Mujeres agricultoras que participan en un proyecto de la Cooperación Española en Senegal. Foto Miguel LIzana/AECID
Cooperación para el Desarrollo

España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, considera que la cooperación para el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria internacional son obligaciones del Estado dentro de su acción exterior. El objetivo del Ministerio es mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los países más desfavorecidos, con el fin de erradicar la pobreza e impulsar un desarrollo mundial más sostenible y equitativo.

​La política de Cooperación Española es la principal plasmación en política pública del compromiso de la ciudadanía española con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Según el Plan de Acción español para la Implementación de la Agenda 2030, la misión de la Cooperación Española debe centrarse en favorecer el logro de los ODS y contribuir a erradicar la pobreza, construir las resiliencia de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

La Cooperación Española contribuye así a un nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible y equitativo, marcado por la Agenda 2030, en el que nadie quede atrás.

Las iniciativas de la Cooperación Española se llevan a cabo tanto desde la Administración Central, como desde las Comunidades Autónomas, Universidades, el sector privado, las entidades locales y los grupos de acción civil como ONG o sindicatos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho.

La AECID cuenta con 48 unidades de cooperación en el exterior (UCE) repartidas por América Latina y el Caribe, África y Asia. De ellas, 31 son Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 13 son Centros Culturales (CC) y 4 -ubicados en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay- son Centros de Formación (CF).

  • Cooperación Española

    La política de Cooperación Española es la principal plasmación en política pública del compromiso de la ciudadanía española con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones. La Cooperación Española favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la comunidad internacional y contribuir a erradicar la pobreza, construir las resiliencia de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    Adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la AECID es el órgano ejecutivo de la Cooperación Española. Sus prioridades son el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

  • Lucha contra la pobreza

    Durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se celebró en septiembre de 2015, los representantes políticos de los Estados miembros se comprometieron con la erradicación de la pobreza, siendo éste el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Acción Humanitaria

    La Acción Humanitaria tiene como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos; todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

  • Fondo del Agua y FONPRODE

    Para promover el desarrollo humano y adecuarse a los requisitos marcados, España ha creado el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El FCAS actúa en América Latina y el Caribe para hacer realidad el derecho humano al agua y el saneamiento en las poblaciones más vulnerables de la región. Por su parte, el FONPRODE es uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016