coordinando acciones y adoptando Resoluciones para luchar de una manera más eficaz contra el terrorismo.

Entre los avances logrados, destaca sin duda la aprobación en 2006 de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, estrategia que se fundamenta en cuatro pilares: hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo; impulsar medidas para prevenir y combatir el terrorismo; aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él; y asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley en la lucha contra el terrorismo.

Consciente de la importancia de fomentar la aplicación de la Estrategia de Naciones Unidas contra el Terrorismo, España contribuye activamente al “Equipo Especial sobre la Ejecución de la Estrategia contra el Terrorismo” (CTITF), en especial al Grupo de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. El mandato del CTITF es reforzar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas en materia de lucha global contra el terrorismo.

Además de la Estrategia Global, las Naciones Unidas han establecido una arquitectura institucional contra el terrorismo en el marco del Consejo de Seguridad, en especial con el “Comité contra el Terrorismo”. Éste se encarga de fomentar la aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad en materia de terrorismo; entre ellas, destacamos la  resolución 1373, aprobada por el Consejo poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que recoge un amplio conjunto de medidas de respuesta. Conviene también destacar el Comité de la resolución 1267, en el que se establecen las listas de sanciones a personas y entidades asociadas con Al Qaeda y los Talibanes. Asimismo, hay que destacar la Resolución  2253 sobre lucha contra la financiación del terrorismo y  las Resoluciones 2178 y 2396 sobre Combatientes Terroristas Extranjeros y Retornados.
Para reforzar la estructura de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, en junio de 2017 se creó la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, dirigida por el diplomático ruso Voronkov.

Por último, España está muy comprometida con la conclusión de la Convención Global contra el Terrorismo, y de ahí su participación en los debates fuera y dentro del marco de las Naciones Unidas para su adopción. A pesar de que todavía no se ha llegado a un acuerdo en torno a dicha Convención, en el marco del sistema de Naciones Unidos se han logrado adoptar 19 instrumentos internacionales contra el terrorismo internacional y contra actos terroristas específicos.

España ha sido miembro no permanente del CS en el bienio 2015-2016 y en este periodo ha impulsado medidas y Resoluciones de gran relevancia en la Lucha contra el terrorismo. Entre ellas destacan la aprobación en julio de 2015 de los “Principios Guía de Madrid” sobre control de movimientos de Combatientes Terroristas Extranjeros y  la Resolución 2322 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de diciembre de 2016 sobre cooperación internacional judicial y policial en materia de terrorismo.

En 2017, España ha desempeñado un papel fundamental en la Resolución (A/C.3/72/L.24), de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha proclamado el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

En materia de lucha contra la trata de personas, España presentó durante su Presidencia del Cs la resolución 2331 sobre tráfico de personas en situaciones de conflicto y  ha contribuido a la aprobación de la Resolución de la AG (A/RES/71/322) sobre “Fortalecimiento y promoción de medidas eficaces y de cooperación internacional en materia  de donación y trasplante de órganos para prevenir y combatir la trata de personas con fines de extirpación de órganos y tráfico de órganos humanos” aprobada por consenso el 8 de septiembre de 2017.
 En octubre de 2015 España organizó en el Consejo de Seguridad una “Fórmula Arria” sobre víctimas del terrorismo, en la que por primera vez el Consejo dio voz a las mismas.
 

Foro Global contra el Terrorismo

En septiembre de 2011 un grupo de 30 Estados (España entre ellos) y la Unión Europea, con la participación de las Naciones Unidas, decidieron crear el Foro Global contra el Terrorismo (Global Counter Terrorism Forum, GCTF) como una entidad informal con fines prácticos para el debate, el análisis, el intercambio de recomendaciones y buenas prácticas, la identificación de prioridades y la movilización de recursos para la prestación de asistencias técnicas en materia de lucha contra el terrorismo. En el seno del FGCT hay cinco grupos de trabajo, en los que España participa activamente: Prevención y Combate del Extremismo Violento; Justicia Penal y Estado de derecho; Combatientes Terroristas Extranjeros; formación de capacidades en África Oriental, y formación de capacidades en África Occidental.

España ha desempeñado un papel especialmente destacado en la defensa de las víctimas del terrorismo dentro del Foro, como demostró la organización de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo (VT) celebrada en Madrid en julio de 2012. Esta conferencia llevó a la adopción de una “Declaración de Madrid”, que supuso un gran paso en la consolidación de una conciencia global con sensibilidad específica hacia la problemática de las víctimas. En esa misma conferencia se pusieron las bases de un “Plan de Acción sobre Víctimas del Terrorismo”, el cual fue endosado por los estados miembros durante la Reunión Ministerial que tuvo lugar en diciembre de 2012 en Abu Dhabi. 

En septiembre de 2013, y también por iniciativa de España, los países miembros del FGCT adoptaron el “Memorando de buenas prácticas en materia de asistencia a las víctimas del terrorismo inmediatamente tras el atentado y durante el proceso penal”, conocido como Memorando de Madrid. Se trata de un documento de buenas prácticas que tiene por objetivo garantizar una asistencia inmediata y eficaz a las víctimas del terrorismo desde el primer momento del ataque y durante todo el proceso penal, para que puedan hacer frente de la mejor forma posible al daño sufrido.

Más adelante, en octubre de 2013, se celebró en Madrid un taller sobre “el papel de los ministros de culto y otros expertos en la desradicalización en prisiones”, organizado también en el marco del FGCT. España tuvo la oportunidad de poner de manifiesto su modelo de asistencia religiosa en cárceles. Este taller sirvió para poner en común las prácticas y modelos de diferentes países en este campo, así como sacar conclusiones para el perfeccionamiento de las mismas. Esas conclusiones del taller se han incorporado como documento de trabajo para su utilización por los Estados miembros del Foro y otros países y expertos participantes.

 

Unión Europea

Debido a que el terrorismo representa una amenaza para la seguridad, la libertad y los valores de la Unión Europea y para sus ciudadanos, la actuación de la Unión, y por ende de España, tiene por objetivo establecer una respuesta apropiada y adaptada para luchar contra este fenómeno. Ante esa amenaza, la UE aprobó en 2005 su Estrategia de Lucha contra el Terrorismo, basada en cuatro pilares fundamentales: prevenir, proteger, perseguir y responder. La UE cuenta igualmente con una Estrategia para combatir la radicalización y el reclutamiento de terroristas, que incide en el pilar de la prevención.

Asimismo es importante destacar la adopción de la Directiva de la UE contra el Terrorismo, aprobada en 2017 y la Directiva sobre el Registro de Pasajeros Aéreos (PNR), aprobada en 2016.

En la dimensión exterior de la UE en materia CT hay que señalar las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Contraterrorismo de 9 de Febrero de 2015, reforzadas por las Conclusiones del CAE de 19 de junio de 2017, que establecieron un mandato para reforzar la acción exterior de la Unión Europea en materia de contraterrorismo, haciendo un llamamiento a fortalecer la asociación y cooperación estratégica en materia de seguridad y contraterrorismo con países del Norte de África, Oriente Próximo, Balcanes Occidentales, Turquía, Sahel y Cuerno de África.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa en los tres grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea a cargo del seguimiento de la lucha contra el terrorismo:

• El Grupo de Trabajo sobre los aspectos internacionales del terrorismo (COTER), en el que se analiza, discute e intercambia información sobre los asuntos de actualidad en el ámbito del terrorismo internacional, y se preparan los diálogos en materia anti-terrorista que la UE mantiene con terceros países.

• El Grupo de Trabajo sobre terrorismo (TWG), centrado en aspectos operacionales de política antiterrorista.

• El Grupo de Trabajo COMET de Aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo, responsable de la monitorización de la lista antiterrorista de la UE.

 

La Coalición Global contra Daesh

Creada a finales de 2014 por iniciativa del ex presidente Obama con el objetivo de unir a los países en la lucha contra Daesh. España participa en los 5 Grupos de Trabajo de la Coalición (Militar, Comunicación Estratégica, Combatientes Terroristas Extranjeros, Lucha contra la Financiación de ISIL/DAESH, y Estabilización). Los esfuerzos de la Coalición han conseguido eliminar el control territorial de Daesh sobre zonas de Iraq y Siria.

Otros foros y organismos internacionales

Además de los foros ya citados, el MAEC participa activamente en los trabajos de otras organizaciones y entidades con un papel relevante en la lucha contra el terrorismo internacional.

El MAEC participa en el Comité de Expertos en Terrorismo (CODEXTER) del Consejo de Europa. Se trata de un comité intergubernamental que tiene encomendadas, entre otras funciones, el intercambio de información y de mejores prácticas, la identificación de nuevas  disposiciones legales en el derecho internacional y en las actuaciones contra el terrorismo, así como la propuesta de medidas para hacer frente a esta amenaza. El MAEC coordina asimismo la participación de España en el “Grupo de las Partes” del Convenio del Consejo de Europa para la Prevención del terrorismo (firmado el 16 de mayo de 2005). Asimismo, se ha adoptado el Protocolo Adicional al Convenio sobre Prevención del Terrorismo (Protocolo de Riga) que ha recogido las recomendaciones de la Resolución CS 2178 sobre Combatientes Terroristas Extranjeros.

En el marco de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), se ha creado la Subdivisión de Prevención del Terrorismo (Terrorism Prevention Branch), centrada en la promoción de ratificaciones por parte de los Estados miembros de los instrumentos internacionales en la materia, la formación de jueces y fiscales, o el fomento de la cooperación legal y judicial entre los Estados, (entre otras iniciativas). En 2013, España firmó un memorando de entendimiento con el fin de establecer un marco que facilitase la coordinación y la cooperación entre España y dicha oficina. A través de este memorando, España se presta a ofrecer asistencia técnica a los proyectos que desarrolla la ONUDD en materia de prevención del terrorismo internacional, de prevención de los problemas sociales y sanitarios generados por las drogas, de combate a la corrupción y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

En el seno del Grupo de Acción Financiera (GAFI) se adoptan recomendaciones contra el lavado de dinero y para prevenir la financiación del terrorismo. El GAFI realiza informes y evaluaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones en vigor y establece un sistema de sanciones. Presta asimismo asistencia técnica para la creación de las Unidades de Inteligencia Financiera que en cada país permiten aplicar dichas recomendaciones.

España coopera igualmente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). El CICTE tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA y con la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

La OSCE, que cuenta con una unidad antiterrorista desde 2003, contribuye a luchar contra esta amenaza a través de una amplia gama de actividades en áreas tales como el control de fronteras, la lucha contra el extremismo en Internet, la protección de infraestructuras críticas frente a ataques terroristas o la lucha contra la financiación del terrorismo.

Reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior celebrada en Madrid con motivo de la reunión especial del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas.

Madrid, 27 y 28 de Julio de 2015.

El Comité contra el Terrorismo (CTC), órgano del Consejo de Seguridad compuesto por sus 15 Estados miembros, celebró en Madrid, a invitación de España, una Reunión Especial con los Estados Miembros de Naciones Unidas y organizaciones internacionales para debatir medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros. Se trata de la primera vez que el CTC organizó una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros. Hay que recordar que la Dirección Ejecutiva del CTC fue creada en 2004 a iniciativa e impulso de España en su anterior etapa como miembro del Consejo de Seguridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la Reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior que tuvo lugar a continuación de la Reunión Especial del CTC. Previamente se llevaron a cabo reuniones preparatorias a nivel de expertos internacionales en terrorismo, en tres áreas: detección, intervención, y prevención de la inducción, el reclutamiento y el asesoramiento de CTE; prevención de viajes de CTE, y criminalización, enjuiciamiento, cooperación internacional, y la rehabilitación y reintegración de los retornados.

 

Intervenciones: 

ALEMANIA.pdf

ANGOLA-francés.pdf

ANGOLA-portugués.pdf

ARABIA SAUDI.pdf

ARGELIA.pdf 

ARGENTINA.pdf

BOSNIA.pdf

BRASIL.pdf

COREA.pdf

CHINA.pdf

ESLOVENIA.pdf

ESPAÑA.pdf

ESTADOS UNIDOS.pdf

FILIPINAS.pdf

IRAQ- árabe.pdf

IRAQ- inglés.pdf

IRLANDA.pdf

JAPON.pdf

JORDANIA-árabe.pdf

JORDANIA-español.pdf

LÍBANO.pdf

MALTA.pdf

OSCE.pdf

POLONIA.pdf

RUMANIA.pdf

RUSIA.pdf

SENEGAL.pdf

SERBIA.pdf

SUIZA.pdf

TURQUÍA.pdf

UCRANIA.pdf

Twitter@MAECgob

  • 24 sep @MAECgob * Hoy arranca la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de @Red_Carolina. 31 jóvenes con expedien… https://t.co/oYMqGi2o2V
  • 24 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Empieza la 73 Asamblea General de @ONU_es #UNGA . El primer acto al que asisto es la inauguración de la Cumbre de Paz Ne…
  • 24 sep @MAECgob * RT @ONU_es: "Una Europa más unida para afrontar los retos globales", @JosepBorrellF, ministro de Asuntos Exteriores de España en la #UNGA.…
  • 24 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Hoy hemos tenido el placer de recibir a @GuadalupeValdez, embajadora de #HambreCero de la @FAO. Una iniciativa de la @ONU_es,…
  • 24 sep @MAECgob * 🇮🇷 España condena enérgicamente el atentado terrorista producido el sábado en #Ahvaz durante un desfile militar. Ex… https://t.co/9BNAp1D35w
  • 24 sep @MAECgob * 🌍 🇪🇸 La #reputación internacional de España es la 14ª mejor de entre las 54 principales economías del mundo según l… https://t.co/Aqxoy8YM3V
  • 24 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Un proyecto en #Etiopía de la @CooperacionESP apoya a jóvenes desfavorecidos a desarrollar su potencial interno a través de l…
  • 24 sep @MAECgob * RT @ACEcultura: Te invitamos a descubrir cómo será el Pabellón de España en @ExpoDubai , 'Personas y lugares', realizado por el estudio Ama…
  • 24 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Rueda de prensa del presidente del Gobierno @sanchezcastejon y el primer ministro de Canadá, @JustinTrudea…
  • 24 sep @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🙋🏻‍♀️Toma la palabra y participa en esta breve encuesta global de #NacionesUnidas sobre los #ODS 👉🏻 https://t.co/StIEknb
  • 24 sep @MAECgob * 🇹🇿 El gobierno de España expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos en el naufragio del… https://t.co/46xHLM96Zh
  • 24 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "Diálogo Ciudadano sobre la #Europa de la #Seguridad" 24 de septiembre a las 17h organ…
  • 24 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Baena "Foro de debate sobre el futuro de Europa" El 24 de septiembre a las 10:30h en el Museo…
  • 24 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con la prensa española en #NuevaYork explicando las prioridades de #España en la #SemanaMinisterial de la @ONU_es, que e…
  • 23 sep @MAECgob * ♻️¿Sabes lo que es la #Ecolabel? Esta etiqueta de la #UE reconoce aquellos productos y servicios que más respetan e… https://t.co/W2DO4VACRR

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016