Sistema de NNUU
Sistema de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas fue creada con el objetivo fundamental de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Este objetivo parte de una concepción integral de la paz, que no incluye sólo la sanción coyuntural de violaciones de la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza, sino también el fomento del respeto de los derechos humanos, el desarrollo económico y social internacional, la cooperación internacional y el fomento de la libre determinación e igualdad de los pueblos como base de las relaciones amistosas entre naciones. Para garantizar esta paz integral, se ha creado un complejo entramado de organizaciones y organismos de naturaleza universal y sectorial, que forma el llamado sistema de las Naciones Unidas.

Los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas son aquellos establecidos por acuerdos intergubernamentales que, teniendo amplias atribuciones internacionales relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas, se hallan vinculados a las Naciones Unidas mediante un acuerdo específico de vinculación. España mantiene una estrecha relación con todos los organismos especializados de Naciones Unidas, participa en ellos activamente y colabora para la consecución de sus objetivos.

Además de los organismos especializados, existen otros órganos, fondos y programas que forman parte integrante del sistema de las Naciones Unidas, dependiendo de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) o de ambos, pero con un presupuesto al margen de las Naciones Unidas y financiados en muchas ocasiones con contribuciones voluntarias de los estados miembros. Destacan entre éstos ONU-HABITAT, PMA, PNUD, PNUMA, FNUAP, UNICEF, ACNUR, OIM y UNITAR.

Puede consultar aquí el organigrama del Sistema de las Naciones Unidas.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La FAO, con sede en Roma, es el organismo especializado de Naciones Unidas cuyas actividades están encaminadas a elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos, mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de los alimentos y productos alimenticios y agrícolas, y mejorar las condiciones de la población rural y acabar con el hambre en el mundo. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo a los que presta asistencia para modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

www.fao.org  

 

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

El FIDA, con sede en Roma, tiene como mandato facilitar a los habitantes de zonas rurales los medios para aumentar sus ingresos, mejorar su seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, y aumentar su capacidad de resistencia. El FIDA se concentra sobre todo en la población pobre de las zonas rurales como, por ejemplo, los pequeños campesinos, pescadores y ganaderos así como los campesinos sin tierra y los indígenas.

www.ifad.org


Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI, con sede en Washington DC, tiene como objetivo promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero.

www.imf.org


Grupo del Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial integra cinco instituciones que trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) conforman el Banco Mundial, que tiene por objeto proporcionar financiación, asesoría y asistencia técnica a los Gobiernos de los países en desarrollo. La Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. A través de estas instituciones, el Grupo Banco Mundial proporciona financiación, asistencia técnica, seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas, incluidas las instituciones financieras.

www.bancomundial.org


Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

La OACI, con sede en Montreal, fue creada con el propósito de desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). La OACI trabaja para alcanzar un consenso sobre normas y métodos recomendados (SARPs) para la aviación civil internacional y sobre políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

ww.icao.int


Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT, con sede en Ginebra, está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Para ello, formula políticas y programas internacionales de promoción de los derechos humanos fundamentales, mejora de las condiciones de trabajo y de vida e incremento de las oportunidades de empleo, elaborando normas laborales internacionales, ejecuta un amplio programa de cooperación técnica internacional y lleva a cabo actividades de formación, educación e investigación.

La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas, ya que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.

www.ilo.org


Organización Marítima Internacional (OMI)

La OMI, con sede en Londres, tiene como fines fundamentales la cooperación internacional en materia de reglamentación técnica de la seguridad marítima y otras medidas tendentes a la expansión de la navegación por el mar. En particular, se ocupa de las cuestiones relativas al comercio internacional por mar, a la seguridad marítima, a las restricciones nacionales, a las prácticas desleales de las empresas de navegación, a la conservación del medio ambiente marino y a la lucha contra la contaminación del mar.

www.imo.org


Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La OMM, con sede en Ginebra, se creó con el propósito de promover la cooperación técnica internacional en materia meteorológica. La OMM desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. La OMM alerta al mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, la variabilidad del clima y el cambio climático y sus efectos, así como sobre la disminución de los recursos hídricos y la calidad del aire y del agua. En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus Miembros, la OMM también apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y contribuye de manera decisiva a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos.

www.wmo.int


Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La OMPI, con sede en Ginebra, es el organismo especializado de Naciones Unidas que tiene como finalidad fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados, en colaboración, cuando así proceda, con cualquier otra organización internacional, y asegurar la cooperación administrativa de las naciones en materias relativas, por ejemplo, a marcas comerciales, diseños industriales, protección de denominación de origen, obras literarias y artísticas, y patentes.

Tiene a su cargo la administración de 23 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la protección de la propiedad intelectual (15 sobre propiedad intelectual, 7 sobre derechos de autor y el convenio creador de la organización). Cabe destacar entre ellos el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas que permite registrar una marca de comercio o de servicio en varios países gracias a un solo procedimiento.

www.wipo.int


Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS, con sede en Ginebra, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo es el de alcanzar para todos los pueblos el máximo grado posible de salud. La OMS es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

www.who.int


Organización Mundial del Turismo (OMT)

La OMT, con sede en Madrid, es el organismo especializado de Naciones Unidos en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y desempeña un papel central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.‎ Promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, con miras a garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos. ‎

La OMT es el único organismo del sistema de Naciones Unidas que tiene su sede en España, por lo que se mantiene una relación de cooperación privilegiada. España es miembro de la OMT desde su fundación en 1975 y ocupa un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo.

www.unwto.org


Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

La ONUDI, con sede en Viena, tiene como función esencial la promoción  y aceleración del desarrollo industrial de los países en desarrollo. Para ello presta asistencia en materia de  desarrollo y transmisión de la tecnología industrial a los Estados miembros, mediante la puesta a disposición de expertos, formación, becas y equipos. De igual forma, realiza actividades de coordinación para  promover la instalación y redistribución de industrias clave en los países en vías de desarrollo, mediante un sistema de consultas a distintos niveles (sectorial, regional, interregional). Finalmente, también busca impulsar la cooperación tecnológica entre los países en desarrollo, y financia múltiples programas de investigación y difusión de la información.

www.unido.org


Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

La UIT, con sede en Ginebra, es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene su origen en la Unión Telegráfica Internacional que, en la Conferencia de Madrid de 1932, pasó a convertirse en Unión Internacional de Telecomunicaciones al fusionarse con la Unión Radiotelegráfica Internacional. Los propósitos de la UIT son mantener y extender la cooperación internacional para la mejora y el uso racional de todo tipo de telecomunicaciones; promover el desarrollo de las facilidades técnicas y su más eficiente puesta en práctica mediante la mejora de los servicios, aumentando su utilidad y procurando que estén a disposición del público; y armonizar la actuación de los Estados en la consecución de estos fines.

España ha sido reelegida como miembro del Consejo de la UIT para el periodo 2019-2022. Puede consultar aquí el díptico informativo de la candidatura española.

www.itu.int


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La UNESCO, con sede en París, persigue el respeto a la justicia y a las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas a través de la cultura, la educación y la ciencia. Para ello, la UNESCO tiene como propósito reforzar los vínculos entre naciones y sociedades para que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad; lograr un entendimiento intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural; que continúe el progreso y la cooperación científica; y que la libertad de expresión sea protegida en tanto que condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana.

www.unesco.org

 

Unión Postal Universal (UPU)
La UPU, con sede en Berna, es el organismo especializado de Naciones Unidas encargado de asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales interestatales, favoreciendo la creación de un único espacio postal para el intercambio de correspondencia entre los países miembros.

www.upu.int


Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT)

ONU-HABITAT, con sede en Nairobi, tiene el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para promover ciudades social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos. Con ese objetivo, ONU-HABITAT trabaja por el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.

www.unhabitat.org

 

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El PMA, con sede en Roma, es el programa de Naciones Unidas encargado de proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a las víctimas de conflictos armados y catástrofes naturales; utilizar la ayuda alimentaria para apoyar el desarrollo económico y social, y mejorar la nutrición de las personas afectadas por el hambre y la pobreza de manera crónica.

En 2012, España firmó un Acuerdo de Sede con el PMA para el establecimiento de una Oficina de Enlace en Madrid, y una Plataforma Logística y Depósito de Respuesta Humanitaria en Las Palmas de Gran Canaria.

