Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
​Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Estructura de las Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha convertido en el marco global para la mayor parte de las actividades internacionales del planeta, sean diplomáticas, económicas o humanitarias, por lo que se ha dotado de una estructura compuesta por seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la sede de Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos). Todos ellos creados en el año 1945 con la fundación de la ONU.

La autoridad máxima de la ONU es la Asamblea General, principal órgano deliberativo de la ONU. Es lo más parecido a un "Parlamento de naciones", en el que están representados los 193 Estados miembros. La Asamblea celebra sesiones ordinarias anuales que comienzan en el mes de septiembre de cada año, y cada país tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o los presupuestos de la propia ONU o de las operaciones de mantenimiento de la paz, se adoptan por una mayoría de dos tercios. El resto de las cuestiones se deciden mediante mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo dirigido a que las decisiones se adopten por consenso en lugar de mediante votación formal.

La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial de la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad. Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacíficos. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediación.

El Consejo está integrado por 15 miembros. Las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto. Otros diez países, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, completan el Consejo, aunque sin derecho a veto. Figuran en calidad de miembros rotatorios y son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años sobre una base de representación regional: África tiene tres miembros, mientras que los grupos de Latinoamérica y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados tienen dos cada uno, y el grupo de países de Europa del Este un miembro. Además, uno de los miembros debe ser árabe de forma alternativa entre África y Asia. El Consejo también recomienda a la Asamblea General su candidato para el cargo de secretario general y propone la admisión de nuevos miembros de las Naciones Unidas.

Para que una medida se apruebe en el Consejo de Seguridad hacen falta nueve votos a favor y que ninguno de los cinco grandes vote en contra. El gran cometido del Consejo es mantener la paz y la seguridad internacionales. De acuerdo con el artículo 25 de la Carta, sus decisiones son vinculantes para los Estados miembros, y puede hacer recomendaciones o decidir medidas de conformidad con los Artículos 41 y 42 de la Carta para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, incluido el uso de la fuerza.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es otro de los órganos que integran la estructura de la organización. Su función es coordinar la labor económica y social de la Naciones Unidas. Está compuesto por 54 miembros, que la Asamblea General elige por períodos de tres años.

El Consejo de Administración Fiduciaria se estableció para brindar supervisión internacional a 11 territorios en fideicomiso administrados por siete Estados miembros y garantizar que se tomasen las medidas apropiadas para preparar a esos territorios para la autonomía o la independencia. Antes de 1994 todos los territorios en fideicomiso habían alcanzado la autonomía o la independencia, ya sea como Estados autónomos o uniéndose a países vecinos independientes. Actualmente, el Consejo de Administración Fiduciaria está formado únicamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y ha enmendado su reglamento de manera que le posibilite reunirse según sea necesario. 

La labor administrativa de la organización es ejercida por la Secretaría General, al frente de la cual se encuentra el secretario general, cargo que ocupa actualmente el portugués António Guterres, el más alto funcionario de la ONU. La elección se realiza por votación en la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que requiere el consenso de los cinco "grandes" de este organismo. El secretario general es la cara visible de la ONU en el mundo y la voz de la organización sobre los principales problemas y retos que afronta la comunidad internacional.

La Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial es el órgano judicial de la ONU. Integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, es el encargado de dirimir controversias entre los países.

La estructura de la organización no se reduce, sin embargo, a estos seis órganos, sino que es mucho más amplia. El organigrama abarca, de hecho, un elevado número de órganos subsidiarios, comités, programas y fondos que reportan periódicamente a cada órgano principal.

Twitter@MAECgob

  • 20 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🗓Octubre será el mes decisivo para Reino Unido porque marcará el rumbo del #Brexit. 🤝Mientras, siguen las negociaciones…
  • 20 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, participa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que aborda la gestión de flujos migra…
  • 20 sep @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Cómo contribuyen las empresas españolas a los #ODS? Descubre en este primer informe cómo hacer más con menos. #Agenda2030 ht…
  • 20 sep @MAECgob * RT @AECID_es: La AECID activa sus protocolos de respuesta contribuyendo con 480.500 € a paliar la crisis humanitaria ocasionada por el tifó…
  • 20 sep @MAECgob * #UNGA Renovaremos nuestro compromiso con el #multilateralismo y la búsqueda de la paz y seguridad internacionales a… https://t.co/QW6UEqvSn0
  • 20 sep @MAECgob * 🇺🇳 @JosepBorrellF acompaña a @sanchezcastejon en la delegación española que participa en el 73º periodo de sesiones… https://t.co/rdpKdhpPQI
  • 20 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "La Europa medioambiental" 20 de septiembre 11h en la Casa de Fieras del Parque del Re…
  • 19 sep @MAECgob * @JosepBorrellF se ha reunido con los máximos responsables de los municipios del Campo de #Gibraltar para discutir l… https://t.co/t84wb994wZ
  • 19 sep @MAECgob * RT @VinicioCerezo: Todos los países tienen retos y desafíos. Por ello es importante reconocer la cooperación para el desarrollo que #España…
  • 19 sep @MAECgob * RT @sg_sica: El Fondo España-SICA apoyó la primera experiencia de Unión aduanera, iniciada por #Guatemala🇬🇹 #Honduras🇭🇳 del continente amer…
  • 19 sep @MAECgob * @JosepBorrellF se reunió ayer con el Secretario General del SICA @VinicioCerezo por el XII Aniversario del Fondo Es… https://t.co/lPbBI8P5NS
  • 19 sep @MAECgob * ¡Descubre las oportunidades de #empleo que te esperan en Organismos Internacionales! ➡️ Consulta aquí las vacantes… https://t.co/qx8wx9Hyiu
  • 19 sep @MAECgob * RT @ACEcultura: Os invitamos a navegar por la web del V Centenario de la vuelta al mundo. Descubre la historia de este acontecimiento, las…
  • 19 sep @MAECgob * RT @Objetivo_2030: ⁉️¿Sabes cuáles son los 1⃣7⃣ #ObjetivosDeDesarrolloSostenible? ✅Los #ODS son una llamada a la acción para la transforma…
  • 19 sep @MAECgob * Esta Alianza es un paso más hacia la Cumbre Parlamentaria Contra el Hambre y la Malnutrición, pero sobre todo es un… https://t.co/FHlRK9GRrJ

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016