Detalle de la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos).
​Detalle de la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos).
Corte Penal Internacional

Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002. El nacimiento de una jurisdicción independiente constituye un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad,  de genocidio, de crímenes de guerra y, tras la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en Kampala en 2010, del crimen de agresión en el caso de aquellos países que hayan ratificado, como el caso de España, dicha revisión.

La comunidad internacional alcanzó un hito histórico cuando 120 Estados adoptaron, el 17 de julio de 1998, el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), que entró en vigor el 1 de julio de 2002, tras su ratificación por 60 países, entre ellos España (el 24 de octubre de 2000). En la actualidad ya son 123 los países que han ratificado el Estatuto de Roma.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), es un organismo internacional independiente que no forma parte de la estructura de las Naciones Unidas, con la que firmó un acuerdo el 4 de octubre de 2004 que regula la cooperación entre ambas instituciones. Se financia principalmente a través de los Estados miembros, pero también con aportaciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, particulares, sociedades y otras entidades.

Fue la necesidad de contar con un organismo de estas características lo que llevó a su creación, pues con anterioridad se habían celebrado los juicios de Núremberg y Tokio para juzgar los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y en la década de los 90 del siglo XX se pusieron en marcha los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, pero todos ellos circunscritos a conflictos específicos.

España tiene un alto grado de compromiso con la CPI y con las funciones que ésta ejerce, como institución universal que lucha contra la impunidad de los crímenes más graves. España ha ratificado los instrumentos internacionales reguladores de los crímenes de los que conoce la CPI y ha apoyado firmemente la labor de la Corte desde la entrada en vigor de su Estatuto. Cabe destacar especialmente el apoyo de nuestro país al Fondo Fiduciario de la CPI en beneficio de las Víctimas.

La CPI es un Tribunal estable y permanente. Constituye la primera jurisdicción internacional con vocación y aspiración de universalidad, competente para enjuiciar a personas físicas, y, en su caso, depurar la responsabilidad penal internacional del individuo por los crímenes más graves, de trascendencia para la comunidad internacional. Tal y como establece el art. 5 de su Estatuto, la CPI es competente para conocer de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

La CPI actúa sobre la base del principio de complementariedad con las jurisdicciones nacionales de los Estados Parte, interviniendo en los casos en que aquéllas no ejerzan su competencia o no estén en condiciones de hacerlo. Esta jurisdicción puede ser activada por el Fiscal de la Corte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por los Estados Parte del Estatuto de la Corte.

La CPI tiene competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto (1 de julio de 2002). Si un Estado hubiese ratificado su Estatuto después de esta fecha, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto respecto de ese Estado, a menos que éste haya hecho una declaración aceptando la competencia de la Corte desde el 1 de julio de 2002.

En los casos de crímenes en los que el ejercicio de la competencia de la Corte hubiese sido activada por un Estado Parte o bien por la Fiscalía, la Corte sólo podrá ejercer su competencia si el Estado en cuyo territorio haya tenido lugar la conducta de que se trate, o bien el Estado del que sea nacional el acusado del crimen, es parte del Estatuto de Roma, o bien, no siéndolo, consiente en aceptar dicha competencia mediante declaración expresa.

El art. 27 del Estatuto establece que éste es aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá por sí mismo motivo para reducir la pena. Asimismo, las inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al derecho interno o al derecho internacional, no impedirán que la Corte ejerza su competencia sobre ella.

Los crímenes de competencia de la Corte no prescriben. La CPI sólo puede imponer penas máximas de 30 años de prisión y, de forma excepcional, cadena perpetua si la extrema gravedad del caso lo justifica,  pero nunca puede condenar a muerte.

En la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en Kampala (Uganda) en 2010 fueron adoptadas por consenso dos enmiendas que amplían la definición de los crímenes de guerra y tipifican el crimen de agresión, definiéndolo y estableciendo las condiciones de ejercicio de la jurisdicción de la Corte respecto del mismo. La nueva definición del crimen de agresión establece que una persona comete dicho crimen “cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”. A continuación, se enumeran una serie de supuestos que son considerados actos de agresión. España ratificó las Enmiendas de Kampala el 25 de septiembre de 2014.

