El derecho al agua potable y de saneamiento es una de las prioridades españolas en Derechos Humanos.​
Prioridades españolas

La promoción y defensa de los derechos humanos constituye una de las prioridades de la política exterior y de cooperación internacional con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Esta política se lleva a cabo a través de cinco áreas prioritarias, no excluyentes: lucha contra la pena de muerte; no discriminación por razón de género o de orientación sexual; derechos de las personas con discapacidad; derecho humano al agua potable y al saneamiento, y empresas y derechos humanos. Junto a ello, de manera transversal, se presta especial atención al apoyo a los defensores de derechos humanos, para los que existe un programa de acogida temporal.

Pena de muerte

Centenares de personas son ejecutadas en el mundo cada año en aplicación de la pena capital, un castigo cuya abolición apoya España, por considerarlo cruel, inhumano y degradante, por no tener resultados probados en la prevención del crimen, y por conllevar efectos irreparables en caso de error judicial, al que ningún sistema jurídico es inmune.

Lucha contra la discriminación por razón de género, orientación sexual e identidad de género
España viene participando de manera muy activa, tanto en la UE como en el sistema de NNUU, en la fijación de políticas y creación de instrumentos e instituciones de lucha contra la discriminación por razón de género y en particular contra la violencia de género, así como contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Con carácter general, España apoya las directrices de la UE en materia de lucha contra la violencia de género, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, la recolección de datos sobre violencia de género, la elaboración de estrategias efectivas y coordinadas, la lucha contra la impunidad y el acceso de las víctimas a la justicia. En relación al fenómeno de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, España apoya la creación, en coordinación con los países afectados, de una guía de recomendaciones para la investigación eficaz del feminicidio en América Latina elaborada por la sociedad civil española con el apoyo del Gobierno de España, así como un Modelo de protocolo sobre la investigación del feminicidio, en colaboración con la OACNUDH y ONU Mujeres.
En el plano institucional, España apoyó decididamente la creación de ONU Mujeres, y colabora con esta organización en muchos aspectos, incluyendo, por ejemplo, programas de apoyo a la mujer en los países de la “Primavera árabe”.

Por lo que se refiere a la orientación sexual e identidad de género, España apoya las iniciativas tanto de la UE (directrices sobre derechos de las personas LGBTI, basadas en el toolkit aprobado bajo presidencia española en 2010) como de las Naciones Unidas (campaña “Libres e Iguales” de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) en este ámbito. Sobre la base de la convicción de que la orientación sexual y la identidad de género forman parte de la esfera más íntima del ser humano, promovemos en el mundo la despenalización de las relaciones consentidas entre adultos. 


Derechos de las personas con discapacidad
Sobre la base de un sólido acervo de leyes y políticas en el plano interno, así como de la creciente relevancia que los derechos de las personas con discapacidad tienen en ámbitos como la cooperación, España defiende el enfoque de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), cuya adopción ha supuesto un cambio de paradigma en este ámbito, al reconocer a las personas con discapacidad como verdaderos sujetos de derechos. 
La labor de España en este ámbito ha sido reconocida con la concesión en 2012 del  Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los derechos de las personas con discapacidad. Este prestigioso galardón quiere dar visibilidad a los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad y animar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a trabajar hacia la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.
En el marco europeo, España se congratula de que la UE se haya adherido en 2010 a la CDPD, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos del que la UE forma parte desde que adquiriese personalidad jurídica con el Tratado de Lisboa.


Derecho humano al agua potable y al saneamiento
El reconocimiento del derecho humano al agua potable y al saneamiento (DHAS) se ha convertido en una de las grandes prioridades de la política exterior española de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
En el año 2006 España y Alemania emprendieron una iniciativa conjunta a favor del reconocimiento de este derecho humano en el seno de Naciones Unidas, considerando que el derecho al agua potable y al saneamiento es indispensable para la realización de otros derechos humanos y que se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado, recogido en el artículo 11 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
El 28 de julio de 2010 el derecho humano al agua y el saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 64/292. Desde entonces, la creación de la figura de la Relatora Especial para el derecho humano al agua y al saneamiento, así como una serie de resoluciones posteriores, han contribuido a la consolidación de este derecho humano.
Este reconocimiento en el plano teórico se complementa con la  ya larga tradición de trabajo en el sector del agua de  la Cooperación al Desarrollo española. Para esta, el sector agua es estratégico y prioritario, ya que contribuye al logro de los ODM y es clave para conseguir otros derechos humanos (salud, educación, alimentación).

