Cooperación Española

La política española de cooperación internacional para el desarrollo expresa la solidaridad del pueblo español con los países en desarrollo y se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional. Se integran dentro de la cooperación para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones. ​

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el responsable de la dirección de la política de cooperación internacional para el desarrollo y de la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado que, en el ámbito de sus competencias, realicen actuaciones en esta materia, con observancia del principio de unidad de acción en el exterior.

El elemento básico de planificación de la política de cooperación para el desarrollo es el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 (aprobado por Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2012).

En ese sentido, podemos decir que este Plan Director se caracteriza por presentar un enfoque realista; una determinación por rediseñar nuestra cooperación; la orientación hacia resultados; y rendición de cuentas.

Los Objetivos del Milenio y los principios de eficacia y calidad de la ayuda son los principales referentes del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que establece las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. España concentrará sus esfuerzos en 23 países de tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, y África Subsahariana. En ellos, se primará la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de derecho; la reducción de las desigualdades y de la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis; el fomento de sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos; la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género; la mejora en la provisión de los Bienes Públicos Globales y Regionales; la respuesta a las crisis humanitarias con calidad, y la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

- Resumen ejecutivo IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 en castellano.
- Executive Summary of The Master Plan of the Spanish Cooperation 2013-2016 in English.

Sin perjuicio de las competencias asignadas a otros departamentos ministeriales, el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya finalidad es la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Planificación

El Plan Director de la Cooperación Española es el elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Se formula cuatrienalmente y contiene las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, señalando los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación. El Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2012 aprobó el IV Plan Director 2013-2016. 

Documentos de Planificación  

 

¿Qué vamos a hacer?

Las orientaciones de la Cooperación Española para el cuatrienio 2013-2016 son las siguientes:

- Consolidar los procesos democráticos y el Estado de derecho.

- Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis.

- Promover oportunidades económicas para los más pobres.

- Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos.

- Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

- Mejorar la provisión de Bienes Públicos Globales y Regionales.

- Responder a las crisis humanitarias con calidad.

- Construir una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

 

¿Dónde vamos a actuar?

La Cooperación Española se concentrará en 23 Países de Asociación:

- América Latina y Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana

- Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Poblaciones Saharauis y Territorios Palestinos

- África occidental: Malí, Níger y Senegal

- África Central y Este: Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique

- Asia: Filipinas

 

Gestión 

Múltiples actores participan en la gestión de la política de cooperación. Esta diversidad de actores, constituye uno de sus principales activos.

La experiencia y especialidad de los diferentes Ministerios de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, el conjunto del sector privado empresarial, las universidades y las organizaciones sindicales constituyen una característica relevante de la Cooperación Española. Esta diversidad enriquece las sensibilidades y modos de trabajo, pero también requiere mayores esfuerzos de coordinación y complementariedad.

Dentro de la Administración General del Estado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal vehículo para ejecutar la política de cooperación.


Seguimiento y transparencia

Rendir cuentas supone la obligación tanto de informar y justificar como de asegurar una ayuda de calidad, incluyendo la asunción de las responsabilidades correspondientes. La responsabilidad comprende tres dimensiones complementarias y relacionadas entre sí: una definición clara y apropiada de su misión y sus objetivos; una gestión ética, transparente y eficiente de los recursos a su disposición en el marco de la legalidad vigente; y la contribución a resultados de desarrollo como fruto de su actividad.

Info@OD Módulo Analista

Documentos de Transparencia y Rendición de Cuentas


¿Qué vamos a hacer?

En cuanto a la rendición de cuentas:
- La apuesta de este periodo es orientarla hacia los resultados. En un primer momento la rendición de cuentas se basaría principalmente en resultados de gestión, incorporando con el tiempo resultados de desarrollo en los países donde estos se hayan definido en un proceso de planificación conjunto.
- De la misma manera, el proceso de seguimiento de los MAP (Marcos de Asociación País) ofrece una oportunidad de avanzar en la rendición mutua de cuentas.
- Los órganos consultivos tienen un papel fundamental en el proceso de rendición de cuentas, manteniendo un seguimiento permanente de los resultados alcanzados.

Con relación a la transparencia:

- La Consolidación de Info@OD será un paso fundamental en la transparencia de la Cooperación Española. Se trata de la herramienta que facilita la coordinación de los actores para la recogida de datos de la Cooperación Española, un portal que también permite realizar análisis e informes personalizados de las distintas intervenciones de cooperación que realiza la Cooperación Española y que estará disponible a todo ciudadano en breve.
- Otros actores de la Cooperación Española están haciendo esfuerzos importantes en este sentido como la Federación Española de Municipios y Provincias o el Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo. Cabe destacar la labor de la Coordinadora para las ONGD para este objetivo, que queda remarcada en su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.


Evaluación 

Es una función que comparte la finalidad última de la Cooperación Española de contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. En este sentido, la evaluación es un medio para generar aprendizajes que permitan mejorar la eficacia y la calidad de nuestro sistema de cooperación. Además, la evaluación contribuye a la transformación de la realidad y proporciona elementos para la transparencia y la rendición de cuentas.

La División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento de la SGCID es responsable de la programación, coordinación y seguimiento de las evaluaciones, así como del fortalecimiento del sistema de evaluación y de la cultura de evaluación en la Cooperación Española, y de la participación en redes internacionales de evaluación.

La evaluación es un proceso sistemático y planificado de recogida de información con el objetivo de analizar, interpretar y valorar de manera crítica y objetiva una intervención, política o estrategia de cooperación para el desarrollo, incluyendo su diseño, su puesta en práctica, su estructura de gestión y sus resultados.

En el caso especifico de la Cooperación Española, la función evaluativa debe ser una actividad relevante para conocer el funcionamiento, los productos, los resultados y los impactos de nuestra ayuda oficial al desarrollo, con el objetivo central de generar conocimientos útiles y permitir la incorporación de aprendizajes. Además, la evaluación puede contribuir a la mejora continua de los mecanismos de gestión y rendición de cuentas, a la toma informada de decisiones y, en definitiva, a una mayor eficacia y calidad de nuestras intervenciones que redunde de manera positiva en la consecución de resultados de desarrollo. Para ello no basta con incrementar el número de evaluaciones, sino que es preciso garantizar una orientación más selectiva y estratégica, de manera que se optimicen los recursos disponibles y aumente la incidencia práctica de las conclusiones y recomendaciones emitidas.

Política de Evaluación de la Cooperación Española
Informes de evaluación y otras publicaciones

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