• África

    África es una prioridad estratégica y política de España. Para gestionar y planificar el crecimiento de nuestra presencia en la región, se aprobaron sendos Planes África. Hoy, la realidad africana plantea nuevos retos. Junto a la persistencia de problemas como la pobreza, el sida o las amenazas contra la paz y la seguridad, el avance de la democracia y las dinámicas de integración regional abren nuevos escenarios. En este contexto, el Gobierno español centra sus esfuerzos en el Sahel, el África Occidental o el Cuerno de África, sin olvidar a los países de la SADC y, por supuesto, a Guinea Ecuatorial.

  • Alianza Atlántica, OTAN

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene su origen en la firma del Tratado de Washington de 1949 por el que  doce países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión a cualquiera de ellos. Actualmente, cuenta con 28 países miembros, 22 socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico (CAEA), siete en el Diálogo Mediterráneo, cuatro países participantes en la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICE) y ocho socios alrededor del mundo. España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982.

  • Asia y Pacífico

    El ascenso de Asia es un hecho de dimensiones históricas que está definiendo decisivamente nuestra era. En la medida en que el continente más poblado del planeta se industrializa, gana mayor peso económico y avanza en su modernización, se ha abierto una nueva etapa en la que los países asiáticos participan conjuntamente con europeos y norteamericanos en la formulación de las reglas globales.

  • Asuntos globales

    La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.

  • Candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos 2018-2020

    ​España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, tanto en el plano interno como en el de la acción exterior del Estado. La protección y la promoción de los derechos humanos constituyen así un eje prioritario de nuestra política exterior.

  • Consejo de Europa

    El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ​

  • Cooperación para el Desarrollo

    España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, considera que la ayuda al desarrollo es una de las principales obligaciones del Estado dentro de su acción exterior. El objetivo del Ministerio es mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los países más desfavorecidos, con el fin de erradicar la pobreza y crear un mundo más igualitario. La política de ayuda al desarrollo ha contado con el respaldo y consenso de la sociedad española, desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas, el sector privado empresarial, las entidades locales y los grupos de acción civil como ONG o sindicatos.

  • Derechos humanos

    La protección y promoción de los Derechos Humanos es una de las prioridades fundamentales de la política exterior española, como se confirma en la Estrategia de Acción Exterior publicada en 2015. Las cuestiones relativas a los derechos humanos se encuentran en las agendas de todos los contactos bilaterales que se llevan a cabo con gobiernos de todas las regiones del mundo.

    La Oficina de Derechos Humanos (odh@maec.es) es el órgano de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del MAEC al que corresponde la función de coordinación de la política exterior de España en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos y la elaboración, propuesta y aplicación de dicha política en los organismos internacionales.

  • Desarme y No Proliferación

    El desarme progresivo, el control de armamentos, y la no proliferación de las armas de destrucción masiva constituyen tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, sobre los que el compromiso de España es claro y continuo.

  • Desarrollo sostenible

    Hay en la actualidad un consenso científico en torno a que el modelo de producción y de consumo está alterando el clima del planeta. Y ello -advierten los expertos-, se puede traducir en severos impactos de toda índole.

  • Diplomacia del siglo XXI

    El desarrollo tecnológico ha contribuido a la aparición y consolidación de nuevas vías de comunicación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, como internet y las redes sociales. Se calcula que en España, 22 millones de usuarios disponen de perfiles activos en una o varias redes sociales a los que dedican, de media, 1 hora y 54 minutos al día. Se ha trabajado intensamente en los últimos años para incrementar la eficacia y transparencia y facilitar la conexión y el diálogo con los ciudadanos a través de las redes sociales e internet.

  • España y Estados Unidos

    Los Estados Unidos de América son un estado amigo, aliado y socio fundamental para España con el que nos une una excelente e histórica relación bilateral que tiene una gran proyección de futuro en el Siglo XXI. Su lugar en el mundo, como uno de los actores principales de la escena internacional, convierte a ese país norteamericano en un aliado y socio indispensable para España en política exterior, defensa, seguridad y desarrollo económico y tecnológico. Un aliado con el que pocos países en el mundo tienen unos vínculos históricos, culturales y lingüísticos tan fuertes y con el que compartimos los mismos valores democráticos e intereses geoestratégicos.

  • G-20 y OCDE

    Creado en 1999, el Grupo de los 20 (G-20) está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. A España se le considera como un invitado permanente.​

  • Iberoamérica

    América Latina ha experimentado profundos cambios que han motivado un nuevo enfoque en las relaciones de España con la región. Las economías latinoamericanas se han modernizado, sus clases media han crecido, los proyectos de integración y concertación se multiplican y muchos países empiezan a mirar hacia el Pacífico. En este contexto, España diseña sus relaciones bilaterales según la peculiaridad de cada país. El objetivo es potenciar los mecanismos de diálogo político, coordinarse en organismos internacionales y explorar, en beneficio mutuo, las oportunidades económicas. Además, España desempeña un papel esencial en el diseño de la política de la UE hacia América Latina.

