Cooperación Española
Cooperación Española

La política española de cooperación internacional para el desarrollo expresa la solidaridad del pueblo español con los países en desarrollo y se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional. Se integran dentro de la cooperación para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones. ​

El actual Plan Director (PD) de la Cooperación Española (CE) 2018-2021 es el quinto desde que los planes iniciaran su andadura en 2001, y responde al mandato fijado por la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID). Fue aprobado el pasado 23 de marzo por el Consejo de Ministros, y define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española durante este período. Se trata del documento de planificación más importante que guía las intervenciones de nuestra cooperación para el desarrollo en el exterior.


El V PD pretende contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su lema de no dejar a nadie atrás. El V PD aspira a serlo de toda la Cooperación Española y para ello señala las líneas directrices sobre las que debe fundamentar su trabajo el conjunto de actores del sistema español de cooperación entre los que forman parte organismos de la administración pública como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o  la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), las Comunidades Autónomas y Entidades Locales (EELL), las ONGD, sindicatos, mundo empresarial o universidades, entre otros.


El Plan establece cuatro Objetivos Generales, estrechamente interdependientes, que se corresponden con cuatro de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz. Dada la complejidad y la multiplicidad de actores que conforman el sistema de cooperación en España, este PD ha sido dotado de flexibilidad en la gestión, para responder a los desafíos marcados por los  ODS. La CE adopta los primeros 16 ODS como sus propios Objetivos Estratégicos. Asimismo, en función de su ventaja comparativa, la CE prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos, en concreto 29 metas ODS de las 169 que componen la Agenda, que se articulan a su vez en líneas de acción a las que desea contribuir la CE.


En cuanto a las prioridades geográficas, el V PD se concentra esencialmente en América Latina, Magreb, África Occidental y Sahel. Para ello, se han definido tres categorías de países socios, dependiendo de su nivel de desarrollo, para establecer el tipo de cooperación que se llevará a cabo dependiendo de las particularidades de cada país. Estas tres categorías son: Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media y Países de Cooperación Avanzada.


Por último, el V PD hace hincapié en la importancia de la construcción de alianzas, la quinta “p” (partnerships) que completa las cinco dimensiones centrales de la Agenda 2030 y que está encarnada principalmente en el ODS 17, y contempla la participación y colaboración de la Administración General del Estado con los demás actores del sistema de cooperación español, con sus contrapartes en los países socios, así como con otros organismos internacionales, siempre bajo la obligación de una adecuada política de transparencia y rendición de cuentas.


Se seguirá fortaleciendo info@od y nutriendo la web de la Cooperación Española.


Por su parte, la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento de la DGPOLDES, seguirá liderando durante la vigencia del V Plan Director la programación, coordinación y seguimiento de las evaluaciones, así como el fortalecimiento del sistema de evaluación y de la cultura de evaluación en la Cooperación Española, y la participación en redes internacionales de evaluación.

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016