​Sede de Casa Árabe en Madrid, consorcio institucional de diplomacia pública, presidido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. FOTO CASA ÁRABE

España y el Magreb

Región del norte de África constituida por Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, el Magreb ha sido objeto de una atención prioritaria por parte de la política exterior española. Factores como la proximidad geográfica, la vinculación histórica y la densidad de los intercambios humanos, económicos y culturales han favorecido e impulsado las relaciones con nuestros vecinos del sur.

Desde principios de 2011, el Magreb ha sido escenario de profundas transformaciones. El descontento de una población mayoritariamente joven ante las precarias condiciones socioeconómicas a las que estaba sometida fue evolucionando en demandas de una mayor apertura política, que se han concretado en procesos de cambio, transición y reforma.

Túnez fue pionera y es actualmente un modelo en la “primavera árabe”, tanto por el grado de consenso existente entre los diferentes actores políticos -manifestado en la Constitución de enero de 2014- como por la escasa violencia del proceso de transición. Con las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 culminó el proceso de transición iniciado en enero de 2011 con la caída de Ben Alí tras 23 años de mandato. La transición, sin embargo, todavía es frágil. Los ataques terroristas del Bardo, Susa y Túnez en 2015 han tenido un impacto negativo en la recuperación económica, con particular incidencia en el importante sector turístico.

La transición libia, que comenzó con la revolución del 17 de febrero de 2011 y la deposición del coronel Gadafi en octubre de ese mismo año, ha desembocado en violencia y fragmentación. El país padece graves problemas de gobernabilidad y de seguridad. España apoya los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas en el conflicto y organizó la Conferencia “Estabilidad y Desarrollo en Libia” en septiembre de 2014 en Madrid, en la que participaron representantes de 21 países y delegaciones.

Por otra parte, Marruecos y Argelia, en distinta forma y grado, han emprendido una senda reformista tras la primavera de 2011. El rey Mohamed VI abrió un proceso de reforma política y en 2011 la reforma constitucional de signo aperturista fue ampliamente aprobada en referéndum el 1 de julio. En las elecciones legislativas de noviembre de ese año el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo obtuvo por primera vez la mayoría de los votos y formó un Gobierno de coalición en el que también participaban Istiqlal -sustituido en septiembre del 2013 por el RNI como socio principal- el Movimiento Popular y el PPS. En octubre de 2015, han tenido lugar las primeras elecciones regionales y municipales previstas en el nuevo plan de regionalización avanzada. En cuanto a Argelia, en abril de 2011 inició un programa de reformas políticas, incluida una nueva legislación electoral. En las elecciones presidenciales de abril 2014 salió vencedor Abdelazid Bouteflika. El debate político interno se centra actualmente en la reforma de la Constitución.

En Mauritania, a su vez, en un marco general de estabilidad, el presidente Abdelaziz comenzó su segundo mandato tras las elecciones presidenciales del mes de junio de 2014. Las reformas del ejército y la policía, la lucha contra la pobreza extrema y la apuesta por estrategias contra la radicalización han permitido que desde 2011 no se hayan registrado atentados terroristas.

En lo relativo al Sáhara Occidental, España apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. España apoya el papel central de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución y mantiene su compromiso humanitario con el pueblo del Sáhara Occidental, siendo el primer donante bilateral de ayuda a los campamentos de refugiados.

La profundidad de las relaciones entre España y el Magreb se ha venido consolidando en el tiempo a través de la firma de Tratados de amistad, buena vecindad y cooperación con Marruecos (1991), Túnez (1995) y Argelia (2002), así como un MoU de consultas políticas con Mauritania (2015). Con estos países España mantiene un intenso diálogo político. La celebración periódica de Reuniones de Alto Nivel con Marruecos y Argelia, y de consultas políticas con Túnez y Mauritania, acompaña el desarrollo de las relaciones bilaterales. Por otro lado, son frecuentes los viajes de ministros y altos cargos en los que se examinan cuestiones de interés bilateral y de la agenda internacional.

Desde una perspectiva económica, España mantiene intensos vínculos con el Magreb. Las relaciones comerciales e inversiones tienen una importancia particular tanto en Marruecos (España se convirtió en 2012 en el primer socio comercial de Marruecos, siendo además el primer destino africano y árabe de las exportaciones españolas, con 20.000 empresas españolas operando), como en Argelia (España ha sido el primer socio comercial de Argelia en 2013 y 2014 con un volumen de intercambios superior a 15.000 M$, particularmente en el sector energético).

El Magreb es uno de nuestros principales suministradores energéticos. Importamos de esta región aproximadamente el 45% del gas, lo que tradicionalmente ha desequilibrado nuestra balanza comercial.

La seguridad en la región constituye una preocupación compartida por España y los países del Magreb. La criminalidad organizada, los tráficos ilegales y el terrorismo internacional activo en el Sahel y Libia representan una amenaza directa para todo el Mediterráneo. Por este motivo, las autoridades españolas trabajan con sus homólogas magrebíes para identificar y prevenir riesgos y cooperar en el ámbito policial y judicial con el fin de evitar la impunidad.

Por otro lado, la necesidad de gestionar los flujos migratorios ha impulsado la firma de acuerdos con los países del Magreb, zona de destino y tránsito de muchos inmigrantes que anhelan llegar a Europa. España apoya en este sentido las nuevas políticas migratorias de los países de la zona, como Marruecos. También destaca en esta materia la colaboración con Mauritania.

El deseo de acercamiento entre España y el Magreb no puede prescindir de la vertiente cultural. La profundización de las relaciones en cualquier campo es más efectiva cuanto mayor es el conocimiento mutuo. En este sentido, los nueve Institutos Cervantes en la región, de los cuales seis se ubican en Marruecos, y las actividades organizadas por Casa Árabe en Madrid y Córdoba y Casa del Mediterráneo en Alicante y Benidorm facilitan el entendimiento y la confianza.

Nuestro país desempeña además un papel esencial en el espacio euromediterráneo, y ha contribuido de manera decisiva a la incorporación de los temas magrebíes en la agenda de la Unión Europea. La profundización de las relaciones con esta región ha conocido en los últimos años un gran impulso con la firma de Acuerdos de Asociación de la UE con Túnez (1995), Marruecos (1996) y Argelia (2002). Mauritania, por su parte, forma parte del Partenariado UE-ACP.

Marruecos es el vecino del sur más avanzado en el marco de la Política Europea de Vecindad, como muestra la firma del Estatuto avanzado en 2008 y del Plan de acción UE-Marruecos 2013-2017. Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, tuvo lugar en Granada la Cumbre UE-Marruecos, la única hasta la fecha. Marruecos es además el principal receptor de asistencia en materia de vecindad y pionero en negociar nuevos acuerdos en materia migratoria, de pesca o comercial.

La cooperación bilateral y europea se refuerza con procesos de cooperación regional como la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Diálogo 5+5, que han favorecido la consulta política y la cooperación sectorial entre las dos riberas del Mediterráneo. Existe también cooperación a nivel multilateral, particularmente en las Naciones Unidas, donde España ocupa en el bienio 2015-2016 un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

España ha desarrollado iniciativas conjuntas con Argelia (en materia de agua en el ámbito 5+5) y con Marruecos (en materia de mediación en el ámbito de Naciones Unidas).

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