Marca España

Marca España es una estrategia de gestión consciente de la imagen y reputación de España. Es una política de Estado cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras.

El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España.

Por Real Decreto 1004/2012, de 2 de julio, se nombró a D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. El Alto Comisionado depende funcionalmente del presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
En un mundo cada vez más global, la imagen y reputación son activos que sirven para asegurar un mejor posicionamiento de un país a nivel nacional e internacional, a nivel político, económico, cultural, social, científico o tecnológico. Una buena imagen país sirve para atraer un mayor número de inversiones productivas, facilitar la internacionalización de las empresas y potenciar el sector exportador de bienes y servicios; acceder a los mercados internacionales de financiación en condiciones más favorables; atraer un mayor número de investigadores, académicos y turistas; así como tener una mayor presencia en los diferentes foros internacionales de toma de decisiones.
 
Marca España es un proyecto de Estado inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo. El Objetivo Marca España 2020 es afianzar una imagen de España en el exterior que se ajuste a la realidad, como potencia económica y política entre los primeros países del mundo; una visión de país tradicional y moderno al mismo tiempo; sólido y solidario; rico y diverso; flexible y abierto al cambio. Se trata de poner de relieve las innumerables fortalezas de España en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la lengua, la ciencia, la tecnología, el turismo, la moda, la gastronomía, la solidaridad…

Para ello, Marca España cuenta con la inestimable ayuda de la Corona, del conjunto de las Administraciones, de nuestras embajadas, consulados generales y oficinas sectoriales en el exterior, de las empresas, de los medios de comunicación, de nuestros conciudadanos dentro y fuera de España, de la sociedad civil y de todos aquellos, incluidos los extranjeros, que creen en el potencial de nuestro país y que comparten los valores que inspiran nuestro proyecto. Todos somos Marca España.
  • Alto Comisionado para la Marca España
    Le corresponde al Alto Comisionado para la Marca España proponer al Gobierno, de acuerdo con el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen. Lo anterior, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas en este ámbito los distintos departamentos ministeriales.

Twitter

  • 30 jun @MAECgob * @theuncool ¿y por rrss? Si nos das + pistas👣 de lo que necesitas igual podemos darte alguna info,sino prueba a llamar en otro momento pls.
  • 30 jun @MAECgob * RT @Casaafrica: Mañana termina el plazo para participar en #Purorrelato. Hay 700€ en premios > https://t.co/5wZ0jm2Fja https://t.co/jrSBOKr
  • 30 jun @MAECgob * @theuncool Ok! Verifica en página web de la Emb/Cons sus datos/horario, rrss.. te paso enlace general https://t.co/B58uebKZPz
  • 30 jun @MAECgob * @amorenoalv ¡Hola! Te adjunto enlace con info https://t.co/vEPDsGTny2 @EmbEspVietnam
  • 30 jun @MAECgob * RT @casamerica: Ya puedes presentar tu candidatura al Premio Bartolomé de las Casas 2016 https://t.co/K4y5ODxmHq @MAECgob
  • 30 jun @MAECgob * Buenas tardes @theuncool ! ¿En qué te podemos ayudar? Gracias https://t.co/eG8SkDdvvJ
  • 30 jun @MAECgob * Felicidades @MRE_Bolivia @mfaethiopia @MFA_KZ y @SweMFA, como miembros no permanentes #CSNU https://t.co/dAaZGZiUUa https://t.co/9Kuimw4my5
  • 30 jun @MAECgob * #BudapestPride2016 #DiplomáticosBlogueros https://t.co/57JRYaMSDh #LoveIsLove https://t.co/niT6c3D9HL
  • 30 jun @MAECgob * Condena en términos categóricos el ataque terrorista perpetrado anoche en #Yakana, en el norte de #Camerún https://t.co/qwSso2VZaI
  • 30 jun @MAECgob * RT @CasaReal: Palabras de la Reina en el acto de la iniciativa #LetGirlsLearn @FLOTUS @MichelleObama https://t.co/BNHA2Za9Rv https://t.co/Q
  • 30 jun @MAECgob * RT @SpainUN: España destaca res2295 responde a petición pte Mali/gob/clase política/Soc civil y grupos signatarios Acuerdo Paz x fortalecer…
  • 30 jun @MAECgob * RT @SpainUN: Se consolida sesión recapitulación informal mensual de los trabajos del #CSNU, promovida por España:Briefing Toledo https://t.…
  • 29 jun @MAECgob * RT @A_delPacifico: #Mañana ➤ En el marco de la #XICumbreAP, se realizará el "Encuentro Ministerial #AP y sus Estados Observadores” https://…
  • 29 jun @MAECgob * RT @pilarmedina3: @MAECgob @EmbEspTurquia gracias, muchas gracias,
  • 29 jun @MAECgob * @LoNuestroMLG @ubiernaubi @EmbEspTurquia Buenas tardes Mónica ¿en qué te podemos ayudar? ¡Nos alegramos de que tu hermano esté a salvo!

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática