Imagen de otras iniciativas en el Mediterráneo
Otras Iniciativas

Tras el final de la Guerra Fría, las instituciones y organismos en los que se han integrado los países de Europa han tratado de mantener lazos de buena vecindad y colaboración con sus vecinos de la otra orilla del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central, a través de diferentes programas, iniciativas y grupos de trabajo al más alto nivel. 

Los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), integrada por más de medio centenar de Estados, la mayor parte de ellos en Europa, entendieron en la década de los noventa, tras el final de la Guerra Fría, la importancia del Mediterráneo para la seguridad de Europa.

Así, la OSCE invita a partir de 1994 a los Socios Mediterráneos para la Cooperación (MPCs por sus siglas en inglés) a participar en actividades propias de la organización y a intensificar el diálogo. En esta iniciativa se incluyen Argelia, Egipto, Israel, Jordania (desde 1998), Marruecos y Túnez (desde 1994).

El objetivo es mantener la seguridad en la región de la OSCE y la cuenca Sur del Mediterráneo a través del diálogo, la adopción de normas en común y compromisos, la cooperación en los ámbitos de actividad de la OSCE y la transferencia de la experiencia de la OSCE.

Estas relaciones implican la organización de seminarios centrados en tratar asuntos específicos de la región mediterránea, reuniones regulares del Grupo de Contacto Mediterráneo con los países miembros de la OSCE y los socios mediterráneos, así como la celebración de Foros Parlamentarios sobre el Mediterráneo.

Precisamente, ese Grupo de Contacto de la OSCE fue establecido en el marco del Consejo permanente del organismo para facilitar el intercambio de información de interés mutuo y la generación de ideas (Cumbre de Bucarest de 1994). A pesar de que estos encuentros son de carácter informal, los Estados participantes de la OSCE y los socios están representados normalmente por sus embajadores. Además, los encuentros entre el Grupo de Contacto y los socios  están precedidos por una serie de reuniones para preparar la agenda del encuentro y explorar otros tipos de cooperación en la dimensión mediterránea de la OSCE. El Grupo de Contacto invita también a sus reuniones a representantes de otras organizaciones internacionales.

Los días 25 y 26 de octubre de 2018 se celebró en Málaga la Conferencia Mediterránea OSCE 2018, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, con la participación del Ministro Josep Borrell, en colaboración con la presidencia eslovaca del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE. El tema de la conferencia fue “La importancia de la energía para el crecimiento económico y la cooperación en el Mediterráneo”. Los estados participantes de la OSCE, juntos con los países de socios del Mediterráneo del Sur y varias Organizaciones Internacionales coincidieron en que los retos relacionados con la energía son fundamentales para garantizar la seguridad energética y el crecimiento económico. Además, discutieron sobre el medio ambiente y los problemas relacionados con el cambio climático y se pusieron de acuerdo de que, en el Mediterráneo, para esto es necesario buscar soluciones a través la cooperación regional e interregional.

Por otra parte, el denominado Diálogo Mediterráneo de la OTAN (Mediterranean Dialogue, MD), surgió en 1994 impulsado por España, y agrupa a siete países no miembros de la alianza estratégica de la región mediterránea: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. Esta iniciativa forma parte también de la adaptación de la Alianza a una nueva situación de seguridad y es un componente importante de la política de alianzas y cooperación de la organización. El Dialogo Mediterráneo refleja la visión por parte de la OTAN de que la seguridad en Europa está estrechamente ligada a la seguridad y la estabilidad en esa región, y sus principales objetivos son contribuir a la seguridad y estabilidad del Mediterráneo, lograr un mejor entendimiento entre la OTAN y los países del Mediterráneo y disipar las percepciones acerca del papel de la OTAN en el Mediterráneo.

Otro marco de cooperación entre estas regiones es el Programa MENA de la OCDE, que prima el desarrollo y la creación de un clima  favorable para la iniciativa empresarial y el crecimiento económico en ambos sentidos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a finales de 2004, siendo ésta la primera vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrolló su actividad con los países árabes. La iniciativa promueve reformas para fortalecer la inversión, modernizar las estructuras gubernamentales y administrativas, y promover un crecimiento económico sostenible en la región MENA (Middle East and North African Countries). La iniciativa establece una red regional de funcionarios públicos, en la que también participan el sector privado, ONG, organizaciones internacionales y agencias de donantes.

