​S.M. el Rey don Juan Carlos, durante su discurso en la I Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México) el 18 de enero de 1991. A su izquierda, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. FOTO EFE

Las Cumbres Iberoamericanas

Las cumbres Iberoamericanas nacieron en las Fundacionales de Guadalajara (1991) y Madrid (1992), como respuesta a la voluntad política de los 21 países integrantes -22, tras la incorporación de Andorra- de formalizar el vínculo histórico entre América Latina y la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad. A lo largo de estos años, el mecanismo de las Cumbres se ha venido consolidando como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva -educación, sanidad, juventud, cultura y fortalecimiento institucional- y con efectos concretos para los ciudadanos a través de los programas iberoamericanos  de cooperación. El pasado noviembre de 2018 se celebró en Guatemala la última Cumbre Iberoamericana.

Por primera vez en el siglo XX, todos los dirigentes de los 21 países iberoamericanos -incluidos España y Portugal-, que representaban a un total de 525 millones de personas, se reunieron en Guadalajara (México) en 1991. Era la I Cumbre Iberoamericana, que nacía bajo el espíritu de unidad y con el firme propósito de dar continuidad a un foro donde todas las naciones ligadas por una herencia cultural de más de cinco siglos, puedan avanzar en sus procesos políticos, económicos y sociales.

La idea de celebrar las cumbres iberoamericanas nació de España pocos años antes de que en 1992 nuestro país albergara las citas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla y de Madrid como Capital Cultural de Europa. Estos eventos coincidían con el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana que se apoya en los acuerdos alcanzados durante las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores, de las Redes de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, así como en las reuniones ministeriales sectoriales del ámbito iberoamericano. Se reúne una vez al año y están invitados a participar los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que lo forman desde la adhesión de Andorra en 2004. Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos y Haití tienen el estatus de observadores asociados.

El país anfitrión propone un tema central para abordarlo en las reuniones de la Cumbre y al finalizar éstas se acuerda una Declaración Política, así como otras declaraciones o comunicados especiales sobre temas puntuales. Como organizadora de una Cumbre en su país, la Secretaría Pro Témpore es la encargada de coordinar las actividades, temática y agenda, así como de las reuniones sectoriales a nivel ministerial.

La SEGIB, como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría Pro-Tempore en la preparación de cada cumbre. 

La educación, la sanidad, la cultura, el empleo, la integración o la inmigración han estado presentes en las agendas de todas las cumbres iberoamericanas, que tampoco se han olvidado de temas políticos como el desarme, el terrorismo, la globalización o el fortalecimiento de las democracias.


Cumbre de La Antigua (Guatemala)
La XXVI Cumbre, cuyo lema reza “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, fue celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre de 2018. La Cumbre estuvo marcada por la Agenda 2030 y las acciones necesarias para adoptar las medidas que permitan virar hacia un futuro basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Un esfuerzo requerido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cumbre versó sobre la promoción de la inclusión social, el desarrollo sostenible, el cambio climático y sobre migración. Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno asistentes acordaron avanzar hacia una agenda común en materia de migraciones, la promoción de mecanismos de diálogo y concertación de los pueblos indígenas, la búsqueda de soluciones innovadoras para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra las desigualdades de toda índole. Los líderes acordaron adoptar el documento “Propuesta de fortalecimiento de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana mediante apoyo técnico y financiero”.

Por su parte, España reafirmó su alineamiento con el movimiento integrador que está teniendo lugar en Centroamérica y su compromiso con las Cumbres Iberoamericanas, con la prosperidad y el bienestar en la región y el pleno disfrute de derechos y libertades de todos los ciudadanos iberoamericanos.

Ésta fue una de las cumbres con mejor asistencia en la última década, contando con la presencia de 18 líderes entre jefes de Estado y de Gobierno, y con apenas tres Estados ausentes. La presidencia Pro Tempore está ahora en manos de Andorra, quien acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana en el año 2020.

Twitter@MAECgob

  • 21 mar @MAECgob * RT @SpainUN: 📢¿Quieres trabajar en la Representación Permanente de España ante la @ONU_es? Tienes hasta el próximo 19 de abril para present…
  • 21 mar @MAECgob * RT @UeEspana: Declaraciones del Presidente del Gobierno @sanchezcastejon a su llegada al @EUCouncil en Bruselas #euco #consejoeuropeo https…
  • 21 mar @MAECgob * RT @_minecogob: #España dedicará 5 millones $ a respaldar el trabajo del @el_BID en materia de #migración, financiando el diseño y ejecució…
  • 21 mar @MAECgob * @JosepBorrellF clausuró ayer la conferencia “Migración y Ciudades: el camino hacia la integración inclusiva”, organ… https://t.co/elvL3McPsY
  • 21 mar @MAECgob * 🌲 🐿️ Los #bosques son esenciales para combatir el #CambioClimático, conservar la #biodiversidad y disfrutar de un… https://t.co/omL92ord26
  • 21 mar @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺Hoy Consejo Europeo en #Bruselas ➡#Brexit ➡Fortalecimiento de la base económica de la #UnionEuropea ➡#CambioClima…
  • 21 mar @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión con Viceministro de Relaciones Exteriores de #Argentina en #BuenosAires Gustavo Zlauvinen. Abordando situacion reg…
  • 21 mar @MAECgob * "Este largo viaje hasta tu mirada" es la primera retrospectiva organizada en #España de la obra del artista argelin… https://t.co/W0TvbuhucZ
  • 21 mar @MAECgob * RT @AECID_es: #Empleo. Convocatoria plaza de Responsable de Proyectos de Cooperación en la Oficina Técnica de Cooperación en #Níger, para p…
  • 20 mar @MAECgob * Durante la reunión @JosepBorrellF y el SG de la #LigaÁrabe Ahmed Aboul Gheit también han abordado los conflictos is… https://t.co/CLqZ9hD8HT
  • 20 mar @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Magnífica exposición del artista argelino Rachid Koraichi, cuyas obras hablan de diálogo cultural y en la que se mezclan…
  • 20 mar @MAECgob * Tras el encuentro con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, el ministro… https://t.co/TO2aUJwRxy
  • 20 mar @MAECgob * El ministro @JosepBorrellF ha recibido hoy en #Madrid al Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Abo… https://t.co/K8qaMeZ40Y
  • 20 mar @MAECgob * Los ministros también abordaron temas de interés: 🇪🇺 De la agenda comunitaria, como el #Brexit, el futuro de… https://t.co/LOOWJzsaEO
  • 20 mar @MAECgob * ✅Ambos resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales #España-#Polonia ✅Celebraron la profundización… https://t.co/nVFy3YptfA

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016