Misión de observación electoral en Azerbaiyán. FOTO MAEC
Observación electoral

Los múltiples procesos democratizadores iniciados en gran parte del mundo hace casi tres décadas han desembocado en una cada vez mayor demanda de misiones de observación electoral internacional.

¿Para qué la observación electoral internacional?
Como mecanismo objetivo de evaluación imparcial e independiente de los procesos electorales, la observación electoral internacional ha acompañado los numerosos procesos de fortalecimiento democrático iniciados en estos últimos 25 años. Se ha convertido, así pues, en la expresión más visible del compromiso de la comunidad internacional y de España con la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos. Los potenciales beneficios derivados de la presencia de una misión de observación electoral que actúa desde las premisas de la independencia, imparcialidad y neutralidad son numerosos: reducción de los niveles de fraude, mitigación de los conflictos, fortalecimiento de la confianza del electorado en el proceso electoral, función testimonial esencial, fortalecimiento institucional y mejora de los procesos electorales mediante la elaboración de recomendaciones.


¿Qué hace una Misión de Observación Electoral (MOE)?
Una MOE realiza desde la perspectiva del ciclo electoral un análisis en profundidad del proceso electoral en su conjunto mediante  una metodología estandarizada. Lo hace con el fin de proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial de la calidad del proceso electoral observado de acuerdo a los distintos instrumentos del derecho internacional para elecciones democráticas, las buenas prácticas y la legislación nacional.

¿Cuáles son los Miembros que componen una MOE?
El equipo Central (Core Team). Está encabezado por un jefe de Misión asistido por un jefe de Misión Adjunto y de los distintos expertos-analistas (electoral, legal, monitoreo de medios de comunicación, analista político, género, etc.) Se despliega por un periodo medio de entre ocho y doce semanas. Tiene la responsabilidad de elaborar la Declaración Preliminar que recogerá las conclusiones de la MOE.

Los miembros del equipo central de una MOE de la Unión Europea (UE) son directamente seleccionados por la correspondiente Unidad de la Comisión, Foreign Policy Instrument (FPI) en coordinación con la correspondiente Unidad del Servicio Europeo de Acción Exterior. Anuncio de los puestos 

De la misma forma, los miembros del equipo central de una MOE de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) son directamente seleccionados por el departamento correspondiente de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR en sus siglas inglesas). Anuncio de los puestos

Para poder solicitar los puestos convocados, los candidatos tendrán que darse previamente de alta en la base de datos de expertos electorales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE.

Los observadores de larga duración. Tienen la responsabilidad de analizar el desarrollo del proceso electoral en sus zonas de responsabilidad durante el periodo pre-y-post electoral. Se despliegan por un periodo medio de entre seis  a ocho semanas.
Los observadores de corta duración. Tienen la responsabilidad de observar el proceso de votación, recuento y consolidación de los resultados. Se despliegan por un periodo medio de entre siete a quince días.


¿Cuáles son las organizaciones internacionales de carácter intergubernamental y no gubernamental que realizan observación electoral?
La UE, la OSCE y la Organización de Estados Americanos (OEA) son las principales organizaciones de observación electoral internacional en las que participan los observadores electorales españoles. La Unión Africana (UA) se ha convertido estos últimos años en un actor regional relevante en el ámbito de la observación electoral. Junto a estas organizaciones, cabe destacar las siguientes organizaciones no gubernamentales: el Carter Centre, el National Democratic Institute (NDI) y el International Republican Institute (IRI).


¿Cuál es la función de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación?
La Oficina de Derechos Humanos (ODH) es la unidad dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación encargada de preseleccionar o seleccionar a los observadores de larga y corta duración para las misiones de observación electoral de la UE, OEA y OSCE.

En el caso de la UE, la ODH presenta a la unidad correspondiente de la Comisión, FPI, una preselección de candidatos. Dicha unidad realizará la selección final de los observadores a desplegar en base a la preselección presentada por la ODH. En el caso de la OSCE, la ODH lleva a cabo la selección de los observadores electorales mientras que en el caso de la OEA, ésta se realiza en coordinación con el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA.

Twitter@MAECgob

  • 18 feb @MAECgob * Aquí te presentamos las nuevas vacantes de esta semana en #OrganismosInternacionales ¡Si tu perfil encaja, a por el… https://t.co/ZaFN0s345x
  • 18 feb @MAECgob * @sirjosevidal Hola, puedes consultar todas tus dudas sobre viajar al extranjero aquí: https://t.co/osYAG3ouzf Saludos y gracias
  • 18 feb @MAECgob * 🇳🇬#Nigeria:condenamos con la máxima firmeza el vil atentado perpetrado por tres terroristas suicidas el pasado vier… https://t.co/eXpulF84ol
  • 17 feb @MAECgob * RT @EmbEspIran: El martes, día 20 de febrero, el Ministro Dastis se desplazará a #Irán donde permanecerá hasta el jueves. Tiene previstas r…
  • 17 feb @MAECgob * RT @mapamagob: Seis Ministerios @MAECgob @minecogob @mapamagob @justiciagob @interiorgob @haciendagob firman el Plan de acción español cont…
  • 17 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Pendientes de las noticias que nos llegan desde #Mexico. Estamos al lado de nuestros queridos amigos mexicanos. Nuestra…
  • 17 feb @MAECgob * La aportación española a la Coalición Global contra el #Dáesh ha permitido formar a 37.000 miembros de las fuerzas… https://t.co/AEVVJ32y7P
  • 16 feb @MAECgob * @martygonzalezt ¡Hola Martha! Si lo consideras oportuno puedes presentar tu queja o sugerencia directamente en la v… https://t.co/pPf1WeblyW
  • 16 feb @MAECgob * @MarvelOlvera ¡Hola 😀 ! puedes buscar los horarios de los consulados en sus respectivas páginas web, aquí te dejamo… https://t.co/MyCw2fDu0G
  • 16 feb @MAECgob * 🇪🇺 Si quieres impulsar acciones de #comunicación y actividades divulgativas sobre asuntos de la #UE: 🗣️“Más y mej… https://t.co/Cjve0QGzTB
  • 16 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 新年快乐!在此我恭祝中国人民新年快乐,也祝居住在西班牙重要的中国社区人民新年快乐! #Feliz año nuevo al pueblo chino y en especial a la comunidad china en #Espa…
  • 16 feb @MAECgob * RT @InstCervantes: Comienza en el @24h_tve La #HoraCervantes, dedicado al @InstCervantes. Su director, Juan Manuel Bonet, es el primer invi…
  • 15 feb @MAECgob * La Comisión Interterritorial ha aprobado el V Plan Director de la #CooperaciónEspañola. Nuestro objetivo es que el… https://t.co/mzusIiWibU
  • 15 feb @MAECgob * 🇺🇸 Ataque a una escuela en #EstadosUnidos. @marianorajoy expresa su repulsa por este acto de crueldad ciega y envía… https://t.co/rrQQrUiVhB
  • 15 feb @MAECgob * RT @EmbajadaEspSOF: El Ministro @AlfonsoDastisQ ya está en Sofía 🇧🇬 para participar en la reunión informal de ministros de Asuntos Exterior…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática