El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera es uno de los motivos principales del calentamiento global.​
Cambio Climático
El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad actual. A lo largo de los últimos años, se han acumulado evidencias de su impactos sobre distintos sectores socioeconómicos y sistemas naturales en todas las regiones del planeta. Por este motivo, en la Cumbre de Río de 1992, se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

El IPCC (por sus siglas en inglés) es el principal órgano internacional encargado de evaluar el cambio climático. Se creó en 1988 a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco Informes de Evaluación. El Quinto Informe de Evaluación se publicó en 2014 y, entre las principales conclusiones del mismo, se pueden destacar las siguientes:
• El calentamiento en el sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.
• Las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero han aumentado desde la era preindustrial, en gran medida como resultado del crecimiento económico y demográfico, y actualmente son mayores que nunca. Como consecuencia, se han alcanzado unas concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso sin parangón en por lo menos los últimos 800.000 años. Los efectos de las emisiones, así como de otros factores antropógenos, se han detectado en todo el sistema climático y es sumamente probable que hayan sido la causa dominante del calentamiento observado a partir de la segunda mitad del siglo XX.
• En los últimos decenios, los cambios del clima han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos. Los impactos se deben al cambio climático observado, independientemente de su causa, lo que indica la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos al cambio del clima.
• La emisión continua de gases de efecto invernadero causará un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, lo que hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Para contener el cambio climático sería necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual, junto con la adaptación, puede limitar los riesgos del cambio climático
• La adaptación y la mitigación son estrategias complementarias para reducir y manejar los riesgos del cambio climático. Si en los próximos decenios se reducen sustancialmente las emisiones, se pueden lograr disminuciones en los riesgos climáticos a lo largo del siglo XXI y posteriormente, ampliar las perspectivas de una adaptación efectiva, reducir los costos y los retos de mitigación a largo plazo y contribuir a que las trayectorias de desarrollo sostenible sean resilientes al clima.
• La eficacia de las respuestas de adaptación y mitigación dependerá de las políticas y medidas que se apliquen en diversas escalas: internacionales, regionales, nacionales y subnacionales. Las políticas que apoyen en todas las escalas el desarrollo, la difusión y la transferencia de tecnología, así como el financiamiento a las respuestas al cambio climático, pueden complementar y potenciar la eficacia de las políticas que promueven de forma directa la adaptación y la mitigación.

Negociaciones internacionales
La preocupación por el calentamiento de la Tierra y sus efectos no es reciente. La primera reunión sobre el efecto invernadero se celebró en 1960 en Londres, y a ésta siguieron las de Estocolmo en 1972 y Ginebra (1979, 1987 y 1990). Esos encuentros continuaron con las Conferencias de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que, tras la firma de la Convención Marco de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), se celebra cada año.

Hasta la fecha, las COP han tenido lugar en Berlín (1995), Ginebra (1996), Kioto (1997), Buenos Aires (1998), Bonn (1999), La Haya (2000), Marrakech (2001), Nueva Delhi (2002), Milán (2003), Buenos Aires (2004), Montreal (2005), Nairobi (2006), Bali (2007), Poznan (2008), Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011),Qatar (2012), Varsovia (2013), Lima (2014) y París (2015).

La última Cumbre de cambio climático, la COP21, culminó con éxito al adoptarse el Acuerdo de París. Este Acuerdo ha supuesto un hito en las negociaciones internacionales. Se trata del primer tratado internacional, jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático que sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al cambio climático. El Acuerdo de París reconoce la urgencia de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, incluso de llevar a cabo esfuerzos adicionales para que este incremento no supere los 1,5ºC. Cada país deberá aportar su grano de arena a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las distintas capacidades de unos y otros, y sus circunstancias nacionales. Además, el Acuerdo incluye un aspecto clave: los impactos del cambio climático ya se están sintiendo y de no detenerse de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero, no harán más que aumentar.

En España, la Dirección General de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el Punto Focal Nacional para las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Información sobre el proceso internacional de lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París y otros temas relevantes.


La integración del cambio climático en la cooperación española al desarrollo

La política española en materia de cooperación al desarrollo se enmarca en los llamados "Planes Directores" de la Cooperación Española. Tanto el III Plan Director (2009-2012) como el actual IV Plan Director (2013-2016) incluyen el cambio climático como un eje prioritario, destacando así la importancia de abordar acciones específicas pero también de integrarlo en todas las actuaciones de la cooperación española. Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) elaboró en 2011 el “Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático”, el cual tiene como objetivo fomentar un nuevo paradigma de desarrollo, caracterizado por economías sostenibles, con altos índices de biodiversidad, justicia social y equidad y bajo en emisiones.


Más información

Twitter@MAECgob

  • 26 sep @MAECgob * #UNGA El ministro @JosepBorrellF recalcó en el Evento de Alto Nivel sobre el Pacto Global para los refugiados que l… https://t.co/VtaVxNq76I
  • 26 sep @MAECgob * RT @LFLopezCalva: Tuvimos muy buena charla con el Sec de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España @JPLaiglesia @MAECgob @Coopera…
  • 26 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Recomiendo escuchar la palabras de la Presidenta de la #UNGA @UN_PGA, que ha establecido las prioridades de @ONU_es: #Ig…
  • 26 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "Más democracia en #Europa: de las consultas ciudadanas a las propuestas de acción" 26…
  • 26 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "Más y Mejor Europa: Debates Universitarios sobre el Futuro de #Europa" 26 de septiemb…
  • 25 sep @MAECgob * El Gobierno de España ha presentado una Nota Verbal de protesta ante la #OEA por las declaraciones del Secretario G… https://t.co/M1C11kukp4
  • 25 sep @MAECgob * 🇮🇳 & 🇪🇸 @JosepBorrellF se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores de la #India @SushmaSwaraj en los márgen… https://t.co/ZoZepJJdxe
  • 25 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Durante mi intervención en la Cumbre de Paz #NelsonMandela en @ONU_es he recordado que Madiba es sinónimo de esperanza,…
  • 25 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid “#Ciudadanía Europea. Identidad y Valores” 25 de septiembre a las 19.00h organizado po…
  • 25 sep @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 📇 @jorgesolana se une como asesor al equipo del Alto Comisionado para la #Agenda2030, más de 15 años vinculado a la Coop…
  • 25 sep @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🗓️ Hoy se cumplen 3 años del compromiso de 193 países, incluido #España, con los 1⃣7⃣ #ODS. 🎂 Celébralo y registra tus…
  • 24 sep @MAECgob * Hoy arranca la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de @Red_Carolina. 31 jóvenes con expedien… https://t.co/oYMqGi2o2V
  • 24 sep @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Empieza la 73 Asamblea General de @ONU_es #UNGA . El primer acto al que asisto es la inauguración de la Cumbre de Paz Ne…
  • 24 sep @MAECgob * RT @ONU_es: "Una Europa más unida para afrontar los retos globales", @JosepBorrellF, ministro de Asuntos Exteriores de España en la #UNGA.…
  • 24 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Hoy hemos tenido el placer de recibir a @GuadalupeValdez, embajadora de #HambreCero de la @FAO. Una iniciativa de la @ONU_es,…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016