El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el principal órgano multilateral para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo. Creado el 15 de marzo de 2006, es un órgano subsidiario de la Asamblea General, tiene carácter intergubernamental, con sede en Ginebra, y está compuesto por 47 Estados de Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General a través de un voto directo y secreto por un periodo de tres años.
España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos. Su protección y promoción constituyen un eje prioritario de nuestra política exterior. Durante su mandato, España impulsará especialmente aquellos ámbitos en los que nuestra experiencia nos permita aportar un valor añadido a la labor del Consejo. Entre ellos, la lucha contra la pena de muerte; la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; la lucha contra la discriminación y el logro de una igualdad de oportunidades real y efectiva; la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentran los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; la promoción de la democracia y el Estado de derecho, o la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio.
Como firme defensora de preservar la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos, España apoyará durante su mandato los esfuerzos para mejorar su efectividad a nivel internacional.