Alto Comisionado para la Marca España

​S.M. el Rey recibe al alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en julio de 2012.
Alto Comisionado para la Marca España
Le corresponde al Alto Comisionado para la Marca España proponer al Gobierno, de acuerdo con el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen. Lo anterior, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas en este ámbito los distintos departamentos ministeriales.

El Alto Comisionado tiene rango de secretario de Estado pero sus funciones no son retribuidas. Depende funcionalmente del presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sus fines son:

a) Promover medidas para mejorar la imagen exterior de España y, a tal efecto, recibir, elaborar y transmitir cuantos datos e información resulten necesarios o convenientes.
b) Desarrollar una herramienta de información periódica para conocer y medir la percepción sobre España, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medición externa, que permitan su seguimiento.
c) Impulsar la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y organismos de ellas dependientes, a través de los planes anuales de actuación exterior, y coordinar y hacer el seguimiento de su ejecución.
d) Promover la participación en la planificación y ejecución de la acción exterior de cuantos organismos públicos y entidades públicas y privadas gestionen actividades de promoción internacional, valorar y, en su caso, apoyar, sus iniciativas, e impulsar acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito.
 
Corresponde al Alto Comisionado, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Política Exterior, proponer al Gobierno planes anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito, impulsarlos, coordinarlos y hacer seguimiento de su ejecución. Además, deberá coordinar todas las administraciones, órganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecución de las actuaciones para la promoción de la imagen exterior de España y formalizar los convenios de colaboración que se requieran para la ejecución de sus competencias.
 
El Alto Comisionado enviará informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. Le asistirá en el desempeño de sus funciones una Oficina con apoyo administrativo y material de todos los órganos de los distintos Departamentos ministeriales, en particular, de las Direcciones Generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las principales instituciones, administraciones y entidades con competencias y que participan en la gestión y promoción de la imagen-país de España están representadas en el Consejo de Marca España. Este Consejo se reúne periódicamente cada dos meses y es el principal órgano responsable de la coordinación y concertación en este ámbito.

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