​El rey Felipe VI durante su discurso en la inauguración del XIX Foro España-Estados Unidos celebrado en Málaga, en septiembre de 2014. FOTO EFE
Política y Diplomacia
Tras la independencia norteamericana, para la que fueron determinantes el apoyo de la Corona española y las hazañas de Bernardo de Gálvez, España y Estados Unidos iniciaron relaciones diplomáticas en 1785

Un rosario de acuerdos y tratados jalonan tan longeva relación, entre los que destacan el Tratado de Amistad, Límites y Navegación, de 1795; el llamado Tratado Adams-Onís, de 1819, por el que se fijó la frontera de la soberanía española en Norteamérica, haciéndose Estados Unidos con La Florida; o el Tratado de París, de 10 de diciembre de 1898, que puso fin a la guerra hispano-estadounidense y de manera efectiva a la presencia soberana de España en territorio norteamericano pues, además de la pérdida de Puerto Rico, supuso la constatación del abandono, acaecido en 1821, del Virreinato de Nueva España, que comprendía los actuales estados de Texas, California, Utah, Nevada, Nuevo México, Arizona, Colorado y Wyoming.

Los contactos en la primera mitad del siglo XX fueron poco significativos a nivel político. Solo el ámbito cultural permitió empezar a hablar de un incipiente intercambio de contactos, promovido por hispanistas de la talla de Huntington, fundador de la Hispanic Society en Nueva York y de la Sección Hispánica en la Biblioteca del Congreso. En el plano económico, tras un primer crecimiento de las inversiones estadounidenses y de los intercambios comerciales bilaterales en la década de 1920, habría que esperar al final de la II Guerra Mundial para que estos lograran superar el tradicional liderazgo británico e introdujeran poco a poco en España los productos estadounidenses más avanzados.

Tras un periodo de cinco años, entre 1946 y 1951, en el que las relaciones bilaterales entre ambos países estuvieron interrumpidas fruto de la política de no beligerancia de España durante la II Guerra Mundial, la firma en 1953 de los Pactos de Madrid supuso un importante impulso histórico para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de defensa y económicas entre ambos países. Los Pactos marcaron un hito, no solo en el plano económico y militar, sino también en los ámbitos científico y cultural. A raíz de los mismos se procedió a firmar el Acuerdo sobre Usos Civiles de la Energía Atómica de 1955, y se crearon programas como el Foreign Leaders Program y en 1958 el International Education Exchange Program (conocido como el Programa Fulbright), que recibiría el Premio Príncipe de Asturias en 2014.

La Constitución Española de 1978 y la vuelta a la democracia en España significaron una importante intensificación de las relaciones trasatlánticas y de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos. En 1976, el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, y el primero de los ministros de Asuntos Exteriores de la democracia española, José María de Areilza, firmaron en Washington el Tratado de Amistad y Cooperación entre Estados Unidos y España, que marcaría el comienzo de una relación más equilibrada, con objetivos de seguridad compartidos y basada en el respeto mutuo y los valores democráticos comunes.

La incorporación de España a la OTAN en 1982 y a las Comunidades Europeas en 1985 implicaron un importante refuerzo de las relaciones bilaterales, que culminó en 1988 con la firma del Convenio de Cooperación para la Defensa y que ha sido posteriormente modificado en tres ocasiones, a través de los Protocolos de Enmienda al Convenio de 10 de diciembre de 2002, de 10 de octubre de 2012 y de 17 de junio de 2015, respectivamente. Este nuevo escenario geoestratégico llevó a que en 1995, desde su Presidencia del Consejo de la UE, España promoviera el lanzamiento de la Nueva Agenda Transatlántica, con el fin de impulsar las relaciones de la Unión Europea con los Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en diciembre de 2001, la relación bilateral se reforzó y adaptó de nuevo cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, firmaron una histórica Declaración Conjunta (la llamada Declaración de Madrid), que supuso un importante paso en la profundización de nuestras relaciones bilaterales; no solo a nivel político, sino también en el ámbito de la defensa y la seguridad, en materia de cooperación económica y financiera, científica, industrial, tecnológica y cultural. Esta Declaración coincidió con los años en los que las relaciones entre ambos países alcanzaron su mayor intensidad y confianza a raíz de los atentados del 11S y los conflictos de Afganistán e Irak.

A partir de 2004, con el cambio de gobierno en España y nuestra retirada de Irak, se produjo un enfriamiento de las relaciones bilaterales, que no sería superado hasta unos años después de la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2008. Sin embargo, durante esos años la condición de aliados se mantuvo y se alcanzaron importantes acuerdos, como el de Extradición y Cooperación en materia de Justicia, firmado el 17 de diciembre de 2004, mientras tuvieron lugar numerosos intercambios de viajes y visitas de distintas autoridades.