En un ámbito más político y jurídico se mueve el Consejo de Europa, organización destinada a definir, mediante la cooperación de los estados miembros, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Desde 1989, el Consejo ha desarrollado su propia política de vecindad que pretende poner en común su experiencia en la promoción de los principios democráticos más allá de sus fronteras. Esta iniciativa se ha vuelto indispensable en un momento en que algunos de los países árabes están viviendo importantes transformaciones políticas y procesos de democratización que el Consejo de Europa puede asistir y reforzar a través del Centro Europeo para la Interdependencia Global y la Solidaridad, más conocido como Centro Norte-Sur. Sus objetivos, entre otros, se basan en ayudar a afianzar transiciones democráticas, auxiliar en la implantación de fórmulas de buen gobierno, siguiendo los estándares de los países miembros del Consejo o participar como observadores en procesos electorales.

Twitter@MAECgob

  • 18 jul @MAECgob * 🇺🇳 ¿Quieres trabajar en la @ONU_es? ↪️ Descubre los consejos y #vacantes que comparte @UN_Careers ➡️ Echa un vista… https://t.co/RIbMSeZYxB
  • 18 jul @MAECgob * RT @EmbEspRDC: La #OMS ha declarado el brote de #Ebola en la #RDCongo emergencia de Salud pública de interés internacional. Se recuerda la…
  • 18 jul @MAECgob * ¡Todavía puedes inscribirte para asistir al diálogo "#EEUU y la #UE en el nuevo escenario internacional"!… https://t.co/nSDwq2lJAJ
  • 18 jul @MAECgob * 🎭 Llega la 3.ª edición de #DramaTOURgia, el programa de @AECID_es y @centrodramatico para difundir la #dramaturgia… https://t.co/wNcysWXIZn
  • 18 jul @MAECgob * RT @EmbajadaEspAust: Como ya sabrás, esta semana estamos celebrando el 50 aniversario de la llegada del #Apollo11 a la Luna 🚀🌖 #50anosViaje…
  • 18 jul @MAECgob * ➡️ Contribuiremos a garantizar la #AtenciónPrimaria en la zona de #Kamango, donde 96.000 personas han tenido que ab… https://t.co/vQDiSU5MMi
  • 18 jul @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio con @farmamundi para proporcionar #AtenciónSanitaria de emergencia a la población d… https://t.co/stgY4L84O3
  • 18 jul @MAECgob * RT @SpainUN: En el encuentro de la ministra de @empleogob, @mvalerio_gu, con el Secretario General de @ONU_es, @antonioguterres, 🇪🇸 transmi…
  • 18 jul @MAECgob * RT @SpainUN: En el debate general #HLPF2019 🇪🇸 ha hecho de la #Agenda2030 un proyecto de país, asumiendo con convencimiento y determinaci…
  • 18 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Esta tarde conversaré con el Profesor Joseph Weiler, Director del Instituto de Estudios Europeos de la @nyuniversity Sch…
  • 18 jul @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #España🇪🇸 es el país con menor tasa de mortalidad de la #UniónEuropea🇪🇺 #sanidad #Salud @desdelamoncloa @sanidadgob…
  • 18 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Encuentro con el Director General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la @ComisionEuropea @stefanomanserv…
  • 17 jul @MAECgob * ¿Te gustaría trabajar en Organizaciones Internacionales? Si tienes: 🎓 Formación universitaria 💼 Experiencia profes… https://t.co/7bvpjLfVxg
  • 17 jul @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside el acto conmemorativo del XX aniversario de la Fundación Euroamérica, que estimula la cooperación y el entendi…
  • 17 jul @MAECgob * 🧳❤️ ¿Estas #vacaciones tú y tu pareja tenéis planeado un #viaje para dos al extranjero? 🏳️‍🌈 Por desgracia, alguno… https://t.co/Zy88oSt9Bk

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016