​Imagen de la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia. FOTO COUNCIL OF EUROPE.
Historia y funciones del Consejo de Europa

El Consejo de Europa fue creado por el Tratado de Londres, el 5 de mayo de 1949. Diez Estados participaron en su fundación: Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. Pocos meses después se incorporaron Grecia y Turquía. Alemania lo hizo en 1950. España se convirtió en el décimo noveno miembro de la Organización el 24 de noviembre de 1977.

La creciente democratización que, a lo largo de las últimas décadas, ha experimentado Europa ha favorecido la adhesión de la casi totalidad de los países del continente al Consejo. Esta incorporación se ha producido en dos oleadas: en la década de los 70 lo hicieron los países del sur de Europa (España, Grecia y Portugal) y a partir de 1989 aquellos situados al este del desaparecido ‘Telón de Acero’. Con posterioridad a la última guerra balcánica entraron en la Organización los países de la ex-Yugoslavia.

Desde la incorporación de Montenegro en 2007, 47 Estados son miembros del Consejo de Europa. Bielorrusia es hoy el único Estado europeo que no forma parte de la Organización. Estados Unidos, Japón, México y la Santa Sede son Estados observadores.

El Consejo de Europa nace tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de erigirse como guardián de los valores democráticos en el continente europeo. Hoy continúa desarrollando esa labor y se ha convertido en la máxima autoridad de Europa en esta materia.

Una de las primeras medidas de la recién creada Organización fue la redacción en 1950 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos. Este texto recogía en un instrumento jurídico de obligado cumplimiento buena parte de los derechos enunciados dos años antes por la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Convenio entró en vigor en 1953 y desde entonces ha sido una pieza clave en la defensa de los derechos civiles y políticos.

 

La estructura institucional del Consejo de Europa reúne los elementos clásicos de otras organizaciones internacionales.

La dirige un órgano intergubernamental permanente, el Comité de Ministros que, asistido por un Secretariado, celebra reuniones semanales en su formato de Delegados de Ministros (los Representantes Permanentes ante la Organización) y semestrales o anuales de los Ministros titulares. Entre sus responsabilidades destaca la de supervisar la ejecución de las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos. Aprueba los convenios que las autoridades nacionales habrán de firmar y ratificar y las recomendaciones, como guías a seguir en asuntos tan diversos como la protección de menores en internet o la igualdad en el ámbito político, o la lucha contra el tráfico de órganos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se rige por la Convención Europea de Derechos Humanos. Creado en 1959, es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en Europa. El Tribunal examina las demandas individuales presentadas por los particulares contra los Estados, así como las demandas interestatales, y dicta sentencias sobre la existencia o no de violaciones de los derechos humanos.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, formada por diputados y senadores de los 47 Estados miembro, que designan entre dos y dieciocho parlamentarios, correspondiéndole a España un total de doce miembros titulares y doce suplentes. La Asamblea celebra cuatro periodos anuales de sesiones plenarias. Remite recomendaciones y preguntas al Comité de Ministros. Los presidentes de la Asamblea y del Comité de Ministros comparecen periódicamente en la sede del otro órgano para informar de los trabajos en curso.

Desde 1994, un Congreso de Poderes Locales y Regionales representa la dimensión local y regional del Consejo de Europa. El Congreso es responsable de reforzar la democracia local y regional de los 47 Estados miembro y evaluar la aplicación de la Carta Europea de Autonomía Local.

La Conferencia de ONG coordina las aportaciones de la sociedad civil.

Para cumplir con los objetivos de promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, el Consejo de Europa ha creado un elevado número de mecanismos especializados de seguimiento (‘monitoring’) con carácter independiente, que elaboran informes periódicos. Es el caso del Comité de Prevención de la Tortura, el Comité de la Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, el Comité de la Carta Social Europea, la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), el Grupo de seguimiento de la Convención anti trata de seres humanos (GRETA) o el Comisario de Derechos Humanos.

Algunos de ellos, como el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) o la Comisión de Venecia, se configuran como Acuerdos Parciales, que cuentan con la participación voluntaria de un número de Estados miembro del Consejo de Europa que refuerzan su cooperación en estos ámbitos, a los que pueden sumarse otros no miembros (Acuerdos Parciales Ampliados).

Twitter@MAECgob

  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspLPaz: Se recuerda que el número de EMERGENCIA CONSULAR es (+591) 72026421 para La Paz y 76321421 para Santa Cruz de la Sierr…
  • 12 nov @MAECgob * RT @EmbajadaEspLPaz: Ante la situación en Bolivia, es importante que la colonia española mantenga la calma, permanezca en sus domicilios si…
  • 11 nov @MAECgob * RT @mitecogob: Esta tarde se ha constituido el Comité Organizador encargado de planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias par…
  • 11 nov @MAECgob * RT @EmbEsElSalvador: Ante el aviso del Presidente @nayibbukele se aconseja mantenerse atento a la información dada por las autoridades y s…
  • 11 nov @MAECgob * RT @mitecogob: Aquí puedes encontrar el cronograma actualizado para la Conferencia de la @UN sobre el #CambioClimático #COP25👉https://t.co/
  • 11 nov @MAECgob * RT @CMNUCC: ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurra en la #COP25, del 2 al 13 de diciembre en Madrid? Síguenos a través de todos los cana…
  • 11 nov @MAECgob * 📻 Se cumplen 30 años de la caída del #MuroDeBerlín y en "Miradas al Exterior" hablamos con el actual Embajador de… https://t.co/UuB8juvf0R
  • 11 nov @MAECgob * 🇧🇴 Situación en #Bolivia: el gobierno de España reitera el llamamiento a todos los actores políticos bolivianos a t… https://t.co/sxJIs0rm2Y
  • 11 nov @MAECgob * RT @esc_espana: En la segunda parte de su viaje a Bruselas, la 71 Promoción de la Carrera Diplomática tuvo la oportunidad de conocer de pri…
  • 11 nov @MAECgob * Con motivo del reciente 30.º aniversario de la caída del #MuroDeBerlín, el actual Embajador de #España en #Alemania… https://t.co/C1COwepdrO
  • 11 nov @MAECgob * 🇪🇸🇩🇪 En el acto han intervenido el ministro e.f. @JosepBorrellF, el Embajador de #Alemania en #España, Wolfgang Dol… https://t.co/hrnTQNKZG0
  • 11 nov @MAECgob * Hoy hemos inaugurado en el Palacio de Santa Cruz una #exposición sobre la caída del #MuroDeBerlín. La muestra reco… https://t.co/ABpK1Vc6g7
  • 11 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Hoy he inaugurado en @MAECgob la exposición 30 Aniversario de la Caída del Muro de #Berlín. En aquel momento histórico #…
  • 11 nov @MAECgob * RT @CineICAA: Enhorabuena a @PedroAlmodvar nominado a mejor director en los @EuroFilmAwards!! 👏👏👏 https://t.co/HXsipwU3NI
  • 11 nov @MAECgob * RT @CienciaGob: 🔭 El Gobierno ha aprobado incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, @es…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016