La política española de no proliferación y desarme

​Las minas antipersonas causan cada año entre 15.000 y 20.000 víctimas en el mundo. FOTO EFE
La política española de no proliferación y desarme

España es un país comprometido con el sistema multilateral de no proliferación y el desarme, que constituyen elementos centrales de nuestra política exterior. España no puede permanecer ajena a las amenazas a la seguridad y estabilidad. Por ello, la lucha contra la proliferación está presente tanto en el marco multilateral de nuestra política exterior como en las relaciones bilaterales.

Nuestro objetivo, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional, es “impedir la proliferación, evitar el acceso a sustancias peligrosas por parte de terroristas o criminales y proteger a la población” a través de las líneas de acción estratégicas que le corresponden al ámbito del desarme y la no proliferación.

En el ámbito del desarme, el objetivo es mantener un equilibrio entre las capacidades militares necesarias para la seguridad nacional, basadas en el principio de la legítima defensa, y la creación de un marco de paz y estabilidad en el que prevalezca la confianza mutua.

Los principios que inspiran la política española en materia de no proliferación y desarme son los siguientes: la protección de la paz y la estabilidad, la promoción de los derechos humanos y la creación de las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las personas, las instituciones y los Estados.

España ha suscrito y ratificado los principales tratados y convenciones de no proliferación y  desarme, y participa de forma activa y constructiva en las organizaciones y foros relevantes. En concreto, España es Estado Parte de los tratados fundamentales en este ámbito, y participa en todos los regímenes e iniciativas citados a continuación.

 

a) Los Tratados

 

El Protocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, llamado Protocolo de Ginebra, prohíbe el uso de armas químicas y toxínicas. Fue firmado en Ginebra en 1925 tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial, y entró en vigor en 1928.

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Firmado en 1968, entró en vigor en 1970 y fue prorrogado indefinidamente en 1995. El TNP es el elemento central del régimen de no proliferación nuclear, ya que fue creado para prevenir que nuevos Estados adquirieran o desarrollaran armamento nuclear, promover la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y trabajar para el desarme nuclear.

El Tratado reconoce como “Estado dotado de Armas Nucleares” a los países que realizaron un ensayo nuclear antes de 1967 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China). La verificación del TNP está encomendada al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que suscribe con los Estados Parte Acuerdos de Salvaguardias Globales (diferentes actividades de información e inspección que realiza este Organismo en los Estados miembros).

España también es Parte de un Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias, que refuerza el sistema de verificación. El modelo de Protocolo Adicional fue aprobado en 1997 y tiene por objetivo dar garantías no sólo de la ausencia de desvío de material nuclear declarado, sino también de la inexistencia de material y actividades nucleares no declaradas. El Gobierno español firmó el 22 de septiembre de 1998 el Protocolo Adicional, que entró en vigor el 30 de abril de 2004. La actividad nuclear en España está sometida íntegramente a verificación internacional por el EURATOM, donde el OIEA “delega” la tarea dentro de la Unión Europea. Agencia Internacional de la Energía Atómica

EURATOM

La Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y Toxínicas (CABT). Se firmó en 1972 y entró en vigor tres años después. La Convención prohíbe la categoría completa de armas biológicas, y fue ratificada por España el 1 de junio de 1979. El alcance de la Convención se define en su artículo primero donde cada Estado Parte se compromete a no desarrollar, producir, almacenar o de otra forma adquirir o retener nunca y en ninguna circunstancia todos los agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas, así como sus sistemas vectores que no estén justificados para fines profilácticos, de protección u otros fines pacíficos. 


La Convención de Prohibición de Armas Químicas (CAQ) entró en vigor en el año 1997. España fue el primer país de la Unión Europea en firmarla y la ratificó el 3 de agosto de 1994. Según su artículo primero, cada Estado Parte se compromete, cualesquiera que sean las circunstancias, a no desarrollar, producir, adquirir de otro modo, almacenar o conservar armas químicas ni a transferir esas armas a nadie, directa o indirectamente, a no emplear armas químicas, a no iniciar preparativos militares para el empleo de armas químicas y a no ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a que realice cualquier actividad prohibida a los Estados Partes por la Convención.

La verificación de la CAQ está encomendada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. De acuerdo con la Convención, lleva a cabo inspecciones regulares en los Estados Parte para verificar su  cumplimiento. El 13 de mayo de 1997 España estableció la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas o ANPAQ  encargada de la gestión de este Tratado (Real Decreto 663/1997).

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN)
prohíbe la realización de cualquier explosión nuclear de ensayo (incluidas las explosiones subterráneas). El TPCEN no está aún en vigor ya que para ello es necesaria la ratificación de los 44 Estados enumerados en el anexo II del Tratado. España firmó el tratado el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 31 de julio de 1998.

La verificación del TPCEN estará encomendada a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN). En virtud del mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas y de ciertas disposiciones del Tratado, la OTPCEN existe provisionalmente, en forma de Comisión Preparatoria con sede en Viena, encargada del establecimiento de una red de 321 estaciones de seguimiento capaces de detectar explosiones nucleares mediante técnicas sismológicas, infrasonidos y radio nucleídos. La estación sismológica de Sonseca (Toledo) del Instituto Geográfico Nacional está incluida en esta red.

 

b) Los regímenes de control de exportaciones

 

Establecen directrices para la concesión de licencias de exportación de tecnologías sensibles y de doble uso, así como los materiales relacionados (nucleares, químicos, biológicos o de vectores de lanzamiento). Además, permiten intercambiar información sobre riesgos de proliferación y denegaciones de licencias de exportación de bienes, equipos y tecnología de doble uso incluidos en listas que son periódicamente actualizadas. También permiten concertar las políticas en este ámbito de un grupo de países afines. Son grupos informales que funcionan por consenso, creados por acuerdos de carácter político. España participa en todos estos grupos.

 

Comité Zangger: su finalidad es evitar la proliferación nuclear mediante el establecimiento de controles nacionales a la exportación de ciertos productos sensibles relacionados con el ciclo nuclear. Comité Zangger

Grupo de Suministradores Nucleares: Es un grupo de  Estados que tiene como objetivo contribuir a la no proliferación de las armas nucleares mediante la aplicación de Directrices a la exportación de productos nucleares y de productos relacionados, sin por ello impedir el comercio y la cooperación internacional en el ámbito nuclear. El primer conjunto de Directrices se aplica a una lista inicial denominada "Trigger List", que incluye material nuclear y equipo específico de uso nuclear, así como la tecnología relacionada. El segundo conjunto de Directrices se aplica a una lista de equipos, materiales y tecnología de doble uso, que también podrían ser utilizados en actividades nucleares o del ciclo del combustible nuclear en una instalación no sometida a salvaguardias del OIEA. Grupo de Suministradores Nucleares

Grupo de Australia: La labor de este grupo presidido permanentemente por Australia se desarrolla en el control de las exportaciones de sustancias químicas, agentes biológicos y equipos relacionados que pudiesen servir como precursores de armas. Dispone de varias listas de productos sobre los que se ejerce el control (precursores químicos, productos y equipos químicos de doble uso, agentes patógenos para  plantas y los animales, y equipos biológicos de doble uso). Grupo de Australia

Régimen de Control de Tecnología de Misiles: Es un foro orientado al control de las exportaciones de tecnologías asociadas a la fabricación de misiles. El objetivo del RCTM es impedir la proliferación de misiles de largo alcance y gran capacidad de carga que sirvan como vectores de ADM. Además de los misiles, se controlan también las tecnologías asociadas y subsistemas. Participan en este foro 34 países. El punto de contacto se halla en París. RCTM

Arreglo de Wassenaar: Persigue el establecimiento de controles a la exportación de armas convencionales, así como de productos y tecnologías militares y de doble uso relacionadas. Se someten a control dos listas: la Lista de Productos y Tecnologías de Doble Uso y la Lista Militar. Participan 42 países. El Secretariado del Arreglo de Wassenaar está en Viena. Arreglo de Wassenaar

 

El sistema español de control de las exportaciones de material de defensa y de doble uso, estructurado en torno a la Junta Interministerial reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, ha ido adquiriendo con el paso del tiempo un prestigio internacional como sistema eficaz, en el que puede confiar el resto de socios de los regímenes internacionales de control de las exportaciones de los que España es parte. Comercio Exterior

 

c) Iniciativas de carácter operativo en las que participa España

 

Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP).  Constituye un esfuerzo global para prevenir el tráfico ilícito de armas de destrucción masiva, sus vectores de lanzamiento y materiales relacionados, hacia y desde Estados y actores no estatales, poniendo énfasis en la interceptación del tráfico ilícito como mecanismo de contra proliferación. La ISP fue lanzada en 2003 sobre la base de once principios de interceptación. Cuando un país de adhiere a estos principios, asume compromisos de coordinación e intercambio de información con otros socios, y de desarrollo de mecanismos legales a título nacional. Una veintena de países forma el núcleo duro que fundó la ISP, entre los que se encuentra España, al que se añaden aquéllos que asumieron posteriormente los mismos principios. En total suman más de 90 países. ISP

Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN). Es una Iniciativa lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y de la Federación Rusa en 2006.  La Iniciativa tiene como objetivo desarrollar la cooperación internacional en el marco de la prevención del terrorismo nuclear. Desde 2010 hasta 2013 España ejerce la función de coordinador técnico de la iniciativa desde el llamado Implementation Assessment Group. IGTN

 

Desarme, control de armamentos y medidas de confianza

 

España también participa en todos los esfuerzos internacionales de desarme convencional, y es Parte de los tratados fundamentales. La Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, enmendada el 21 de diciembre de 2001, suele conocerse como la Convención sobre ciertas armas convencionales (CCAC). El propósito de la Convención y sus Protocolos anexos es la protección de la población civil y de los combatientes, por principios humanitarios, contra los efectos especialmente dañinos de ciertas armas. Como se destaca en el título de la Convención, para alcanzar este objetivo humanitario se imponen prohibiciones o restricciones concretas al empleo de ciertas armas convencionales. La Convención, junto con los Protocolos I, II y III, entró en vigor el 2 de diciembre de 1983. El Protocolo II Enmendado entró en vigor el 3 de diciembre de 1998, el Protocolo IV el 30 de julio de 1998. La fecha de entrada en vigor del Protocolo V es el 12 de noviembre de 2006. Más información


El Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal (1997) entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Cada Estado Parte se compromete a nunca, y bajo ninguna circunstancia, emplear, desarrollar, producir, adquirir de un modo u otro, almacenar, conservar o transferir a cualquiera, directa o indirectamente, minas antipersonal. Además, España viene desempeñando un papel comprometido con las iniciativas internacionales y regionales de limpieza de restos de explosivos de guerra, desminado y atención a víctimas. En los últimos años destaca principalmente su contribución al Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas de Naciones Unidas, al Fondo Fiduciario de la Organización de Estados Americanos, y al Fondo para la Acción contra las minas en los Balcanes. El Centro Internacional de Desminado (CID) de Hoyo de Manzanares ha venido impartiendo anualmente cursos de desminado Más información

 

La Convención sobre Municiones en Racimo (2008) prohíbe totalmente la fabricación, transferencia, uso y almacenamiento de las municiones en racimo. Entró en vigor el 1 de agosto de 2010. España ratificó la Convención en 2009, y fue el primer país en terminar la destrucción de sus arsenales militares de bombas en racimo.

El Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) fue firmado en París en 1990 por los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992. Este Tratado fue el marco legal para la reducción progresiva de los niveles de armamento convencional en el territorio europeo. Se destruyeron más de 60.000 unidades de armamento convencional limitado por dicho Tratado, y se han realizado más de 4.000 inspecciones sobre el terreno.  El FACE estableció un sistema de control de armamentos convencionales en Europa basado en limitaciones numéricas teniendo en cuenta diversas zonas geográficas, y permitió consolidar una situación de equilibrio y estabilidad gracias a un sistema de verificación e intercambio de información entre los Estados Parte. OSCE

 

El Tratado de Cielos Abiertos forma parte de las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad (MFCS) acordadas entre los países de la OSCE. Entró en vigor en 2002, estableciendo un régimen de vuelos de observación entre los Estados Parte realizados por medio de aeronaves equipadas con sensores, cámaras fotográficas, radares de barrido horizontal y cámaras de infrarrojos. OSCE

 

Documento de Viena 2011 (DV11) Derivado del DV90, DV92, DV94 y DV99 como complemento y mejora de los mismos, constituye la materialización de los esfuerzos negociadores de la OSCE en el campo de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en Europa. Es vinculante desde el punto de vista político. En su contenido se encuentran medidas relativas a la Reducción de Riesgos mediante mecanismos de consulta y cooperación en materia de actividades militares no regulares, intercambios de información y visitas de observadores a instalaciones y actividades militares en curso. Establece mecanismos de notificación de actividades militares y maniobras de una cierta entidad; restricciones y notificaciones de calendarios anuales sobre actividades; y medidas de cumplimiento y verificación. Anualmente, en una Conferencia de Evaluación de la Aplicación, se pasa revista al grado de cumplimiento por los Estados Partes, que son 53 actualmente, entre los que se encuentra España. OSCE

 

Estrategias de la Unión Europea

En el marco de la Unión Europea, y gracias a la intensa labor de coordinación entre sus Estados miembros en el ámbito de la No proliferación y Desarme, se han desarrollado dos estrategias. La primera de ellas es la Estrategia de la Unión Europea contra la proliferación de armas de destrucción masiva de 2003. Estrategia 1

La segunda es la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y de sus municiones, adoptada por el Consejo Europeo en 2005. Estrategia 2

  

Sumario
Con los mecanismos creados desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha conseguido retrasar el proceso de proliferación. España, a través de una activa participación en los distintos foros multilaterales, ha liderado la búsqueda de fórmulas de equilibrio entre seguridad, confianza y progreso técnico. La política exterior española permanecerá vigilante frente a las nuevas amenazas contra la paz y seguridad internacionales y seguirá demostrando su plena capacidad para asumir las responsabilidades que incumban a España en el ámbito de la no proliferación y desarme.   

 

Más información

Intervención de España  en el TNP de 2015.

Intervención del ministro en la Conferencia de Desarme. 28 febrero 2017.

Intervención del ministro en la Conferencia de Desarme. 27 febrero 2018.

Intervención de España en el TNP de 2018. 

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