Imagen de la Cumbre del G-20, celebrada en Los Cabos (México) en junio de 2012. FOTO EFE
​Imagen de la Cumbre del G-20, celebrada en Los Cabos (México) en junio de 2012. FOTO EFE
G-20 y OCDE

Creado en 1999, el G-20 está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. A España se le considera como un invitado permanente.​

La OCDE, con sede en París, nació en 1961 de la estructura de la Organización Europea de Cooperación Económica, fundada en 1948 y creada entonces para administrar los fondos del Plan Marshall donados por Estados Unidos para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El G-20 agrupa el 90 por ciento del PNB mundial, el 80 por ciento del comercio global -incluido el comercio dentro de la UE- y dos tercios de la población mundial. El Grupo surgió como respuesta a la crisis financiera de finales de los 90 y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen en la economía globalizada. Habitualmente, ha funcionado como un foro de diálogo entre ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, aunque a partir de la crisis surgida a finales de 2007 se han celebrado cumbres extraordinarias en la que han tomado parte jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su primera reunión, en 1999 en Berlín, el G-20 ha buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero. También ha pretendido aumentar el nivel de transparencia e intercambio de datos entre países para combatir la evasión fiscal, el "blanqueo" de dinero y la financiación del terrorismo.

Las reuniones del G-20 son de carácter anual y se celebran en el país que ocupa la presidencia de turno del Grupo. Acuden a ellas los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, así como el presidente del Banco Mundial y el director del FMI. Se invita también a representantes de instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera y expertos del sector privado.

El G-20 ha celebrado trece cumbres extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno: Washington (noviembre de 2008), Londres (abril de 2009), Pittsburgh (septiembre de 2009), Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre de 2010), Cannes (noviembre de 2011), Los Cabos (junio de 2012), San Petersburgo (septiembre de 2013), Brisbane (noviembre de 2014), Antalya (noviembre de 2015), Hangzhou (septiembre de 2016), Hamburgo (julio de 2017), Buenos Aires (noviembre de 2018), Osaka (junio de 2019). La próxima cumbre se realizará en Riad (Arabia Saudí).

La primera de estas cumbres extraordinaria fue convocada por la Casa Blanca con el fin de rediseñar el sistema financiero mundial, inmerso en una grave crisis desencadenada principalmente por las hipotecas de alto riesgo -subprime- estadounidenses. A ella acudieron, por primera vez, los jefes de Estado y/o de Gobierno de los Veinte, además de los de España, Holanda y la República Checa, y finalizó con una extensa declaración de principios y propuestas de reformas de los mercados financieros.

La presidencia del G-20 rota anualmente entre sus miembros. El país que lo preside forma parte de una "troika" junto al presidente anterior y el siguiente.

 

OCDE

Sus miembros fundadores fueron la República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Canadá. El resto de sus integrantes, hasta los 36 actuales, se han incorporado de forma escalonada. La Federación Rusa y Colombia se encuentran actualmente en proceso de adhesión. 

La OCDE reúne así a los países más prósperos del planeta, ya que representa al menos el 60 por ciento del mercado y el 70 por ciento del Producto Internacional Bruto Mundial. En los últimos años, esta organización se ha abierto a otros países que cada vez tienen más peso en la escena internacional, como Brasil, India, China o Sudáfrica e Indonesia.

Dirigida desde 2006 por el mexicano José Ángel Gurría Treviño, quien ocupa su secretaría general, la OCDE es una organización intergubernamental que agrupa Estados de distintos continentes cuyos objetivos primordiales son fomentar la cohesión y el desarrollo económico.

Como consecuencia de la crisis que afecta a los países en desarrollo, sus informes abordan un amplio abanico de temas que van desde  el desempleo, la inflación y el déficit en las balanzas de pago, así como otros más sectoriales: la orientación de la política agrícola o la coordinación de las políticas energéticas.

La OCDE lleva a cabo sus actividades a través de un Consejo General, constituido en el máximo órgano de la entidad, un Comité Ejecutivo, una Secretaría General, encargada de presidir las sesiones del Consejo, y varias comisiones especializadas de estudio creadas a propuesta del Consejo para el logro de los objetivos. El puesto de presidente del Consejo lo suelen desempeñar los ministros de Asuntos Exteriores o de Economía y Finanzas de los países miembros.

  • España no es integrante del G-20, aunque ha participado en las cumbres extraordinarias del grupo y en alguna  reunión de carácter ordinario, por lo que se le considera ya como un invitado permanente. España es miembro fundador de la OCDE ante la que cuenta con una delegación permanente en la sede la institución en París.

  • Indicadores

    El G-20 no elabora estadísticas o indicadores propios y utiliza para sus informes los publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Gobernanza económica

    El Grupo de los 20 cobró un renovado protagonismo tras la crisis financiera internacional desatada entre 2007 y 2008, como foro de discusión política para la gobernanza de la economía global. Su principal desafío es lograr consensos básicos entre los países desarrollados y los emergentes, aunque sus mandatos no son vinculantes, por lo que el cumplimiento de sus recomendaciones depende de la voluntad de los países miembros. Su objetivo fundamental es conseguir por medio del consenso formulas para superar la crisis, defender el empleo y garantizar el sostenimiento de un nuevo modelo de desarrollo global sostenible y equilibrado.

Twitter@MAECgob

  • 11 ago @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 ago @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 ago @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR
  • 10 ago @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación. Para combatir este flagelo para la d… https://t.co/mXoqWD1LhV
  • 09 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La comunidad internacional debe trabajar, una vez más, unida y coordinada para dar una respuesta eficaz en apoyo a Bei…
  • 09 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en la Conferencia internacional telemática de apoyo a Beirut y…
  • 08 ago @MAECgob * El Gobierno de #España lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Casaldáliga, ocurrido hoy en #Brasil, dond… https://t.co/dOp0bPMokN
  • 08 ago @MAECgob * ✈️ Si vuelas a #España desde el extranjero, recuerda: 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y… https://t.co/PhGiZWYLy2
  • 08 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario g…
  • 08 ago @MAECgob * Si te planteas #viajar al extranjero, ten presente que la situación del #COVID19 evoluciona constantemente. Este… https://t.co/OL4ZX4Z5rW
  • 07 ago @MAECgob * #NdP: #España envía ayuda de emergencia al #Líbano, a través de la @AECID_es. Parte de esta ayuda será transporta… https://t.co/jaqTr2gwvu
  • 07 ago @MAECgob * La @AECID_es ha activado también el convenio de emergencia con @CruzRojaEsp por un total de 100.000 € para apoyar e… https://t.co/hVVuSrGszC
  • 07 ago @MAECgob * Tras la conversación en la que la ministra @AranchaGlezLaya expresó la solidaridad de 🇪🇸 al MAE 🇱🇧 Charbel Wehbe p… https://t.co/tOefI2Qv6I

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016