Foto de familia del XV Consejo Ministerial, celebrado en Madrid, en el marco de la Presidencia española de la OSCE EN 2007. FOTO
Foto de familia del XV Consejo Ministerial, celebrado en Madrid, en el marco de la Presidencia española de la OSCE el año 2007.
España en la OSCE

España es uno de los países fundadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Desde sus orígenes en 1973, España ha formado parte de la entonces denominada “Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa” (CSCE), y cuando ésta se convirtió en Organización, el año 1994, se creó una representación permanente en Viena.

España ha tenido un destacado papel en la OSCE desde sus inicios, tanto por las iniciativas que ha impulsado dentro de la organización como por el gran número de españoles que participan en las misiones de observación electoral y los diplomáticos y militares que han trabajado y liderado algunas de las misiones sobre el terreno. En la actualidad, casi una treintena de españoles trabajan en el secretariado de la OSCE en Viena o en alguna de sus misiones sobre el terreno. Además, cientos de españoles han participado desde su inicio en las misiones de observación electoral de la OSCE, que vigilan que los comicios se celebren conforme a los estándares democráticos internacionales y son un referente mundial.

Entre las prioridades de España se encuentran la participación de los jóvenes en las cuestiones de seguridad, los asuntos relacionados con mujer, paz y seguridad, la lucha contra el terrorismo y la dignificación de sus víctimas, la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las políticas medioambientales. La experiencia de España como país líder en energías renovables ha sido también un gran motivo de interés para muchos socios de la OSCE.

España presidió la OSCE en 2007 y en su reunión ministerial aprobó la "Declaración de Madrid sobre Medioambiente y Seguridad", en la que se subrayaba por primera vez la importancia del medioambiente y los efectos del cambio climático como factores claves para la seguridad. La Presidencia ayudó a incrementar la presencia española en áreas como el Cáucaso y Asia Central, donde se intentó reconstruir las relaciones entre las comunidades afectadas por los conflictos "congelados" en Georgia, Moldavia y en el enclave armenio en Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj. En noviembre de 2007, el Rey de España fue el encargado de inaugurar la nueva sede del organismo multilateral en el renovado Palacio Palffy de Viena.

En 2018, España ostentó, por primera vez, la Presidencia del Comité de Seguridad de la OSCE, órgano que se reúne con una periodicidad mensual para preparar los documentos en materia de seguridad que se presentaran como resoluciones a ser adoptadas por los ministros de Exteriores de los 57 Estados participantes durante el Consejo Ministerial. Durante la presidencia del Comité, el objetivo del Ministerio de Asuntos Exteriores fue la lucha contra los tráficos ilícitos -seres humanos, armas, drogas y bienes culturales- y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo. Además, prestó atención a la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y a la cuestión de cómo afrontar el retorno de combatientes terroristas extranjeros, con un énfasis en las ciberamenazas y riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, España se ofreció para albergar, ese mismo año, la Conferencia Mediterránea anual de la OSCE. Nuestro país también preside el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad y copreside junto con Bielorrusia el Grupo de Amigos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativa a la no proliferación de armas químicas o biológicas.

 

Representación Permanente de España en Viena

 

Twitter@MAECgob

  • 24 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España condena enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado ayer en #Etiopía y reitera su solidaridad con el…
  • 24 jun @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Encuentro con el director de la División de las Américas de @hrw, @JMVivancoHRW. Hemos analizado la situación de los #Dere…
  • 24 jun @MAECgob * RT @InstCervantes: El @InstCervantes impartirá clases de español por primera vez en Irak. La extensión en Bagdad se abre hoy con la partici…
  • 24 jun @MAECgob * 🇲🇷 El Gobierno de España felicita al candidato electo a la Presidencia de #Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y a… https://t.co/iPKxoF6CxA
  • 24 jun @MAECgob * ¡Ya conocemos la relación de candidatos que han superado las #oposiciones de acceso a la #CarreraDiplomática! 👏👏 🔎… https://t.co/IgF3I5CeTy
  • 24 jun @MAECgob * 💬 Te presentamos "Talking Sites", un proyecto del @ConsuladoEspNY 🏛️🎨🎭 Descubre la contribución española a la his… https://t.co/CHSNWy5xVy
  • 24 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: En #Marsella con colegas y sociedad civil del #Mediterráneo. La innovación y la movilidad son esenciales para que los jó…
  • 24 jun @MAECgob * ⏳ ¡El 30 de junio termina el plazo para solicitar tu #beca Schuman! 🇪🇺 #Prácticas remuneradas de 5 meses en el… https://t.co/5yZCAQdsCb
  • 24 jun @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺El nuevo @Europarl_ES y la nueva @EU_Commission ➡El nuevo #ParlamentoEuropeo se reunirá por primera vez del 2 al 4…
  • 24 jun @MAECgob * 🏛️ @RAERoma presenta en la exposición #Processi146 la obra de los #artistas becados en la convocatoria 2018-2019 de… https://t.co/OMw3kc7qsX
  • 24 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Debatiendo en #Marsella con la sociedad civil española que ha participado en la #CumbredelasDosOrillas qué proyectos ser…
  • 24 jun @MAECgob * RT @francediplo_ES: ¿De qué se trata la Cumbre de las Dos Orillas #Sommetdes2Rives, que tiene lugar el lunes en Marsella? 📝 10 Estados med…
  • 24 jun @MAECgob * @JosepBorrellF participa hoy en la #Sommetdes2Rives, que reúne en #Marsella🇫🇷 a los líderes de 10 Estados mediterrá… https://t.co/c6m3fkN41q
  • 24 jun @MAECgob * #FelizLunes Consulta aquí la agenda de esta semana del ministro en funciones @JosepBorrellF, que incluye la… https://t.co/GVGg0soW14
  • 24 jun @MAECgob * RT @EmbSpainAddis: ⚠️ Ampliamos información en nuestra sección de noticias sobre la situación en Addis Abeba y Bahir Dar tras los incidente…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016