El Eje Atlántico ha venido constituyendo la segunda de las líneas maestras de la política exterior desde 2012 y se ha conseguido recuperar con Estados Unidos los niveles de confianza anteriormente perdidos en la relación bilateral. En los últimos años hemos asistido a una notable mejora e intensificación de nuestras relaciones políticas bilaterales con Estados Unidos, escenificada durante el encuentro de los presidentes Rajoy y Obama en Washington, en enero de 2014, con los distintos viajes de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de otros ministros a Estados Unidos, culminando con el primer viaje oficial de SS. MM. los Reyes a Estados Unidos en septiembre de 2015, que les llevó a visitar las ciudades de Washington, Miami y San Agustín. A esa histórica visita siguieron en octubre de 2015 las del entonces secretario de Estado, John Kerry, y del secretario de Defensa, Ashton Carter, a España, ambas para reforzar una relación bilateral cada vez más intensa en diversos ámbitos.


Ya desde 2017, bajo la Presidencia del republicano Donald J. Trump en los Estados Unidos, nuestra relación ha seguido estrechándose y afianzándose. Cabe, así, destacar el viaje oficial a Washington del anterior Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, invitado por el Presidente Trump, en septiembre de 2017. El anterior ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, también viajó a Washington en tres ocasiones en 2017 para entrevistarse con el anterior secretario de Estado, Rex Tillerson, para acompañar al Presidente del Gobierno en su visita y para asistir a una Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh. El entonces ministro Dastis presidió igualmente el XXII Foro España-Estados Unidos en Williamsburg, Virginia.


La defensa es uno de los motores de la relación entre nuestros dos países y un elemento fundamental para la seguridad de Europa y la Transatlántica. La cooperación en defensa se ha reforzado más a nivel bilateral (numerosos ejercicios conjuntos) y multilateral (OTAN y Coalición Global contra Daesh), celebrándose en diciembre de 2017, en Madrid, el IX Comité Bilateral de Alto Nivel de Defensa. La anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también visitó Estados Unidos en dos ocasiones en 2017, entrevistándose en ambas con el secretario de Defensa, James Mattis. Durante 2017, Estados Unidos reafirmó, asimismo, su apoyo claro a una España fuerte y unida. La colaboración en materia policial, antiterrorista y de seguridad frente al terrorismo radical islámico se estrechó, especialmente tras los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, y los intercambios comerciales e inversiones mutuas se siguieron fortaleciendo en ambos sentidos. En 2018 se cumple el XXX aniversario de la firma en Madrid (1 de diciembre de 1988) del Convenio de Cooperación para la Defensa (CCD), que representa la columna vertebral de nuestra relación bilateral en materia de defensa con Estados Unidos.


Otras muchas visitas y encuentros políticos y económicos producidos estos últimos años también ponen de manifiesto el excelente momento por el que atraviesan las relaciones entre nuestros dos países a nivel científico-tecnológico, cultural y económico.

 

Twitter@MAECgob

  • 16 nov @MAECgob * El 16 de noviembre... 🏛️De 1945, se fundó la @UNESCO ✒️De 1995, sus Estados miembro adoptaron la Declaración de Pri… https://t.co/X4kXWNyNhV
  • 16 nov @MAECgob * RT @OIJ_DIGITAL: Hoy, en el discurso de cierre de los #PremiosJuventud, el Presidente de Gobierno español @sanchezcastejon habló sobre la i…
  • 16 nov @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Irene Lozano tiene algo que contarte! Nace la #EspañaGlobal y tú formas parte de ella. Atento los próximos días a nuestra…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: La red de librerías española es una de las más extensas de Europa. Hoy abrirán hasta las 22 horas, con descuentos y act…
  • 16 nov @MAECgob * ⚡️ “Reuniones bilaterales en la #26CumbreGT” El Rey, el PG @sanchezcastejon y el ministro @JosepBorrellF han mante… https://t.co/ze9UqTBnn6
  • 16 nov @MAECgob * RT @CasaReal: Entrega por parte de la Secretaria General Iberoamericana @RGrynspan del libro sobre las Cumbres Iberoamericanas #26CumbreGT…
  • 16 nov @MAECgob * RT @ONUMedioAmb: España trabaja en una ley para descarbonizar su economía y cumplir con el #AcuerdodeParís. En 2050 la energía sería 100% #…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Solo aumentará el progreso si crece la #IgualdadDeGénero. Trabajamos para acabar con la brecha salarial por género y h…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: #Inclusión. Esa es la clave del Programa Iberoamericano de Discapacidad que se ha presentado hoy. Desarrollo sostenibl…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: En #26CumbreGT 👉 Presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, en presencia del Rey de España FelipeVI, la SG…
  • 16 nov @MAECgob * La #26CumbreGT ha sido el escenario para presentar el Programa Iberoamericano sobre los #Derechos de las Personas c… https://t.co/fUZEWXsHEy
  • 16 nov @MAECgob * RT @AECID_es: En la #26CumbreGT en #Guatemala, los responsables de Cooperación Iberoamericana. Muy alineados con la #Agenda2030 #SDG #somos…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon ha presentado hoy el programa de #becas SEGIB-Fundación Carolina: la #movili…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: .@RGrynspan presenta el programa de #MovilidadAcadémica SEGIB- Fundación Carolina: estas becas de estancias cortas de inv…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016