​Vista del proyecto de la AECID desarrollado en 2012 en Nicaragua,  para el sellado del mayor vertedero de basura habitado en Iberoamérica.
Cooperación para el Desarrollo
España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, considera que la ayuda al desarrollo es una de las principales obligaciones del Estado dentro de su acción exterior. El objetivo del Ministerio es mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los países más desfavorecidos, con el fin de erradicar la pobreza y crear un mundo más igualitario. La política de ayuda al desarrollo ha contado con el respaldo y consenso de la sociedad española, desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas, el sector privado empresarial, las entidades locales y los grupos de acción civil como ONG o sindicatos.

​El principal vehículo para llevar a la práctica esta política es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sus acciones están orientadas a la lucha contra la pobreza, la asistencia a las necesidades básicas de la población, la conservación del medio ambiente, la equidad de género y la promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, en caso de catástrofes humanitarias como hambrunas, desastres naturales o conflictos armados, la AECID asiste las necesidades de la población con el fin de minimizar el daño a los ciudadanos.

 

Por otra parte, España es miembro relevante de organizaciones supranacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y ha firmado acuerdos internacionales fundamentales para el desarrollo de una política humanitaria como la Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Los objetivos del milenio y los principios de eficacia de la ayuda son los principales referentes del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 que establece las prioridades de ayuda al desarrollo. España concentrará sus esfuerzos en unos 25 países de tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, y África Subsahariana. En ellos, se primará la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de derecho, la reducción de las desigualdades y la vulnerabilidad de la pobreza extrema y el fomento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

  • Cooperación Española

    La política española de cooperación internacional para el desarrollo expresa la solidaridad del pueblo español con los países en desarrollo y se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional. Se integran dentro de la cooperación para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones. ​

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
    Presente en 33 países en la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació para contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudar a la construcción activa de la paz, objetivos que siguen presentes en su trabajo diario.
  • Lucha contra la pobreza
    Durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se celebró en septiembre de 2015, los representantes políticos de los Estados miembros se comprometieron con la erradicación de la pobreza, siendo éste el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Acción Humanitaria
    Uno de los objetivos de la cooperación al desarrollo es contribuir a salvar las vidas y aliviar el sufrimiento de las poblaciones víctima de conflictos armados y desastres naturales, por medio de la cobertura de sus necesidades básicas.
  • Fondo del Agua y FONPRODE
    Para promover el desarrollo humano y adecuarse a los requisitos marcados, España ha creado el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que aglutina al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y al Fondo para la Concesión de Microcréditos para Proyectos de Desarrollo Social Básico en el Exterior (FCM).
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática