​Militares españoles reparten material escolar en la región de Cachemira (Pakistán), en la primera misión humanitaria de la OTAN liderada por España.

España y la OTAN

Desde su ingreso en la OTAN en 1982, la política exterior española promueve activamente el fortalecimiento del vínculo transatlántico, fundamental para nuestra seguridad.

España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982 y en marzo de 1986, tras un referéndum consultivo en el que ganó el “SÍ”, inició su participación en todos los comités y grupos de trabajo, con excepción de la estructura militar. La plena incorporación de España en la estructura militar integrada tuvo lugar el 1 de enero de 1999, si bien su Cuartel General no alcanzó plena operatividad hasta el mes de septiembre.

España es un aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza Atlántica desde hace más de 35 años, que tiene una participación activa en el diálogo político, en el desarrollo de las capacidades de defensa de los aliados y en las operaciones de la Alianza. Lo ha sido siempre, incluso en épocas de austeridad presupuestaria. Es el 7º mayor contribuyente a los presupuestos comunes de la Alianza Atlántica y el presupuesto de defensa de España es el 8º más elevado en términos absolutos entre los aliados.

Actualmente, el diplomático español Alejandro Alvargonzález ocupa el puesto de secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad, “número tres” de la OTAN tras el secretario general y el secretario general adjunto. Otros españoles que han ocupado cargos de relevancia en la OTAN en el pasado han sido Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999 y el general Juan Antonio Martínez Esparza, que fue secretario general adjunto para Seguridad de Inversiones, Logística y Planeamiento Civil de Emergencia en 2001 y para Gestión Ejecutiva a partir de 2003.

España ha sido uno de los países que ha realizado mayores esfuerzos tanto en el flanco Este como en el Sur, para garantizar una OTAN capaz de responder mejor a los retos y amenazas, con independencia de su origen o ubicación. España aporta un buen número de capacidades militares de alta calidad y es uno de los aliados con presencia más destacada en misiones internacionales.

Objetivos políticos de España y contribución a la OTAN

Las relaciones de España con la OTAN y con los restantes Aliados son buenas. Desde un punto de vista de política exterior, España trabaja en el Consejo Atlántico para asegurar que nuestros intereses sean tenidos en cuenta, con particular atención al Flanco Sur.

España combina su actuación en la OTAN con la participación activa en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) en el seno de la Unión Europea. El propio Tratado de Lisboa de la UE subraya que la OTAN sigue siendo -para los Estados de la Unión que son miembros de la misma- el fundamento de su defensa colectiva y la instancia de su aplicación. La Alianza del siglo XXI, tal y como viene perfilándose a través de las sucesivas Cumbres, sigue siendo uno de los pilares de la estructura de seguridad de España y Europa. España valora muy positivamente el diálogo y la cooperación práctica que se han desarrollado en los últimos tiempos entre la OTAN y la UE, y el Gobierno español anima a proseguir los esfuerzos en este sentido, resaltando sobre todo que cuanto más consigamos reforzar el ámbito de seguridad y defensa en la Unión, más estaremos también reforzando la OTAN y su pilar europeo.

La Alianza Atlántica ha conocido un proceso de evolución y transformación a lo largo del siglo XXI. Todo este proceso de transformación de la Alianza ha incidido en buena medida en el ámbito de las capacidades de la Organización, ámbito en el que España ha tenido un peso relevante. Así, en noviembre de 2006, la Cumbre de Riga declaró la capacidad operativa plena de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), en la que España ha participado en sucesivas rotaciones.

Además, España aporta hoy a la OTAN el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) y acoge el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que cuenta con un Estado Mayor internacional y está habilitado para cumplir su papel como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica. España pone este Cuartel General a disposición de la OTAN con carácter permanente. Es necesario reseñar la contribución que España hace al Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, albergando en la Base Naval de Rota a cuatro Destructores AEGIS norteamericanos.

Por otra parte, en el ámbito de las capacidades se ha pretendido lograr una Alianza renovada con fuerzas capaces de asumir y afrontar las misiones encomendadas a la OTAN, en un contexto de recesión económica global. Se sigue avanzando en la vía de la cooperación multinacional en proyectos estratégicos a largo plazo. En este marco de racionalización de medios, mejora de la eficacia y ahorro financiero, cabe señalar que uno de los dos Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC) de la Nueva Estructura de Mandos está localizado en Torrejón de Ardoz.

El Concepto Estratégico adoptado en la Cumbre de Lisboa de 2010 reforzó el papel de la OTAN en la gestión de crisis, en sinergia con otros actores internacionales. Sin perjuicio de su papel fundamental en la defensa de Europa y en la estabilidad de los Balcanes, la OTAN también actúa fuera del área euro-atlántica en Afganistán (Operación Resolute Support), a la que España contribuye.

Además de la extensión del área de actuación de la Alianza, los nuevos riesgos y amenazas hacen cada vez más necesario trabajar conjuntamente. De ahí la necesidad de trabajar en un marco de seguridad cooperativa, cuya manifestación más evidente son las relaciones de Partenariado. Estas relaciones se han plasmado en diferentes foros y marcos de trabajo: el Partenariado Euro-Atlántico (EAPC); el Consejo OTAN-Rusia; el Diálogo Mediterráneo con los países de la ribera sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania, Túnez) y del que España ha sido uno de los principales impulsores; la Iniciativa de Cooperación de Estambul con países del Golfo Pérsico (Bahréin, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos); la Comisión OTAN-Ucrania y la Comisión OTAN-Georgia, foros todos ellos que España apoya y en los que participa activamente. Estas relaciones de partenariado constituyen un elemento de creciente importancia, tanto para la generación de fuerzas como -y sobre todo- para proporcionar respuestas comunes a problemas comunes.

En el año 2017, España ha estado presente en las siguientes operaciones y misiones de la OTAN cubriendo las dimensiones área, marítima y terrestre, demostrando nuestro compromiso y nuestra solidaridad con la Alianza, aliados y socios:
- En Turquía, mediante el despliegue de una batería antiaérea Patriot y más de 140 efectivos.
- En Letonia, en la Presencia Reforzada Avanzada, formando parte del batallón liderado por Canadá, aportando medios terrestres de gran capacidad.
- Misión de Policía Aérea en el Báltico.
- En Afganistán, Operación "Resolute Support".
- En las fuerzas navales permanentes de la OTAN.
- En el Mediterráneo, en la operación "Sea Guardian".

 

Más información 

Representación Permanente de España ante la OTAN

Twitter@MAECgob

  • 22 sep @MAECgob * 🌍 ♻️ Del 22 al 29 de septiembre celebramos la Semana de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible #ODS. No t… https://t.co/rPQmjhYfxM
  • 22 sep @MAECgob * 🚲 El 22 de septiembre, y como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, se celebra el "Car-Free Day" ➡️ Una jorn… https://t.co/8MoLzP0qdl
  • 21 sep @MAECgob * Ya está disponible la agenda del ministro de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF para la semana del 24 al 30 de septi… https://t.co/vTU88hWHfZ
  • 21 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Ayer tuve la oportunidad de conversar con el Profesor Weiler en @nyuniversity sobre los retos que afronta la #UniónEurop…
  • 21 sep @MAECgob * 🇪🇪 Nuestra Embajada en #Estonia nos trae esta bonita iniciativa: ¿puedes ayudarnos a encontrar al marido de Dolores… https://t.co/LH0aYbG1xq
  • 21 sep @MAECgob * #UNGA El compromiso de España con las Naciones Unidas es firme y nuestras prioridades están bien definidas. ▶️¿Qui… https://t.co/wboX4q08ul
  • 21 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Sevilla "Convención Ciudadana: tú eres el Futuro de #Europa" 21 de septiembre a las 16h en @F…
  • 21 sep @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Con Ministro @CarlosHolmesTru @CancilleriaCol repasando nuestra agenda bilateral.Firme voluntad y compromiso de profundiza…
  • 21 sep @MAECgob * 🌍☮️¡Hoy es el #DíaInternacionaldelaPaz! ➡️ El #ODS 16 de la #Agenda2030 para la #paz y la justicia guía nuestros es… https://t.co/DYVeJZCd6o
  • 21 sep @MAECgob * RT @UEmadrid: ¡Enhorabuena a todos los finalistas de la European Social Innovation Competition 2018! 👏👏 Y especial mención al proyecto fina…
  • 21 sep @MAECgob * RT @MarcaEspana: En el #DíaMundialDelAlzheimer recordamos y agradecemos la importante labor de los #científicos #españoles que trabajan cad…
  • 21 sep @MAECgob * RT @mincoturgob: Los ministros @MarotoReyes y @JosepBorrellF, participan en el Foro “Latin America, the United States and Spain in the Glo…
  • 21 sep @MAECgob * 🇪🇺 Como parte de los #EUdialogues la Directora de Información y Comunicación de la Comisión Europea en España, Tere… https://t.co/dOFiTHRqgS
  • 21 sep @MAECgob * #ConsultasCiudadanas hoy en #Madrid: el Máster en Relaciones Internacionales de @USPCEU organiza con el apoyo del… https://t.co/Pxn9HlTALl
  • 21 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Enhorabuena, Anna Terrón @annaterronc, nueva directora de @FIIAPP, entidad socia de la @CooperacionESP que trabaja en la mejo…

Más Información

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016