Bandera de Naciones Unidas
Naciones Unidas

España tiene como una de sus prioridades en política exterior el fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas que permitan avanzar hacia un mundo en paz, próspero, en el que se protejan los derechos básicos del ser humano y se fomente un desarrollo compatible con la cohesión social y la preservación del medio ambiente. Para el logro de ese objetivo, la instancia de mayor legitimidad global es la Organización de Naciones Unidas, clave para la paz y la seguridad internacional, el fomento y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización que se estableció en 1919, tras la firma del Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. El estallido de la Segunda Guerra Mundial puso en evidencia el fracaso de la Sociedad de Naciones.

En enero de 1942, representantes de 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, momento en el que el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt se refirió por primera vez a las “Naciones Unidas”.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, representantes de 50 países, reunidos en San Francisco, redactaron la Carta de las Naciones Unidas, que fue firmada el 26 de junio de 1945 por 51 Estados Miembros fundadores. En ella se señalan tanto los deberes y obligaciones de los Estados miembros, como los órganos y procedimientos que conforman las Naciones Unidas. Tras la adhesión de la República de Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011, 193 Estados Miembros componen actualmente la organización.

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y ha sido miembro electo del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones; esto es, aproximadamente, una vez cada diez años. La última, en el bienio 2015-2016. A lo largo de estos años, y muy especialmente tras el advenimiento de la democracia, España se ha involucrado activamente en la organización, reiterando la necesidad de que la comunidad internacional se asiente sobre los pilares de la seguridad, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, de manera que resuelva de forma concertada y solidaria los grandes desafíos de nuestro tiempo.

España ocupa el undécimo puesto en la escala de contribuciones financieras al Presupuesto Ordinario de las Naciones Unidas y es miembro del Grupo de Ginebra, formado por los mayores contribuyentes, que realiza un seguimiento exhaustivo de las cuestiones administrativas y presupuestarias en el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo sus Agencias especializadas y Organizaciones Internacionales Técnicas.

La Carta de Naciones Unidas y sus Principios

El 26 de junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas al terminar, en San Francisco, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Su entrada en vigor se produjo a partir del 24 de octubre del mismo año, tras la ratificación de la misma por parte de la mayoría de los Estados, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

Desde 1963, la Asamblea General de la ONU ha aprobado enmiendas a los artículos 23, 27, 61, 62 y 109 de la Carta, destacando la enmienda al Artículo 23 que aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince.

La Carta recoge los siguientes propósitos de las Naciones Unidas en el Artículo 1 de su Capitulo I. Estos son el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, el fomento del respeto entre naciones, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos y la cooperación internacional.

Especial atención merecen los principios de las Naciones Unidas establecidos en el Artículo 2 del Capítulo I de la Carta.
1. Principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
2. El cumplimiento de los Estados miembros con las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos.
4. Respetar la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado
5. Los Miembros prestarán toda clase de ayuda a la Organización y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios para mantener la paz y la seguridad internacionales.
7. Respetar la jurisdicción interna de los Estados.

Carta de las Naciones Unidas

  • Estructura de las Naciones Unidas

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha convertido en el marco global para la mayor parte de las actividades internacionales del planeta, sean diplomáticas, económicas o humanitarias, por lo que se ha dotado de una estructura compuesta por seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la sede de Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos). Todos ellos creados en el año 1945 con la fundación de la ONU.

  • Sistema de las Naciones Unidas

    La Organización de las Naciones Unidas fue creada con el objetivo fundamental de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Este objetivo parte de una concepción integral de la paz, que no incluye sólo la sanción coyuntural de violaciones de la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza, sino también el fomento del respeto de los derechos humanos, el desarrollo económico y social internacional, la cooperación internacional y el fomento de la libre determinación e igualdad de los pueblos como base de las relaciones amistosas entre naciones. Para garantizar esta paz integral, se ha creado un complejo entramado de organizaciones y organismos de naturaleza universal y sectorial, que forma el llamado sistema de las Naciones Unidas.

  • Corte Penal Internacional

    Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002. El nacimiento de una jurisdicción independiente constituye un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad,  de genocidio, de crímenes de guerra y, tras la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en Kampala en 2010, del crimen de agresión en el caso de aquellos países que hayan ratificado, como el caso de España, dicha revisión.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

  • Alianza de Civilizaciones

    La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.

  • Programa ONU Mujeres

    ONU Mujeres es la última entidad puesta en marcha hasta ahora por la organización. Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de julio de 2010, mediante una resolución aprobada unánimemente por todos los Estados miembros, con el objetivo de facilitar la igualdad de género y de aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder en todos los ámbitos.

  • Diplomacia preventiva: prioridades españolas

    La diplomacia preventiva se ha convertido en un instrumento fundamental en la prevención de conflictos. Si bien es cierto que la diplomacia es en sí una vía preventiva, cuando hablamos de ‘diplomacia preventiva’ nos referimos a "las medidas destinadas a evitar que las controversias existentes se transformen en conflictos y evitar que estos, si ocurren, se extiendan". La prevención aborda las causas que originan el conflicto desde una perspectiva que integra los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo inclusivo.

  • Operaciones de mantenimiento de la Paz

    Las Fuerzas de Paz de la ONU, conocidas popularmente como "cascos azules", nacieron en noviembre de 1956, aunque la primera misión de paz empezó en 1948 en Oriente Medio. Su función consiste en controlar las disputas entre países o comunidades, evitando enfrentamientos, mientras se llevan a cabo negociaciones que puedan poner fin a los conflictos.

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * 🇨🇺 & 🇪🇸 @MMedina_Glez, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de #Cuba, se reunió con el ministro… https://t.co/kPqho78y09
  • 22 oct @MAECgob * Ya puedes ver el vídeo completo de la 1ª Jornada de "#SomosIberoamérica: Legislando para el empoderamiento económic… https://t.co/XBscS7333S
  • 22 oct @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ante Comité de Información apuesta por el #multilingüismo en @ONU_es y la defensa de la #LibertaddePrensa https://t.co/Iy86
  • 22 oct @MAECgob * RT @Red_Carolina: ¡Damos la bienvenida a Twitter a @JASanahuja , director de @Red_Carolina ! https://t.co/113M98NLlv
  • 22 oct @MAECgob * ¡Solo queda una semana para la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición! Esta iniciativa bu… https://t.co/fEMgEPrbLG
  • 22 oct @MAECgob * RT @RGrynspan: Para poder empoderar a las mujeres debemos reconocer y garantizar todos sus derechos que, históricamente, han sido negados.…
  • 22 oct @MAECgob * RT @ONUMujeres: Tenemos que avanzar y asegurar la igualdad de salarios entre mujeres y hombres; asegurar la igualdad de derechos y protecci…
  • 22 oct @MAECgob * El Gobierno español expresa su preocupación por el anuncio de que #EEUU se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleare… https://t.co/lB3G0tPcef
  • 22 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España es punta de lanza mundial en materia de #igualdad de #género. Hoy participo junto a @carmencalvo_ en el seminari…
  • 22 oct @MAECgob * RT @M_Presidencia: .@carmencalvo_ en jornadas #SomosIberoamérica: "Hemos de seguir avanzando en el espacio económico y laboral porque ahí s…
  • 22 oct @MAECgob * RT @SEGIBdigital: Vice-Presidentas @carmencalvo_ 🇪🇸 @epsycampbell 🇨🇷 e @marialevicuna 🇪🇨 dialogam com a SG Ibero-Americana @RGrynspan e a D…
  • 22 oct @MAECgob * 🔴EN DIRECTO Sigue en #streaming a través de nuestro canal de YouTube la jornada "Estrategias Legales para el Empod… https://t.co/6NDooGVB4i
  • 22 oct @MAECgob * RT @ACEcultura: ⚡ Ya puedes consultar el listado provisional de beneficiarios de la convocatoria de ayudas a la #Movilidad de septiembre pa…
  • 22 oct @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👥Reunión del Grupo de Trabajo Interministerial #Agenda2030. 📋Trabajamos con todos los ministerios de España para alinea…
  • 22 oct @MAECgob * 📻 ¿Te perdiste nuestro último programa de "Miradas al Exterior" en @radio5_rne? En esta ocasión te lo contamos todo… https://t.co/0LI63pNNiI

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016