La estructura de la CPI está compuesta por una Presidencia, integrada  por tres magistrados; la División Judicial con tres secciones (Casos Preliminares, Primera Instancia y Apelaciones) a cargo de 18 jueces; la Oficina del Fiscal y el Registro. Actualmente ostenta el cargo de presidente el juez Chile Eboe-Osuji, de Nigeria, y el de fiscal, Fatou Bensouda, de Gambia. Aproximadamente 700 personas de 90 países trabajan para la Corte, que cuenta con 6 oficinas sobre el terreno.

Junto a la primera condena emitida por la CPI en 2012 declarando culpable a Thomas Lubanga, cabe subrayar que, a lo largo de sus años de existencia, la CPI ha ido ampliando sus labores, siendo reseñables las recientes condenas en materia de destrucción del patrimonio cultural, de la utilización de niños soldado o de actos de explotación y abusos sexuales.

España forma parte de la Red Informal Ministerial para la Corte Penal Internacional que se creó por iniciativa de la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Liechtenstein en 2013. En la actualidad, la Red está compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores de 35 países que se reúnen una vez al año en un desayuno de trabajo en los márgenes de la Semana Ministerial, con la finalidad de facilitar un intercambio informal de ideas para promover la universalidad y profundización del trabajo de la Corte y, en definitiva, para dar impulso y respaldo político a la CPI.

Corte Penal Internacional

Twitter@MAECgob

  • 27 sep @MAECgob * .@jmalbares se ha reunido con representantes de las principales empresas españolas y organizaciones empresariales p… https://t.co/Alu2aJ2xuf
  • 26 sep @MAECgob * España continúa cumpliendo con su plan de donación de vacunas en Iberoamérica, que pasa de los 7,5 millones de dosi… https://t.co/kKvmybYpAg
  • 23 sep @MAECgob * RT @jmalbares: En Nueva York los Ministros iberoamericanos hemos tratado el relevo en la @SEGIBdigital, la lucha contra el COVID, la econo…
  • 23 sep @MAECgob * El ministro @jmalbares mantuvo anoche en #NuevaYork un encuentro con el Alto Representante para @UNAOC,… https://t.co/mlK3iO8lUh
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, concluye su agenda en NY donde ha defendido un orden mundial basado en la democracia, el estad…
  • 23 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Defender el orden internacional basado en reglas e instituciones es prioritario para España. Apostamos firmemente por…
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en el debate de la 76ª Asamblea General de @U…
  • 22 sep @MAECgob * RT @jmalbares: Today at the Economic Forum with @spainuschamber I highlighted Spain’s economic strength. Thanks to vaccination and EU recov…
  • 22 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴 EN DIRECTO Comparecencia del jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, ante los medios de comunicación, en la residencia…
  • 22 sep @MAECgob * Además, el Ministro intercambió impresiones con el Alto Representante de la UE @JosepBorrellF, y por la tarde se ce… https://t.co/vFBQIZSDPw
  • 22 sep @MAECgob * Ayer tuvo lugar la apertura del 76.° periodo de sesiones de la Asamblea General de @UN, una cita que reúne anualmen… https://t.co/WehaptU1V7
  • 21 sep @MAECgob * El Gobierno de España felicita al nuevo Gobierno del #Líbano, presidido por Nayib Mikati, y anima a realizar las ne… https://t.co/l9d2z118iP
  • 21 sep @MAECgob * El Secretario General de la ONU @antonioguterres expresa su solidaridad con España por la erupción volcánica en La… https://t.co/VuJS0EWY9j
  • 20 sep @MAECgob * RT @jmalbares: He transmitido al Secretario General de la ONU @antonioguterres que puede contar con España para la solución de los problema…
  • 20 sep @MAECgob * .@jmalbares ha asistido hoy en Nueva York al homenaje en memoria del 20.° aniversario del 11-S, organizado por… https://t.co/SmPbFbCjOL

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016