​España es un referente indiscutible en la alta velocidad ferroviaria. FOTO RENFE
Diplomacia económica

En el actual  contexto internacional, la diplomacia económica se presenta como uno de los principales instrumentos de la acción exterior española y una prioridad política al servicio de la reactivación económica y de la mejora de la imagen de España.

La diplomacia económica, que se lleva a cabo en estrecha coordinación con toda la Administración española con competencias en esta materia, tiene por objetivo colaborar en la defensa y en la promoción de los intereses económicos de España en el exterior, mediante un apoyo decidido a la internacionalización de la economía española y de sus empresas. Se trata, en definitiva, de contribuir, junto al resto de las instancias oficiales, a potenciar y a consolidar la recuperación económica y el empleo con el fin de aumentar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, y facilitar un mejor acceso a la financiación.
 La diplomacia económica es parte esencial de la competencia genérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en materia de política exterior. En el marco de una competencia internacional cada vez más intensa, la diplomacia económica enriquece el foco de actuación más tradicional y conocido de la diplomacia: la cooperación política internacional, la seguridad y el mantenimiento de la paz, pues refuerza el papel de las relaciones económicas y comerciales, que se han revelado como elemento central de la diplomacia  en el siglo XXI.


Es un hecho que desde 2010 a 2014, la demanda externa fue la que aportó crecimiento a la economía española y sirvió para compensar la caída de la demanda interna. Sin embargo, esta tendencia se modifica ligeramente en 2016 de manera que  la demanda nacional aportó al crecimiento anual del PIB 2,2 puntos y  la demanda exterior contribuyó en 0,8 puntos. En 2013, por primera vez desde 1986, la Balanza por Cuenta Corriente registró superávit (1,52% del PIB) y en 2016, dicho superávit, registrado por cuarto año consecutivo, alcanzó el 2% del PIB. El peso de las exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB ha aumentado desde el 22,67% en 2009 al 33% en  2016, uno de los más elevados de las grandes economías de la Unión Europea. Desde 2011 hasta la actualidad el número de empresas exportadoras españolas se ha incrementado en más de un 20,8% (hasta alcanzar 148.794), y el número de empresas exportadoras regulares ha aumentado un 33,7% desde el mismo año, situándose en 49.792. En 2015, más del 60% de la facturación de las empresas en el IBEX 35 se generó en el exterior, llegando en algunos casos a porcentajes cercanos al 100%.
Este proceso de internacionalización de las grandes empresas ha actuado como fuerza tractora fundamental para otras, contribuyendo a impulsar a algunas medianas a reforzar su presencia en el exterior mediante su implantación en países con un elevado potencial de crecimiento. Si bien en la actualidad toda una generación de empresas medianas ha emprendido su propio proceso de salida al exterior, aún queda mucha labor por delante, una labor en la que la diplomacia económica tiene un papel fundamental. En consecuencia, el apoyo de la Red Exterior de España (Embajadas, Consulados y Oficinas Económicas y Comerciales) a la buena marcha del sector exterior, así como su contribución a facilitar la salida y establecimiento en el exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera, es esencial y persigue mejorar la imagen país e incrementar la competitividad de la economía y de las empresas españolas.

 La diplomacia económica colabora activamente con la labor desplegada por Marca España, instrumento de gestión de reputación y de coordinación de iniciativas destinado a promocionar y mejorar la imagen de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. Potenciar la Marca España es un factor de competitividad clave para la economía española y las empresas y contribuye a ofrecer una imagen más atractiva de nuestro país y de nuestros productos y servicios. Además  ayuda a mejorar la percepción que de ellos se tiene y a impulsar la ya mencionada internacionalización de la economía española y las empresas. En esta tarea la Monarquía juega un papel fundamental que la sitúa  al frente de la iniciativa, apoyando la acción del Gobierno y de los empresarios a favor de la Marca España.


España dispone  de 127 Embajadas en el exterior, a las que se unen 90 Consulados Generales y 96 Secciones Consulares en Embajadas,  98 Oficinas Económicas y Comerciales, 27 Centros de Negocio y 33 Oficinas de Turismo, que son la puerta de entrada de nuestras empresas en el extranjero.  Embajadores y cónsules, en coordinación con los consejeros Económicos y Comerciales, ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la empresa española por su conocimiento tanto de la realidad política, como económica y comercial del país en el que se hallan acreditados. Los embajadores de España y la Red Exterior son verdaderos “adelantados” de la Marca España y de la diplomacia económica a quienes los Servicios Centrales proveen de la información y los instrumentos necesarios para que puedan llevar a cabo su labor en este campo. La promoción exterior de nuestros intereses económicos y de nuestras empresas que llevan a cabo se apoya en bases sólidas de excelencia y liderazgo en un gran número de sectores que son insuficientemente conocidos.
 

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