Sanciones Internacionales

Las sanciones internacionales se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas. Son medidas coercitivas que se aplican contra Estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Los objetivos que se persiguen a la hora de imponerlas son: modificar un determinado comportamiento por parte de un Estado, entidad no estatal o un grupo de individuos (coercing); disminuir su capacidad de maniobra o debilitar su posición (constraining); denunciar públicamente a todos aquellos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales (signaling).

Estas sanciones tienen un carácter fundamentalmente preventivo y deben ser proporcionales al objetivo que se persigue. Cada vez con mayor frecuencia, los Estados optan por recurrir a ellas como alternativa al uso de la fuerza armada.

Como regla general, las sanciones deben ir dirigidas en la mayor medida posible a individuos o entidades responsables de las políticas o acciones indeseadas con el objetivo de reducir los efectos adversos sobre terceros. Además, se prevén exenciones para poder satisfacer las necesidades básicas de las personas sancionadas. Su adopción y aplicación deben ser siempre conformes con el Derecho Internacional y deben respetar los Derechos Humanos. Además, deben incluir una cláusula de expiración o de revisión y, llegado el caso, deben incluir la posibilidad de ser retiradas.

Las medidas más frecuentes consisten en el establecimiento de restricciones de tipo económico-comercial o financiero, como los embargos de armas, o las sanciones individuales que se dirigen contra determinadas personas, como la prohibición de su entrada en otros Estados o la congelación de sus activos.


a) Sanciones de Naciones Unidas:
El Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas establece la base jurídica para la imposición de medidas coercitivas en el seno de las Naciones Unidas. Los artículos 39 y 41 otorgan al Consejo de Seguridad la facultad de adoptar medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada, con el objetivo último de mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.

En el ámbito de las Naciones Unidas, los regímenes de sanciones más frecuentes son aquellos destinados a la no proliferación de armas nucleares, a la lucha contra el terrorismo, la resolución de conflictos o el apoyo a regímenes democráticos. La adopción de los regímenes se lleva a cabo a través de una Resolución del Consejo de Seguridad.
Regímenes de sanciones adoptados por Naciones Unidas

b) Sanciones de la Unión Europea:
Paralelamente, en el seno de la UE las medidas restrictivas se configuran como una herramienta clave de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), que, en virtud del artículo 21 del Tratado de la UE, se emplean para la defensa de sus intereses estratégicos y la protección de sus objetivos fundamentales en el exterior.

Existen tres tipos de regímenes diferenciados: los que suponen una simple transposición de las medidas acordadas en el marco de las Naciones Unidas (medidas de transposición); los que se adoptan de forma complementaria para ampliar las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad (medidas adicionales), y los que se aprueban por iniciativa propia (medidas autónomas).

Cuando se trata de adoptar una nueva medida restrictiva se requiere que sea aprobada por unanimidad una Decisión del Consejo en el ámbito de la PESC, obligatoria en todos sus elementos para los Estados Miembros. Cuando una Decisión PESC prevea la interrupción o la reducción, total o parcial, de las relaciones económicas y financieras con uno o varios terceros países, el Consejo adoptará un Reglamento UE por mayoría cualificada, a propuesta conjunta de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, obligatorio en todos sus elementos para sus destinatarios generales (personas físicas y jurídicas de la UE).

Sanciones de la Unión Europea

Embargos de la OSCE
Además de los regímenes de sanciones impuestos por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puede imponer también embargos a la compra venta de material de defensa y de doble uso.

Embargos OSCE


Autoridades españolas competentes
Corresponde a las autoridades competentes de los Estados Miembros la aplicación y el respeto de las sanciones internacionales a través de medidas nacionales.

a) Ministerio de Economía y Empresa. Subdirección General de Inspección y Control de Movimiento de Capitales:

Información para el sector bancario y financiero

b) Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Exportaciones de material de defensa y de doble uso.
Medidas restrictivas en materia de inversión vigentes en la UE.
Exportaciones de otros productos (sector agroalimentario, industrial, etc.) y servicios.

Mecanismo del Estatuto de bloqueo frente a los efectos territoriales de sanciones de terceros Estados
Instrumentos jurídicos
Nota de orientación

Twitter@MAECgob

  • 21 ene @MAECgob * RT @P_Recuperacion: La web del #PlanDeRecuperación publica un mapa con la distribución de los fondos europeos #NextGenerationEU por comunid…
  • 21 ene @MAECgob * @jmalbares señala que la #BrújulaEstratégica de la #UE y el #ConceptoEstratégico de la @NATO serán dos documentos c… https://t.co/hfugjS2zIn
  • 21 ene @MAECgob * Hoy en el desayuno informativo de @europapress, el ministro @jmalbares señala que en #Ucrania está en juego la prop… https://t.co/TgYoBQYQJi
  • 21 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares participa hoy en el desayuno informativo de @europapress. 📡 Síguelo en directo a las 9:00 h… https://t.co/0vnCVqL0Ry
  • 20 ene @MAECgob * El trabajo de la Fundación Carolina refuerza los objetivos y prioridades de la acción exterior y de la cooperación… https://t.co/UrmAEmA8Mv
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: ▶️El Rey ha inaugurado esta mañana la renovada sede del @MAECgob donde, con mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad…
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: La renovada sede del @MAECgob, de más de 50.000 metros cuadrados, albergará alrededor de 1.300 personas. Durante su inaugur…
  • 20 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey ha presidido la inauguración de la renovada sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en…
  • 20 ene @MAECgob * El ministro @jmalbares, acompañado por los secretarios de Estado @AMorenoBau y @JFernandezTrigo ha dialogado con… https://t.co/B7GzLltH3k
  • 19 ene @MAECgob * Sigue en directo hoy a las 17:00 (hora 🇪🇸) la conversación del ministro @jmalbares con John J. Hamre, presidente de… https://t.co/y159uFp5Lr
  • 19 ene @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey ha ofrecido un almuerzo al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, durante su visita a España con motivo de la presen…
  • 19 ene @MAECgob * RT @jmalbares: Ha sido un placer conceder a @chefjoseandres la Orden del Mérito Civil por su labor con @WCKitchen en momentos de crisis, co…
  • 19 ene @MAECgob * España expresa con esta donación su solidaridad con #Irán y el reconocimiento de su papel en la acogida de refugiad… https://t.co/3UvmykN7oV
  • 19 ene @MAECgob * Durante el encuentro el equipo directivo de @MAECgob ha destacado el compromiso de #España con la labor de la #OEA,… https://t.co/WjRs5KsftO
  • 19 ene @MAECgob * En su viaje a #EEUU, el ministro @jmalbares, acompañado por el SE @jfernandeztrigo, se ha reunido con… https://t.co/VG4ui7wGS3

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016