  • Marca España

    Marca España es una estrategia de gestión consciente de la imagen y reputación de España. Es una política de Estado cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras.

  • Mediterráneo

    El Mediterráneo sigue siendo una de las prioridades de la política exterior española y las relaciones con los países mediterráneos y con la región en su conjunto un desafío mayor. Su estabilidad y prosperidad inciden en nuestra estabilidad y prosperidad y en la estabilidad y prosperidad de la UE. No tenemos únicamente una relación de vecindad sino más bien una relación de interdependencia que en muchos aspectos es muy evidente.

  • Naciones Unidas

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 26 de junio de 1945 en San Francisco (EEUU) por 51 países (según página web oficial de NNUU) firmantes de su Carta Fundacional. En la Carta, los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.​

  • Oriente Próximo y Magreb

    En su larga tradición como país de entendimiento entre culturas y civilizaciones, España ha mantenido y mantiene una política exterior muy activa tanto en el Magreb como en Oriente Próximo.

  • OSCE

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el mayor organismo de seguridad regional, creado con el objetivo de prevenir conflictos en Europa y su entorno. La OSCE tiene su origen en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en Helsinki en 1975. Actualmente, la organización agrupa a 57 Estados de Europa, Norteamérica y Asia Central. ​

  • Política Europea de Vecindad

    La Política Europea de Vecindad (PEV) fue creada en el año 2003 como un nuevo modelo de asociación política y de integración económica con los 16 vecinos inmediatos de una UE que iba a acoger a diez nuevos socios en 2004, desplazando sus fronteras hacia el Este. Con base jurídica en el art. 8 del Tratado de la Unión Europea, tiene como objetivo “establecer un espacio de prosperidad y de buena vecindad basado en los valores de la Unión y caracterizado por unas relaciones estrechas y pacíficas fundadas en la cooperación".

  • Terrorismo

    Miles de ciudadanos inocentes murieron en los atroces atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres, consecuencia de ataques planeados y perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda. Unos crímenes que para algunos marcaron un cambio de era, y que han generado un cambio en la manera en que Estados y ciudadanos perciben su seguridad. El terrorismo supone hoy por hoy la mayor de las amenazas a los logros y derechos conseguidos en materia de justicia, seguridad y libertades. No existe ningún tipo de justificación para los actos terroristas, que merecen la más firme y rotunda condena .

  • Tratados Internacionales

    Un Tratado Internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados, o entre Estados y otros sujetos de derecho internacional, como las organizaciones internacionales, y regido por el Derecho Internacional.

  • Unión Europea

    La Unión Europea es una organización abierta al mundo, fundada sobre unos valores comunes de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Entre sus objetivos estratégicos está la consolidación de una Europa democrática estable y unida, dotada de voz propia en la escena internacional. Las responsabilidades y la influencia de la UE en el mundo son cada vez mayores, en consonancia con su peso económico, comercial y diplomático: es la primera potencia comercial a escala mundial, cuenta con una divisa de referencia y es el principal donante de ayuda humanitaria.​

Twitter@MAECgob

  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • 11 dic @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Se recomienda a los afectados por las cancelaciones de vuelos a/de Bruselas que entren en contacto con la compañía aérea…
  • 11 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #CAE #FAC En el Proceso de Paz de Oriente Medio, es necesario un acuerdo de dos Estados viables y seguros para asegurar…
  • 11 dic @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 dic @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 dic @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V
  • 10 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #DíaDeLosDerechosHumanos Estamos comprometidos en la promoción y defensa de los #DDHH. En 2018- 2020, 🇪🇸 será miembro…
  • 10 dic @MAECgob * RT @MisionVienaOI: Damos la bienvenida a #India en el #WassenaarArrangement. Ya somos 42 Estados trabajando para mejorar el control de expo…
  • 10 dic @MAECgob * 📺España y su defensa de los ddhh. Defendemos la equidad, la justicia y la dignidad humana. El 1 de enero comenzamos… https://t.co/XIxNU3DPyg
  • 10 dic @MAECgob * España expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo, autoridades y Fuerzas Armadas de Iraq tras la liberación de lo… https://t.co/VABP26o5Vr
  • 09 dic @MAECgob * RT @EmbEspVenezuela: España finaliza su semestre en la presidencia del grupo europeo de #DDHH en Venezuela. Hoy se ha celebrado la consulta…
  • 09 dic @MAECgob * Saludamos el anuncio de la derrota del grupo terrorista Daesh en los últimos bastiones que conservaba en #Iraq 🇮🇶… https://t.co/erJJGhjeRv
  • 09 dic @MAECgob * RT @InjuveSpain: ¡Aún puedes inscribirte en el 122º Curso sobre la Unión Europea de @MAECgob ! #redsij https://t.co/sYdCqVW2lP
  • 09 dic @MAECgob * @AsierOlabarria Gracias por señalar el error, Asier. Aquí está el video corregido https://t.co/GWzj0c5r0e

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática