El Consejo de Seguridad Nacional ha incluido la Ciberseguridad como una prioridad de la Estrategia de Seguridad Nacional desarrollada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Política de Ciberseguridad Nacional se desarrolla a través de dos ejes: la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, cuyo fin es articular una adecuada capacidad de prevención, defensa, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas, y el Plan Nacional de Ciberseguridad, que recoge las líneas de acción para desarrollar el primer documento.
La Ciberseguridad ocupa un lugar prioritario de la acción exterior española. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene una responsabilidad especial en la aplicación de la línea de acción número 8 del Plan Nacional de Ciberseguridad que contempla el compromiso internacional de Promover un ciberespacio internacional seguro y confiable, en apoyo a los intereses nacionales. Vinculado con esta línea de acción, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación coordina el denominado plan de Cooperación Internacional y Unión Europea. Este documento tiene un carácter eminentemente transversal, ya que la cooperación internacional afecta también a otras líneas de acción como la lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, la protección de las infraestructuras críticas o la ciberdefensa.
Las oportunidades y riesgos de la globalización tecnológica obligan a recurrir a la cooperación internacional para lograr un ciberespacio seguro y confiable. El objetivo es conseguir estándares globales, expandir el sistema jurídico internacional y desarrollar y promover las mejores prácticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación representa a España en estos esfuerzos internacionales de acuerdo con las directrices establecidas en los diferentes instrumentos estratégicos nacionales.
Otra de las responsabilidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en materia de ciberseguridad es cumplir con las atribuciones que le otorga la Estrategia de Acción Exterior, el instrumento de planificación y seguimiento de la política exterior del Estado. Aprobada en 2014, identifica la ciberseguridad como una de las cuestiones prioritarias dentro del mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales.
Más información
Consejo de Seguridad Nacional