Misión de observación electoral en Azerbaiyán. FOTO MAEC
Observación electoral

Los múltiples procesos democratizadores iniciados en gran parte del mundo hace unas décadas han desembocado en una demanda cada vez mayor de Misiones de Observación Electoral Internacional.

¿Cuál es el objeto de la Observación Electoral Internacional?

Como mecanismo de evaluación imparcial e independiente de los procesos electorales, la Observación Electoral Internacional ha acompañado los numerosos procesos democratizadores iniciados en estos últimos años, convirtiéndose en una clara expresión del compromiso de la Comunidad Internacional con la promoción de los valores democráticos y de los Derechos Humanos.

Los potenciales beneficios derivados de la presencia de una Misión de Observación Electoral (MOE), que actúa bajo las premisas de la independencia y la imparcialidad, son numerosos: reducción de los niveles de fraude, mitigación de los conflictos, fortalecimiento de la confianza del electorado en el proceso electoral, función testimonial, fortalecimiento institucional y mejora de los procesos electorales mediante la elaboración de recomendaciones.

 

¿Qué hace una Misión de Observación Electoral?

Una MOE realiza un análisis en profundidad del proceso electoral mediante  una metodología estandarizada. Lo hace con el fin de proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial de la calidad del proceso electoral observado, atendiendo a los instrumentos del Derecho Internacional, las buenas prácticas y la legislación nacional en lo que se refiere al desarrollo de elecciones democráticas.

 

Centralidad de las recomendaciones

Uno de los importantes valores añadidos de una MOE reside, especialmente, en las recomendaciones que emite la MOE destinadas a mejorar dichos procesos mediante las correspondientes reformas técnicas y legales.

El reconocimiento de la importancia de impulsar el seguimiento e implementación de dichas recomendaciones llevó a la UE a desplegar a partir de 2013 Misiones de Seguimiento de las Recomendaciones, MSR, (Election Follow up Missions, EFM) dirigidas a evaluar el estado de implementación de las recomendaciones en los países cuyas elecciones habían sido observadas.

El número de dichas Misiones no ha dejado de crecer desde entonces poniendo de manifiesto la importancia nuclear que reviste el seguimiento de la implementación de las recomendaciones para la mejora de los procesos electorales.

En atención a dicha centralidad, la UE ha desarrollado una base de datos que recoge las recomendaciones emitidas por las MOEs UE desde 2016 al que se puede acceder en el siguiente enlace: http://database.eueom.eu  

 

¿Cuál es la composición de una Misión de Observación Electoral?

El Equipo Central (Core Team): Está formado por un jefe de Misión, un jefe de Misión Adjunto y expertos en distintos ámbitos (electoral, legal, político, medios de comunicación, género, etc.). Se despliega por un periodo medio de entre ocho y doce semanas y tiene la responsabilidad de elaborar el Informe Preliminar que recoge las conclusiones de la MOE.

Los miembros del Equipo Central de las MOE de la Unión Europea (UE) son seleccionados por la Unidad correspondiente de la Comisión Europea, el Foreign Policy Instrument (FPI), en coordinación con la Unidad correspondiente del Servicio Europeo de Acción Exterior, siendo necesario el registro previo en la Base de Datos de Expertos Electorales de la Unión Europea 

Anuncio de los puestos

Los miembros del Equipo Central de las MOE de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) son seleccionados por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés), siendo necesario el registro previo en la Base de Datos de Expertos Electorales de la ODIHR 

Anuncio de los puestos


Los observadores de larga duración (LTO, por sus siglas en inglés): Tienen la responsabilidad de analizar el desarrollo del proceso electoral en su zona de responsabilidad durante el periodo pre y post electoral. Se despliegan por un periodo medio de entre seis  y ocho semanas.

Los observadores de corta duración (STO, por sus siglas en inglés): Tienen la responsabilidad de observar el proceso de votación, recuento y consolidación de resultados. Se despliegan por un periodo medio de entre siete y quince días.


¿Qué organizaciones realizan Observación Electoral?

La UE, la OSCE y la Organización de Estados Americanos (OEA) son las principales organizaciones internacionales que realizan Misiones de Observación Electoral en las que participan los observadores electorales españoles. También una organización regional, la Unión Africana, se ha convertido en estos últimos años en un actor relevante en este ámbito en su área geográfica. Junto a estas organizaciones internacionales también existen organizaciones no gubernamentales que desarrollan labores de Observación Electoral Internacional. Entre otras, el Carter Centre, el National Democratic Institute (NDI) y el International Republican Institute (IRI).


¿Cuál es la función de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación?

La Oficina de Derechos Humanos (ODH) es la Unidad encargada de preseleccionar o seleccionar a los observadores electorales de larga y de corta duración para las Misiones de Observación Electoral de la UE, la OEA y la OSCE.
Para las MOE de la Unión Europea, la ODH presenta a la Unidad correspondiente de la Comisión Europea -el FPI- una lista de candidatos preseleccionados, siendo el FPI el que realiza la selección final de observadores. Para las MOE de la OSCE, es la ODH la que lleva a cabo la selección de los observadores. Para las MOE de la OEA, la selección se realiza por la ODH en coordinación con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

 

Twitter@MAECgob

  • 26 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇸🇬🇧El #CMin prorroga la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. 🔸Estará vige…
  • 26 ene @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ha doblado su aportación al Fondo @UNPeacebuilding en 2020. 🎯➡ Fortalecimiento sociedades postconflicto ➕ plena participac…
  • 26 ene @MAECgob * Para llevar a cabo la Estrategia de #AcciónExterior 2021-2024 se contará con una serie de medios e instrumentos, en… https://t.co/FPZhMtNO8A
  • 26 ene @MAECgob * Entre los principales ejes de la Estrategia de #AcciónExterior 2021-2024 se encuentran: ✅ La #DiplomaciaFeminista.… https://t.co/qSMs5FWmEP
  • 26 ene @MAECgob * El #CMin ha acordado hoy la remisión a las Cortes Generales de la Estrategia de #AcciónExterior 2021-2024, que reco… https://t.co/gsQIdsrIvQ
  • 26 ene @MAECgob * RT @EspanaGlobal: El secretario de Estado de la España Global 🇪🇸🌐 se ha reunido hoy con el Embajador de Arabia Saudí para desarrollar las l…
  • 26 ene @MAECgob * #España, a través de la @AECID_es, aporta asistencia humanitaria por valor de 200.000 € en tres departamentos de… https://t.co/jzfE5a4Rf8
  • 26 ene @MAECgob * RT @NewEconomyForum: 📢¡Nuevo #NEFOnline! 🗣️Mañana a las 9.00 horas conversamos con @AranchaGlezLaya, ministra de @MAECgob 🤝@AsisaSalud @…
  • 26 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El #CMin aprueba la remisión a Cortes de la Estrategia de Acción Exterior 2021-24 ▶️ Define a España como un país comp…
  • 26 ene @MAECgob * 👩‍🏫♻️🌱 Hoy se celebra el #DíaMundialdelaEducaciónAmbiental. La #EducaciónAmbiental es clave para concienciar sobre… https://t.co/Bnh7USfedE
  • 26 ene @MAECgob * En el marco de #HayDigitalColombia, @CFCECartagena retransmitirá del 26 al 31/1 charlas virtuales y gratuitas con l… https://t.co/Ow6pbSh0x3
  • 26 ene @MAECgob * 💬 Mañana, el #SEEG @manuelmunizv participará en el panel del @AEI “Spain’s road to recovery”, sobre la senda de la… https://t.co/DolmnP8nlA
  • 26 ene @MAECgob * 🎶 Hoy, desde @MAECgob y @SefaradIsrael te invitamos a un #concierto online en el marco del #MesMemoriaHolocausto, c… https://t.co/wmYZsPvMEo
  • 25 ene @MAECgob * RT @AMorenoBau: Compartimos el vídeo resumen de la I Mesa de Empresa y #Cooperación en #EducaciónDigital Gracias @carmeartigas, Xiana Ménd…
  • 25 ene @MAECgob * RT @cristinagallach: 2021 será un año clave para la recuperación económica.Hay que aprovechar la oportunidad para el cambio & la inversión…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016