Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

 

Los 17 ODS de la Agenda 2030 se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.

 

La Agenda 2030 incluye también un capítulo de Medios de Implementación que vincula de manera integral el acuerdo de la Agenda de Acción de Addis Abeba para la financiación del Desarrollo.

 

El Gobierno de España ha trabajado activamente en la elaboración de esta agenda universal y transformadora. La posición española se definió a través de un proceso participativo que incluyó el trabajo de académicos, expertos, y representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Este trabajo cristalizó en dos consultas nacionales, que se celebraron en el Instituto Cervantes en el año 2013, y en el propio Congreso de los Diputados al año siguiente, dando lugar a una postura española común.

 

Este compromiso fue plasmado por Su Majestad el Rey Felipe VI durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda 2030. Frente a más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno pidió a los países representados en la Asamblea General “actuar como un solo mundo” para hacer realidad los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible dirigidos a “transformar el mundo en los próximos 15 años” para “librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad”.

Twitter@MAECgob

  • 25 feb @MAECgob * 🇸🇴Atentado en #Somalia: Cuando la barbarie terrorista golpea en cualquier parte del mundo nos golpea a todos. Por e… https://t.co/E6UZCL6iuP
  • 24 feb @MAECgob * 🇸🇴Atentado en #Somalia: condenamos con la mayor firmeza el doble atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Mogad… https://t.co/LjmI8sNgRb
  • 24 feb @MAECgob * 🖼️ En el marco del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España #Japón150. E… https://t.co/QHqpSz5nh5
  • 23 feb @MAECgob * Mañana sábado en #ArcoMadrid2018 a las 18.00 horas, se anunciará en la Sala de Presentaciones, en el Pabellón 7, la… https://t.co/mLWb0Xqbqv
  • 23 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Vuelvo a España tras una segunda intensa jornada en #Isfahan. El balance del viaje es positivo. #Iran tiene una gran im…
  • 23 feb @MAECgob * .@marianorajoy en la Conferencia de Alto Nivel sobre el #Sahel: España es el país que más contribuye a la Misión de… https://t.co/eNzzw5WvoR
  • 23 feb @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: Enhorabuena @ClaraMartinezAl, nueva Jefa de Gabinete de @JunckerEU. Es una magnífica y muy merecida noticia. Esperamos…
  • 22 feb @MAECgob * 🎙@ICastroSEAEX explicó en @rne los objetivos del viaje a #Irán. También abordó situación en #Siria y otras cuestion… https://t.co/VzlW6Ga9Jx
  • 22 feb @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Inicio con reunión equipo @EmbEspJapon mi viaje a 🇯🇵 para consultas bilaterales #AmericaLatina #Cooperacion e inaugurar E…
  • 22 feb @MAECgob * 🇪🇺🇪🇸 ¿Quieres conocer más sobre el trabajo de nuestros compañeros de la representación de #España ante la #UE?… https://t.co/Rgy6jQ34O9
  • 22 feb @MAECgob * Gracias #Forges por hacer con tu peculiar estilo que no nos olvidemos de todo lo que pasa fuera de nuestras fronter… https://t.co/Tnotpxhgg7
  • 22 feb @MAECgob * RT @CasaReal: Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecc…
  • 22 feb @MAECgob * RT @MAECgob: 🇮🇷 @AlfonsoDastisQ se encuentra en #Irán, donde se ha reunido con el Presidente @HassanRouhani y con su homólogo @JZarif. ✍️H…
  • 22 feb @MAECgob * RT @EmbEspJapon: La exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”, desde el 24 de febrero e…
  • 22 feb @MAECgob * 🇮🇷 @AlfonsoDastisQ se encuentra en #Irán, donde se ha reunido con el Presidente @HassanRouhani y con su homólogo… https://t.co/d3Z96RjLbt

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática