Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
​Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Estructura de las Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha convertido en el marco global para la mayor parte de las actividades internacionales del planeta, sean diplomáticas, económicas o humanitarias, por lo que se ha dotado de una estructura compuesta por seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la sede de Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos). Todos ellos creados en el año 1945 con la fundación de la ONU.

La autoridad máxima de la ONU es la Asamblea General, principal órgano deliberativo de la ONU. Es lo más parecido a un "Parlamento de naciones", en el que están representados los 193 Estados miembros. La Asamblea celebra sesiones ordinarias anuales que comienzan en el mes de septiembre de cada año, y cada país tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o los presupuestos de la propia ONU o de las operaciones de mantenimiento de la paz, se adoptan por una mayoría de dos tercios. El resto de las cuestiones se deciden mediante mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo dirigido a que las decisiones se adopten por consenso en lugar de mediante votación formal.

La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad. Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacíficos. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediación.

El Consejo está integrado por 15 miembros. Las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto. Otros diez países, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, completan el Consejo, aunque sin derecho a veto. Figuran en calidad de miembros rotatorios y son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años sobre una base de representación regional: África tiene tres miembros, mientras que los grupos de Latinoamérica y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados tienen dos cada uno, y el grupo de países de Europa del Este un miembro. Además, uno de los miembros debe ser árabe de forma alternativa entre África y Asia. El Consejo también recomienda a la Asamblea General su candidato para el cargo de secretario general y propone la admisión de nuevos miembros de las Naciones Unidas.

Para que una medida se apruebe en el Consejo de Seguridad hacen falta nueve votos a favor y que ninguno de los cinco grandes vote en contra. El gran cometido del Consejo es mantener la paz y la seguridad internacionales. De acuerdo con el artículo 25 de la Carta, sus decisiones son vinculantes para los Estados miembros, y puede hacer recomendaciones o decidir medidas de conformidad con los Artículos 41 y 42 de la Carta para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, incluido el uso de la fuerza.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es otro de los órganos que integran la estructura de la organización. Su función es coordinar la labor económica y social de la Naciones Unidas. Está compuesto por 54 miembros, que la Asamblea General elige por períodos de tres años.

El Consejo de Administración Fiduciaria se estableció para brindar supervisión internacional a 11 territorios en fideicomiso administrados por siete Estados miembros y garantizar que se tomasen las medidas apropiadas para preparar a esos territorios para la autonomía o la independencia. Antes de 1994 todos los territorios en fideicomiso habían alcanzado la autonomía o la independencia, ya sea como Estados autónomos o uniéndose a países vecinos independientes. Actualmente, el Consejo de Administración Fiduciaria está formado únicamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y ha enmendado su reglamento de manera que le posibilite reunirse según sea necesario. 

La labor administrativa de la organización es ejercida por la Secretaría General, al frente de la cual se encuentra el secretario general, cargo que ocupa actualmente el portugués António Guterres, el más alto funcionario de la ONU. La elección se realiza por votación en la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que requiere el consenso de los cinco "grandes" de este organismo. El secretario general es la cara visible de la ONU en el mundo y la voz de la organización sobre los principales problemas y retos que afronta la comunidad internacional.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de la ONU. Integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, es el encargado de dirimir controversias entre los países.

La estructura de la organización no se reduce, sin embargo, a estos seis órganos, sino que es mucho más amplia. El organigrama abarca, de hecho, un elevado número de órganos subsidiarios, comités, programas y fondos que reportan periódicamente a cada órgano principal.

 

España apoya una revitalización de los órganos de la organización a efectos de mejorar su eficacia. Con esta convicción, apoyaremos los esfuerzos dirigidos a impulsar la revitalización de la Asamblea General, a través de la mejora de sus métodos de trabajo, incluyendo la adopción de un nuevo procedimiento de selección del secretario general de Naciones Unidas. En lo que a la reforma del CSNU se refiere, España pertenece al grupo de Unidos por el Consenso (UpC). Nuestro objetivo es que se logre una reforma a través de un acuerdo respaldado por una amplia mayoría de Estados, que fortalezca su legitimidad y eficacia. Apostaremos  por una reforma integral que resuelva conjuntamente los cinco temas objeto de la misma (categorías de miembros, veto, representación regional, tamaño y métodos de trabajo y relaciones entre CSNU y AGNU), que consiga un CSNU más legítimo, representativo, equilibrado y eficaz. Además, continuaremos buscando mayor transparencia y colaboración en la relación entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, y trabajaremos con el mismo enfoque como miembros del Consejo de Derechos Humanos. Por último, animaremos a que haya un mayor diálogo e interacción con la sociedad civil, aprovechando instrumentos existentes, así como una mejor coordinación con las Organizaciones Regionales, especialmente aquellas con órganos de contenido similar (Unión Europea y Unión Africana).

La reforma del sistema de Naciones Unidas

El secretario general Guterres ha impulsado una reforma del sistema de Naciones Unidas para lograr una organización capaz de actuar de forma integral y coherente, tanto en el terreno, como desde sus sedes en Nueva York, Ginebra, Viena, Nairobi y el resto del mundo. España apoya firmemente esta reforma del sistema, cuyo objetivo debe ser integrar de forma clara los tres pilares paz-desarrollo-DDHH, reforzar la diplomacia preventiva, y romper con las dinámicas de duplicidades y luchas competenciales entre departamentos de la Secretaría, así como entre los organismos y agencias del sistema de desarrollo, que lejos de actuar coordinadamente generan solapamientos y disfunciones en temas comunes. La reforma comenzará a estar operativa a partir de enero de 2019, y tiene tres vertientes principales:

• Reforma del sistema de desarrollo, en la que el punto de mayor interés para España ha sido la desvinculación y fortalecimiento del coordinador residente, con mayor capacidad de liderazgo, una visión más integral e imparcial, y que queda desvinculado del PNUD e informa directamente al SGNU. Se refuerza, del mismo modo, el aspecto de rendición de cuentas.

• Reforma del pilar Paz y Seguridad: el informe del secretario general sobre la reforma del pilar paz y seguridad propone una reorganización estructural de la Secretaría que busca priorizar la prevención y el concepto de paz sostenible y dotar a la Secretaría de coherencia estratégica evitando las disfunciones y la descoordinación entre el Departamento de Asuntos Políticos por un lado y el Departamento de Mantenimiento de la Paz. En los últimos años se ha consolidado el concepto de paz sostenible como aquel que busca erradicar las raíces profundas causantes de los conflictos y reforzar los vínculos entre paz, desarrollo sostenible y Derechos Humanos.

Reforma de la Gestión: El objetivo es una agilización de los procedimientos burocráticos mediante una mayor delegación de autoridad y mayor descentralización y al mismo tiempo una mayor concentración en la prestación de servicios a las agencias que permita generar sinergias y eficiencias. Esta mayor responsabilidad vendría compensada por una mayor transparencia y rendición de cuentas, que permitan la sostenibilidad del sistema. Para ello, es fundamental que cada Estado contribuya conforme a sus capacidades.

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