PMA

 

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD, con sede en Nueva York, tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Su creación en 1965 fue el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas.

www.undp.org

 


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA, con sede en Nairobi, es el programa de Naciones Unidas encargado de fijar la agenda ambiental global y promover la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las generaciones venideras. Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

www.unenvironment.org


Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
El FNUAP, con sede en Nueva York, es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, fundamentalmente de control de la natalidad, planificación familiar y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

ww.unfpa.org


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
UNICEF, con sede en Nueva York, fue creado en 1946 con el propósito de colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Para ello UNICEF provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

www.unicef.org


Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR)

ACNUR, con sede en Ginebra, está consagrado a la protección y a la asistencia de los refugiados de todo el mundo. Fue creado en 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de ayudar a los millones de refugiados que la Segunda Guerra Mundial había dejado en Europa.

www.acnur.org  


Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La OIM, con sede en Ginebra, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Es el organismo conexo de las Naciones Unidas consagrado a la promoción de la migración humana y ordenada para beneficio de todos, ofreciendo servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

www.iom.int


Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)
UNITAR, con sede en Ginebra, es el brazo de formación del Sistema de Naciones Unidas. La misión de UNITAR es desarrollar las capacidades de las personas, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y para apoyar las acciones a nivel nacional para dar forma a un futuro mejor.
Desde 2018, España cuenta con un Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) de UNITAR en Málaga.

www.unitar.org

 

Twitter@MAECgob

  • 16 dic @MAECgob * #Tudela acoge este lunes el último diálogo ciudadano del año dentro de la iniciativa @futurodeeuropa: 👥Con Teresa F… https://t.co/PZbfzWMDoY
  • 16 dic @MAECgob * 🇪🇺 ¿Conoces los proyectos que se están haciendo realidad gracias a las inversiones de la #UE? ↪️ En #InvestEU podr… https://t.co/ktQHU7D7Hl
  • 15 dic @MAECgob * #Francia #Recomendaciones https://t.co/ElLRSz1FnC
  • 15 dic @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia participa el próximo martes en las jornadas de debate sobre "#Renovables, clima y acción e… https://t.co/Y0Ipqepjvx
  • 15 dic @MAECgob * 📱La aplicación #EUCulturalGems, desarrollada con motivo del Año Europeo del #Patrimonio Cultural, nos descubre los… https://t.co/7PoC6MzxLo
  • 14 dic @MAECgob * El Embajador de España ante la @OECD @EscuderoManu es elegido Presidente del Centro de Desarrollo, foro mundial de… https://t.co/LHWnMP8bq9
  • 14 dic @MAECgob * Ya está abierta la convocatoria de proyectos 2019 del #EUSolidarityCorps, ¡presenta tu iniciativa! ➡️… https://t.co/aNILfFOWN0
  • 14 dic @MAECgob * Hoy el PG @sanchezcastejon participa en la #CumbredelEuro del @EUCouncil en #Bruselas🇪🇺 ¿Sabías que España fue un… https://t.co/XyQVPvRZOP
  • 14 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hacer valer la democracia y la #paz por encima del terrorismo. Esa es la firme convicción de la UE. Nuestra solidarida…
  • 14 dic @MAECgob * 🇾🇪Celebramos los acuerdos entre el gobierno de #Yemen y los rebeldes hutíes tras las conversaciones de paz celebrad… https://t.co/qe5geWGrZV
  • 14 dic @MAECgob * RT @culturagob: "Celebramos la buena salud de la administración del patrimonio y recordemos que aquello que no seamos capaces de conservar…
  • 14 dic @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 interviene en reunión especial de @UN_OCT para la revisión de los Principios Guía de Madrid. ➡ Cómo actuar frente al desafí…
  • 14 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: La gobernanza multinivel de la lucha contra la #PobrezaInfantil 🗣@cristinagallach “La #Agenda2030 es una manera de organ…
  • 14 dic @MAECgob * RT @AECID_es: El Secretario de Estado @JPLaiglesia recuerda que “La #Agenda2030 ha venido para cambiarnos la vida, y requiere de una nueva…
  • 14 dic @MAECgob * RT @AECID_es: Dedicamos el acto de cierre de las celebraciones por nuestro 30 aniversario a debatir sobre políticas globales de #desarrollo…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016