Empresas y derechos humanos
La cuestión de los derechos humanos y la actividad empresarial transnacional es uno de los aspectos de la denominada Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSE). Sobre la base de la labor que ha llevado a cabo Naciones Unidas, partiendo del denominado Marco "Proteger, Respetar y Remediar", desarrollado en los “Principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”, se ha impulsado un importante entramado institucional.
En este ámbito multilateral, España apoya la vía consensual abierta con la adopción de la Resolución 17/4 mediante la cual el Consejo, además de endosar los citados Principios Rectores, creó un Grupo de Trabajo sobre las empresas transnacionales y otras empresas, compuesto por cinco expertos independientes, y decidió establecer un Foro sobre las empresas y los derechos humanos, abierto a todos los interesados, con la función de examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos.
En el ámbito interno, entre las iniciativas destinadas a aplicar los Principios Rectores cabe destacar el desarrollo y la puesta en práctica de Planes de Acción Nacionales. En nuestro país, el 28 de julio de 2017, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Este Plan plasma el compromiso de España de proteger los derechos humanos, también frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos.

Defensores de derechos humanos
Los defensores de derechos humanos son individuos, grupos o instituciones que protegen y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Se enfrentan a menudo a amenazas y ataques por parte de personas, grupos o autoridades por las actividades que realizan en defensa de los derechos humanos.
La Asamblea General de la ONU aprobó en 1998 la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, que reconoce que los defensores de derechos humanos realizan un papel esencial en la aplicación de las normas internacionales en materia de derechos humanos y en la consolidación de sistemas democráticos.
La Oficina de Derechos Humanos (ODH) del MAEC gestiona el programa de protección y acogida temporal a defensores de derechos humanos amenazados, que fue establecido en 1998. El programa está dirigido a defensores de derechos humanos amenazados y en situación de alto riesgo y garantiza una absoluta confidencialidad en cuanto a su identidad. Debe resaltarse el carácter temporal de la acogida. La ODH colabora con otros programas de acogida de defensores de derechos humanos llevados a cabo por ONG e instituciones autonómicas.

Twitter

  • 18 ago @MAECgob * Sigue las recomendaciones de las autoridades locales si te encuentras en #Turku #Finlandia https://t.co/TahC74tshh
  • 18 ago @MAECgob * #MinutoDeSilencio en diferentes sedes del Ministerio de Asuntos #Exteriores por las víctimas del atentado de… https://t.co/4Ya6t2oMdD
  • 18 ago @MAECgob * El #MAEC remite la siguiente información para las #embajadas acreditadas en España sobre el atentado de #Barcelona… https://t.co/yibtv3fRZi
  • 18 ago @MAECgob * Recordamos los teléfonos de contacto para familiares de personas afectadas #Barcelona #Cambrils https://t.co/1fCJTmzdKD
  • 18 ago @MAECgob * Compartimos el dolor profundo por las víctimas de #Barcelona. Agradecemos los mensajes de solidaridad y apoyo recibidos desde todo el mundo.
  • 18 ago @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Criminales y cobardes. Todos estamos unidos en apoyo a #Barcelona, ciudad abierta y tolerante. Siempre, con las víctima…
  • 17 ago @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Pendiente de #Barcelona Es imprescindible la colaboración con las fuerzas de seguridad. La prioridad ahora son las víct…
  • 17 ago @MAECgob * RT @policia: Dispositivo policial en #Ramblas y Plaza de Catalunya. Si estás en la zona utiliza las #RedesSociales para decir a familiares…
  • 17 ago @MAECgob * 6⃣ retos en la #prevención de #conflictos: #DiplomaciaPreventiva https://t.co/CkONB4gwNi https://t.co/hCarMs1RSd
  • 17 ago @MAECgob * @PSCovenant Hola, en nuestra web tienes la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que pretendan visi… https://t.co/H5ahtnWKnC
  • 17 ago @MAECgob * Plan de acción #Mujeres #Paz y #Seguridad: seguimiento y evaluación a través de informes en sus 6 años de vigencia… https://t.co/1TRmpy9O4x
  • 17 ago @MAECgob * RT @CGEspOporto: Si estás o viajas a 🇵🇹 puedes encontrar información situación 🔥 y estado carreteras en https://t.co/jM02n6m6QK, @FogosPt y…
  • 17 ago @MAECgob * El mundo actual invita a evolucionar de 1 cultura de la reacción a 1 cultura de la prevención #DiplomaciaPreventiva… https://t.co/47lZiN8NGX
  • 17 ago @MAECgob * @marydenucete @interiorgob Hola Mary Carmen, te escribimos por privado para poder explicártelo. Un saludo
  • 16 ago @MAECgob * Condena atentados de #Mandarari #Borno. Solidaridad con las familias y apoyo a #Nigeria en lucha contra terrorismo https://t.co/fu46GR8E4H

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática