​España ha realizado en los últimos años una decidida apuesta por las energías renovables.
Seguridad energética
El mundo continúa dependiendo energéticamente de las energías fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, unas materias primas que se encuentran en manos de unos pocos países, por lo que entrar en conflicto con ellos puede poner en riesgo el suministro de una parte importante de la población. Por contra, las energías renovables, como el agua, el sol o las olas de mar, se reparten por todo el planeta, aunque para explotarlas se necesita una tecnología cara, lo que impide a los países con menos recursos económicos poder servirse de ellas para generar electricidad a pesar de que están ahí, al alcance de sus manos.
​España, dependiente energéticamente en más de un 75 por ciento del exterior, ha apostado por las energías "verdes" a las que se apoyado con subsidios, lo que ha llevado a que las empresas nacionales cuenten con tecnología puntera y, en paralelo, a que el coste de la electricidad se haya incrementado en parte por las millonarias primas que recibe su producción.

Actualmente, las energías fósiles aportan el 80 por ciento del suministro mundial de energía y los principales países productores de petróleo son Arabia Saudí (13,9 %), Rusia (12,7 %) y Estados Unidos (8,6 %) y los de gas natural son Rusia (20 %), Estados Unidos (12,9 %) y Canadá (4,7 %), en tanto que la producción de carbón la controlan China (45,9 %), Estados Unidos (12,9 %) y la India (7,5 %).

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de energía mundial en 2010 ascendió a 12.717 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe). Ese año, el crudo cubrió el 32,4 por ciento del consumo, el carbón el 27,3 por ciento, el gas natural el 21,4 por ciento, los  biocombustibles y residuos el 10 por ciento, la nuclear el 5,7 por ciento y la hidráulica el 2,3 por ciento, mientras que el resto de tecnologías, entre las que se incluyen las renovables, sólo aportaron el 0,9 por ciento del consumo mundial de energía.

Desde la creación de la AIE en 1974, todos los países miembros deben contar con reservas suficientes para abastecerse durante noventa días en caso de una interrupción en el suministro, lo que suele suceder por fallos técnicos, condiciones climatológicas adversas o conflictos bélicos. Estas reservas se han utilizado en tres ocasiones: durante la Guerra del Golfo, en 1991; después de que los huracanes Katrina y Rita dañaran plataformas petrolíferas y refinerías en el Golfo de México, en 2005; y en respuesta a las continuas interrupciones de suministro debido a la guerra civil en Libia en 2011. En 2006 y 2009, Rusia decidió cortar el suministro de gas a Ucrania por diferencias entre ambos países, lo que provocó que muchos países europeos se quedaran sin gas. Por su parte, durante años, los naciones integradas en la OPEP, controlaron los mercados internacionales de crudo con sus decisiones de "abrir o cerrar el grifo" para controlar los precios de sus exportaciones.

En España, del total de energía primaria consumida en 2011, el 44,9 por ciento procedió del petróleo; el 22,3 por ciento, del gas natural; el 11,6 por ciento, de la nuclear; el 9,6 por ciento, del carbón; el 5,6 por ciento, de la biomasa y los biocarburantes; el 4 por ciento de eólica, solar y geotérmica y el 2 por ciento, de la hidráulica. El año pasado, España importó petróleo de más de veinte países, entre los que destacaron Rusia, con el 15,3 por ciento del total; Arabia Saudí, con el 14,69 por ciento; Irán, con el 14,37 por ciento, y Nigeria, con el 13,25 por ciento. Por su parte, las importaciones de gas procedieron de doce países, encabezados por Argelia (37 %), Nigeria (19 %) y Catar (13 %).

En cuanto a las renovables, la energía eólica fue una de las primeras en desarrollarse en el país, lo que ha permitido a las empresas nacionales, que exportan equipos por valor de 2.000 millones de euros al año, situarse entre las más punteras y que en España haya instalados más de 22.000 megavatios eólicos, según datos de la Asociación Eólica Española (AEE).

La solar fotovoltaica -que funciona con paneles- genera alrededor del 3 por ciento de la electricidad que se consume en España y el sector calcula que podría cubrir toda la demanda nacional instalando equipos en el 1,1 por ciento del territorio, es decir, la mitad del terreno actualmente urbanizado. Los fotovoltaicos españoles tienen capacidad para fabricar 1.000 megavatios (MW) anuales y lideraron el sector hasta 2004, aunque desde entonces han perdido puestos desplazados por el auge de la industria alemana, japonesa, china o coreana.

Por su parte, la tecnología termo solar -que utiliza espejos para concentrar los rayos de sol en un receptor- generó el pasado año algo menos del 2 por ciento de la electricidad total, aunque el sector estima que se podría cubrir toda la demanda nacional con instalaciones en una superficie similar a las provincias de Las Palmas o Pontevedra.

Twitter@MAECgob

  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspLPaz: Se recuerda que el número de EMERGENCIA CONSULAR es (+591) 72026421 para La Paz y 76321421 para Santa Cruz de la Sierr…
  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspLPaz: Ante la situación en Bolivia, es importante que la colonia española mantenga la calma, permanezca en sus domicilios si…
  • 11 nov @MAECgob * RT @mitecogob: Esta tarde se ha constituido el Comité Organizador encargado de planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias par…
  • 11 nov @MAECgob * RT @EmbEsElSalvador: Ante el aviso del Presidente @nayibbukele se aconseja mantenerse atento a la información dada por las autoridades y s…
  • 11 nov @MAECgob * RT @mitecogob: Aquí puedes encontrar el cronograma actualizado para la Conferencia de la @UN sobre el #CambioClimático #COP25👉https://t.co/
  • 11 nov @MAECgob * RT @CMNUCC: ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurra en la #COP25, del 2 al 13 de diciembre en Madrid? Síguenos a través de todos los cana…
  • 11 nov @MAECgob * 📻 Se cumplen 30 años de la caída del #MuroDeBerlín y en "Miradas al Exterior" hablamos con el actual Embajador de… https://t.co/UuB8juvf0R
  • 11 nov @MAECgob * 🇧🇴 Situación en #Bolivia: el gobierno de España reitera el llamamiento a todos los actores políticos bolivianos a t… https://t.co/sxJIs0rm2Y
  • 11 nov @MAECgob * RT @esc_espana: En la segunda parte de su viaje a Bruselas, la 71 Promoción de la Carrera Diplomática tuvo la oportunidad de conocer de pri…
  • 11 nov @MAECgob * Con motivo del reciente 30.º aniversario de la caída del #MuroDeBerlín, el actual Embajador de #España en #Alemania… https://t.co/C1COwepdrO
  • 11 nov @MAECgob * 🇪🇸🇩🇪 En el acto han intervenido el ministro e.f. @JosepBorrellF, el Embajador de #Alemania en #España, Wolfgang Dol… https://t.co/hrnTQNKZG0
  • 11 nov @MAECgob * Hoy hemos inaugurado en el Palacio de Santa Cruz una #exposición sobre la caída del #MuroDeBerlín. La muestra reco… https://t.co/ABpK1Vc6g7
  • 11 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Hoy he inaugurado en @MAECgob la exposición 30 Aniversario de la Caída del Muro de #Berlín. En aquel momento histórico #…
  • 11 nov @MAECgob * RT @CineICAA: Enhorabuena a @PedroAlmodvar nominado a mejor director en los @EuroFilmAwards!! 👏👏👏 https://t.co/HXsipwU3NI
  • 11 nov @MAECgob * RT @CienciaGob: 🔭 El Gobierno ha aprobado incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, @es…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016